27 abr 2021

Reseña #162 - Shadow and Bone (Shadow and Bone #1)

Título:
Shadow and Bone
Autor: Leigh Bardugo
Número de páginas: 358
Saga: Shadow and Bone #1
Editorial: Henry Holt & Company
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis oficial
"Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro."
 

 
Antes de nada, pedir perdón por haber estado desaparecida tanto tiempo, pero he vuelto a mudarme a otro país y no he tenido la cabeza en lecturas ni en el blog.

Siguiendo con lo que nos atañe hoy... Hacía muchísimo tiempo que no me enganchaba tanto a un libro. Con el rollo de que ha salido la serie de Netflix y que llevaba mucho con esta trilogía pendiente de lectura pues me animé y en día y medio me leí el libro. Es más, ya tengo el segundo preparado para otro maratón.

En Shadow and Bone, conoceremos a la protagonista de esta trilogía; Alina, y a su mejor amigo Mal. Ambos quedaron huérfanos de pequeños y se criaron juntos. En un principio, ninguno tenía habilidades especiales para ser considerado Grisha, por lo que siguieron con sus vidas, se unieron al ejército (First Army) y en un intento por cruzar el Fold, descubrieron que quizá Alina podría ser más importante de lo que parecía. Es llevada ante el Darkling, el mago más importante y cabecilla de los Grisha, que acabará llevándola con el resto de Grisha para ser entrenada.

A simple vista, el argumento es el típico de muchos libros de literatura juvencil y fantástica. Y sí, la verdad es que no es lo más original, pero el universo que crea la autora te atrapa completamente. Su forma de escribir, los personajes, los diferentes poderes y localizaciones... todo en su conjunto me encantó de principio a fin.
Es cierto que hay momentos del libro que no disfruté tanto precisamente por los tópicos, porque esperas qué va a pasar, pero a la vez Leigh Bardugo sabe dar esos giros de trama que te hacen desconfiar un poco de todo lo que estás leyendo y no saber bien qué creer o qué pasará.

Como ya dije, los personajes son unos de los puntos fuertes de la historia. Y, aunque Alina, no es un personaje que me haya encantado, creo que precisamente eso hace que la historia me haya gustado más. Me explico, Alina es la típica chica normal que, de repente es única en su especie, pero realmente te crees que es una chica normal. No tiene una personalidad fuera de lo normal, ni se vuelve guapísima, ni es la mejor en todo, sigue siendo normal. Aprende y avanza poco a poco, como cualquiera lo haría. Y eso me gusta, a pesar de que hay momentos en los que sí hace cosas bien porque es ella y ya, pero muy pocos. 
Por otra parte tenemos a Mal, el mejor amigo de Alina, que ha sido de mis personajes favoritos. No sale mucho en el libro, pero cuando aparece te enamora. Además, da la sensación de que hay algo más detrás de ese personaje que me muero por descubrir.

En el mundo de los Grisha tenemos al Darkling o "El Oscuro" en español, que es el líder de los Grisha y el ser más poderoso que existe. Yo siempre tengo tendencia por lo oscuro y misterioso así que en un principio fue un personaje que me gustó mucho, porque además no sabes bien de qué pie cojea, pero lo que ocurre con el después no me terminó de llenar. Creo que falta un poco de desarrollo en su personaje, sus motivaciones y tal, al menos para mi gusto. Si bien es cierto, que al ser una trilogía aún queda mucho por contar y seguramente se ahonde más en este personaje en los siguientes libros.

Del universo de "Grishaverse", leí también Seis de Cuervos y también me gustó un montón. Por lo que he visto, en la serie mezclan un poco a los personajes de ambos libros así que me da mucha curiosidad si en los siguientes libros saldrán también Kaz y el resto. Ahora estoy metida de lleno en el "Grishaverse" así que en cuanto termine la trilogía de Shadow and Bone me releeré Seis de Cuervos y seguiré con el resto de libros de este universo. Si os interesa, haré también una entrada hablando de la serie.

De momento es una historia que me ha atrapado, con un universo del que quiero saber más y personajes que creo que tienen que dar mucho más de sí. Sin duda, si os gusta la fantasía recomiendo mucho este libro. No podréis parar de leer si lo empezáis. 


Puntuación: 4.5/5 cupcakes


                                                      


¿Habéis leído esta trilogía? ¿Visteis ya la serie en Netflix? ¡Contadme!
 
 














2 comentarios:

  1. Hola! Acabo de leer la trilogía del tirón y lo cierto es que es muy entretenida y en breve quiero empezar la serie. Me alegra que tú también lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy ya con el segundo libro, pero seguro que termino la trilogía rápido xD De la serie he visto el primer capi, y meten también cosas de Seis de Cuervos, no sé si lo has leído.

      ¡Saludos!

      Eliminar