5 oct 2021

Reseña #175 - Ley de Enfermedad 0

Título:
Ley de Enfermedad 0
Autor: M.J Moreno
Número de páginas: 254
Editorial: Autopublicado
 
*Lo encontráis aquí *
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis oficial
"¿Imaginas enfermar y disponer de un tiempo límite para curarte? ¿Qué tu valía dependa de lo productiva que seas para la sociedad?
Maia ingresa en el Centro 505 tras un hecho traumático. Según la Ley de Enfermedad 0, tiene dos años para curarse o será eliminada.
El tiempo se acaba, pero Maia tiene otros planes. Algo inesperado sucede y descubre que la ley, gracias a la cual han sobrevivido en un mundo descompuesto, no es lo que parece."
 
 

Antes que nada, tengo que agradecer a Adella Brac por haberme recomendado esta novela. ¡Gracias! La he disfrutado muchísimo. Y ahora, a por la reseña.

Ley de Enfermedad 0 es una distopía, pero una que podría convertirse en realidad en cualquier momento. Antes de la entrada en vigor de esta Ley, la gente se aprovechaba de los recursos, cogía bajas para luego trabajar en negro, abusaba de las ayudas del Estado... y al final la productividad disminuía y el dinero se evaporaba. Por eso, se creó la Ley de Enfermedad 0, con la que se implantaba un chip de productividad a la población y cuando tenías una enfermedad y ésta disminuía te daban dos años para curarte. Se hace especial hincapié sobre las enfermedades mentales, ya que es difícil diagnosticarlas y tratarlas, por ello se ingresa a estos pacientes en centros dónde asisten a terapia y realizan diferentes actividades. Si en el plazo de dos años no se han curado, se les elimina. Y así, la productividad crece y crece, los recursos aumentan y todos son felices. Bueno, todos los que gocen de una salud de hierro durante toda su vida. 
¿No os suena a algo muy propenso a suceder? Porque a mí me dio mucho miedo.

La protagonista de la historia es Maia, una terapeuta que trabaja en uno de estos centros, pero que tras un incidente, pasa a ser paciente en otro de los centros. Esto me gustó mucho porque ves su punto de vista cuando forma parte del sistema y su opinión cuando pasa al otro bando. Es un poco como el cazador cazado. Cuando estás bien y te beneficia no buscas los puntos negativos, pero cuando tú eres parte del problema las cosas se ven diferentes. 
Me ha parecido un personaje muy real, con la que me he podido identificar en muchas ocasiones. Además, no es la típica protagonista perfecta si no que se equivoca y necesita hacerlo para aprender. 

Junto a Maia, tenemos un grupo de personajes secundarios un poco variopintos. Mi favorita ha sido Mónica, una chica con obesidad que tiende a autolesionarse. Al principio, a Maia no le cae muy bien y le resulta pesada, pero a mí me parece un personaje adorable al que me encantaría tener como amiga.
Como no podía ser de otra manera, tenemos también personajes odiosos y traicioneros a los que dan ganas de cortar la cabeza desde el minuto uno. 

La verdad es que la historia me ha gustado mucho, la forma que tiene la autora de narrar es muy amena, usando diferentes partes de la Ley para introducir cada capítulo. Engancha desde el principio y, de verdad, que todo el rato le daba vueltas a la idea de que ojalá un libro con estas ideas no caiga en las manos equivocadas porque podría tratar de implementar una ley así. Lo malo del libro es que es muy corto y me da la sensación de que el desenlace llega de forma muy apresurada. Además, no se llega a cerrar la historia del todo, lo que me da esperanzas de que haya una segunda parte. Otro punto negativo es que hay dos temas importantes en la trama que me parecieron predecibles, aunque la verdad es que no ha sido un problema porque la forma en que se descubre todo me parece adecuada a cómo se van sucediendo las cosas. De todas formas, creo que la historia da de sí para escribir más, y me encantaría leerlo.

Ley de Enfermedad 0 es una novela cortita, que se disfruta muchísimo y que te deja con ganas de más. Sin duda, es un libro que no se olvida fácilmente y que incluso recomiendo leer para Halloween porque da mucho miedo su premisa.

Puntuación: 4.5/5 cupcakes




 ¿Conocíais este libro? ¿Os llama la atención?

 
 

8 comentarios:

  1. Hola! La compré en el crowdfunding y todavía la tengo pendiente. Que bien ver que te ha gustado tanto, así me dan más ganas de leerla. Gracias por tu reseña.


    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se lee súper rápido así que espero que lo leas pronto :D

      Eliminar
  2. Pues no conocía para nada la historia, pero me llama muchísimo la atención. Me lo apunto sin duda para leerlo <3

    ResponderEliminar
  3. Ay, ¡qué alegría que te haya gustado! :)
    No solo porque te lo recomendé yo, sino porque MJ es una persona de luz y quiero mucho éxito para ella :)
    ¡Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me ha gustado un montón! Mil gracias por la recomendación :D
      No conozco a MJ, pero ojalá triunfe con sus historias.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Hola Sargow!

    Uuuum, no conocía esta distopía pero desde luego después de ver tu opinión me dejas con mucha curiosidad.
    Me parece suuuper intrigante ver cómo funciona esta sociedad en la que no se te permite no ser productivo, y todo el tema de las enfermedades mentales creo que puede dar para muuucho análisis y reflexión.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, la verdad es que se pueden sacar muchas reflexiones de esta historia. ¡Espero que le des una oportunidad!
      Saludos :D

      Eliminar