15 ago 2017

OffTopic 125 - Libro Vs Película: El guardián invisible

 

Hacía tiempo que no traía un OffTopic (y cualquier entrada, en realidad), pero hace poco terminé de leer El guardián invisible, de Dolores Redondo y hoy mismo he visto la película así que os traigo una especie de comparativa.

Para empezar, he de decir que ni la película ni el libro me han encantado. Realmente creo que están muy parejos, se compensan los fallos con los errores.


En el libro se dan demasiados detalles de la vida de todos, especialmente de Amaia y, en cambio, en la película faltan cosas que simplemente se dan por hecho que sabes, pero si no has leído el libro te puedes liar. En la película no explican mucho las relaciones que hay entre los distintos personajes y cambian muchas cosas de las que hace cada uno.

Una cosa que en el libro no me gustaba es que se da demasiada importancia a los dramas personales de la protagonista y la mitad del libro es puro relleno. Además, vale que los tintes de magia y mitología son interesantes, pero es que ese pueblo parece que tiene todo allí metido. En la película creo que lo hacen mucho mejor porque van a lo interesante del caso, te cuentan lo justo de la mitología y creer o no queda a elección del espectador. 
Eso sí, la película se me ha hecho larga también, pero creo que condensa la acción bastante bien.

Otra gran diferencia es la secuencia temporal ya que la película coge los hechos del libro, pero muchos ocurren en momentos diferentes de lo que lo hacen en el libro. En general no me han molestado estos cambios, al revés, me encajaban hasta mejor. 
Aquí he de mencionar algo importante y es que el final, aunque es el mismo en ambos, cambia en el desarrollo. En el libro pasan unas cosas y en la película otra. La verdad es que no sé cuál me gusta más, pero si que en el libro resulta muy precipitado y en la película hacen que todo encaje

En cuanto a los personajes, físicamente el cambio más notable es que Amaia en el libro es rubia, y en la peli es morena, pero tampoco es algo que me haya molestado. A la mayoría los imaginaba diferente, pero creo que el casting de la película es bastante decente. Quizá la que menos me ha gustado ha sido la tía Engrasi porque en el libro la imaginaba un poco abuelilla hippie y en la peli es la típica abuelilla adorable, pero bueno. 
Sobre la historia de los personajes la que más cambia sin ninguna duda es la de Fermín, que en la película hace cosas totalmente diferentes y algunas si que me ha molestado que las cambiaran.



Para ser una thriller, creo que la película sabe llevarlo mejor, aportar la tensión necesaria y mantenerte atento. El libro a mí me terminaba aburriendo en muchas partes y la mitad es solamente la lucha personal de Amaia con su pasado, dejando de lado los asesinatos. En ese aspecto me quedo con la película que, además, tiene una fotografía muy bonita y capta la esencia del lugar. 
Sin embargo, a la película le faltan cosas y para las dos horas que dura creo que podrían haberlas incluído.

En resumen, tanto la película como el libro tienen cosas buenas y malas, pero creo que la película gana por un poco al libro porque es más policíaca y menos drama. Igualmente, ya digo que ninguno de los dos me ha encantado.


¿Habéis visto la peli? ¿Y leído el libro?


 

4 comentarios:

  1. Hola! A mi la verdad es que la película me gustó bastante pero como bien dices el libro explica muchas más cosas y también me gustó mucho más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    ¿Que hacer cuando no has leído el libro y tampoco la película?, espero darme pronto algún tiempo para ver la peli.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ni la he visto ni he leido el libro pero la verdad es que no me llama mucho...

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sargow:

    Yo no he visto la película ni leído la novela. La verdad es que ninguna de las dos me llama la atención. Eso sí, de conocer la historia, probablemente vería primero la película. Creo que se me haría más ligera.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar