25 may 2022

Reseña #182 - Gideon la Novena

Título:
Gideon la Novena
Autor: Tamsyn Muir
Número de páginas: 544
Editorial: Nova
Saga: La tumba sellada #1 














Sinopsis oficial
"El Emperador necesita nigromantes. La nigromante de la Novena necesita una espadachina. Gideon tiene una espada, unas revistas guarras y ninguna paciencia para tonterías con los muertos vivientes.

Después de haber sido criada por profesoras antipáticas y osificadas, sirvientes vetustos y una infinidad de esqueletos, Gideon está lista para abandonar una vida de servidumbre y un más allá como cadáver reanimado. Mete su espada y sus revistas guarras en la maleta y se prepara para su audaz escapada. Pero su némesis de la infancia no piensa dejar que se libere así como así.

Harrowhark Nonagesimus, reverenda hija de la Novena Casa y extraordinaria bruja de los huesos, ha sido convocada. El Emperador ha invitado a los herederos de cada una de sus leales casas a una prueba mortal que someterá a examen su inteligencia y sus habilidades. Si Harrowhark Nonagesimus tiene éxito, se convertirá en una sirviente inmortal y todopoderosa de la Resurrección, pero ningún nigromante ha sido capaz de conseguirlo sin la ayuda de su caballero. Sin la espada de Gideon, Harrow fracasará y la Novena Casa terminará por desaparecer.

Y hay cosas que es mejor dejar muertas." 




Tenía ganas de leer esta novela desde que salió y justo fue la elegida como lectura del mes de mayo en el club de lectura Fantásticas, de Adella Brac.

Poco tengo que decir sobre qué va el libro, que no se explique ya en la sinopsis. Pero voy a empezar diciendo que es una historia rara, sobre todo al principio. Me resultó un poco brusco como comienza todo porque te mete de lleno en la historia y te topas con muchísimas cosas de las que tienes ni idea. Que si nigromantes, planetas, la tumba sellada, caballeros, casas... todo es un poco caos al principio. Tengo que decir que me gustó muchísimo el mundo desde el principio, pero me costaba pillar el hilo. 

Intentaré explicar un poco. La protagonista es Gideon, una habitante de la Novena Casa, descarada y beunísima con la espada. Harrow es nigromante, y la Revernda hija de la Novena Casa, así que cuando el Emperador pide a los nigromantes de cada casa que vayan al planeta de la Primera Casa para convertirse en Lictores, ellas dos serán las encargadas de luchar por conseguirlo. Y al igual que ellas, van un nigromante y un caballero por cada casa, excepto por la Tercera Casa que van dos nigromantes, que son mellizas. Así que tenemos a 10 nigromantes y 9 caballeros en una casa medio derruida en un planeta dónde solo viven esqueletos y tres personas. Allí, todos tendrán que pasar las pruebas para ser lictores, pero es probable que no todos, o incluso ninguno, lo consigan. Imaginaos un escape room con nigromantes y caballeros en un planeta medio abandonado y con tintes de terror. Pues eso resume perfectamente este libro.

A pesar de no entenderlo del todo bien, el mundo que ha creado la autora me parece fascinante. El tema de los nigromantes es súper guay porque además cada casa tiene una habilidad especial, que vas descubriendo poco a poco. Además, el tema de cómo funciona la nigromancia, la energía, cómo estudian... no es que sea magia sin más, todo tiene una teoría y una base que hay que aprender. La autora ha cogido algo muy típico como es un mundo con casas diferentes, dónde hay magia, un Emperador, etc y le ha dado una vuelta de tuerca que lo convierte en una historia súper original y atrapante.

Porque otra cosa no, pero esta historia engancha de mala manera. No entiendes bien qué pasa, no sabes exactamente quién es quién ni que se proponen, pero no puedes parar de leer. Durante la lectura tu cabeza va elaborando toda una serie de teorías, y te irá el cerebro a mil intentando descifrar lo que ocurre. Y eso me encanta. Es cierto que no es una historia simplemente para pasar el rato, te hace estrujarte un poco los sesos y sentirte agobiado igual que los personajes. Como dije, tienes esa sensación de estar en un esape room e ir encajando todas las piezas para poder salir. Como consejo, tened a mano la guía de personajes porque os va a ayudar mucho, sobre todo al principio cuándo no sabes aún quién es quién, de qué casa es, etc.

Parece que la novela es un tanto oscura, y sí, pero a esto se le suma un toque muy divertido e irreverente que aporta Gideon. Porque sí, Gideon es la protagonista, la que se lee revistas guarras y no se calla una. Harrow es su archienemiga desde que son pequeñas, y aquí aparece otro misterio también porque no se sabe bien de dónde viene este odio mutuo que se tienen. Los piques entre ellas son geniales, Harrow es una hija de p... de cuidado, siempre va a escondidas, mordaz, fría, parece que ni siente ni padece y Gideon le toca las cosquillas siempre. Los comentarios que se hacen, sobre todo los de Gideon me encantan y aporta un toque cómico a ciertas escenas que no viene nada mal. Pero no es creáis que Gideon solo es descarada con Harrow, es así con todos. 

El ritmo es muy acelerado, es un no parar, sobre todo a partir de cierto punto. Ya os digo que me costaba dejar de leer, quieres saber qué pasa, qué esconden estos personajes, qué esconde la Primera Casa. Hay experimentos, esqueletos, muertos, resurrecciones... un sinfín de cosas que ocurren todo el rato y te harán explotar la cabeza.

En resumen, puede que esta novela no sea apta para todos, pero si te gusta la fantasía y buscas una historia original es para ti, sin duda. A mí me han encantado la historia, los personajes, me atrapó desde el principio. Es más, ya he empezado la segunda parte :)
 
*Nota: Yo leí el libro en inglés, pero he puesto todos los datos de la edición en español porque tiene un inglés bastante complicado. A no ser que tengáis muuy buen nivel de inglés no os recomiendo que probéis a leerlo en inglés.
 
Puntuación 4.5/cupcakes
 
 
 
 
 
 
¿Lo habéis leído? ¿Os llama la atención? ¡Contadme!
 
 






2 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es para nada mi estilo de lectura y tampoco me atrae mucho el argumento así que esta vez voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaa!

    La verdad es que he visto estos libros mucho por ahí y tienen buena pinta. Ya veo que enganchan de mala manera, que tienen un ritmo trepidante, y que aunque son un poco confusos al principio, no es en un mal sentido jajaj también me gusta esa combinación de oscuridad y humor ^^

    ¡besotes!

    ResponderEliminar