19 jun 2017

Reseña #481 - 36


Título: 36
Autor: Nieves Delgado
Número de páginas: 188
Editorial: Editorial Cerbero













Sinopsis Oficial
El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?

36 es un libro diferente a lo que estoy acostumbrada a leer pero que me ha gustado mucho.

Para empezar, más que un libro en sí es como un relato largo, ya que no llega a las 200 páginas pero eso no quita que sea muy completo e intenso. Se siente como una historia completa, compleja y llena de matices.

Me va a ser muy difícil trasmitiros la esencia de este libro porque es de esos que te deja pensando días después de haberlo acabado ya que plantea muchos temas como la identidad, el género, el ser, la hipocresía…pero todos desde un prisma muy original.

Estamos en una sociedad que ha comenzado a crear inteligencias artificiales a imagen y semejanza del ser humano, es más, su objetivo es que acaben siendo como humanos pero con su inteligencia superior.

Lo curioso es que de un día para otro, sin que nadie sepa cómo ha pasado, detectan en una IA (Inteligencia artificial) una conciencia artificial. Pero lo más curioso de todo es que mientras que la inteligencia mostrada se equipara a un adulto la conciencia se asemeja más a la de un niño por tanto tienen que aprender a manejar este tipo de ser.

A partir de esta primera IA con conciencia comienzan a crear más como es el caso de 36. La autora lo muestra de una forma muy original ya que hace como si la creación fuera como un nacimiento. Es más, una vez que “despiertan” pasan a un cuerpo de infante que irán cambiando hasta llegar a uno adulto según vayan madurando sus mentes.

Una vez que tienen que pasar a la etapa adulta deben elegir un nombre y lo más importante, que sexo quieren tener, si masculino o femenino. Y ahí es cuando 36 dice que no quiere ni uno ni otro.

Esta es solo una de las cuestiones que plantea 36 y que desencadenará muchos momentos que hacen plantearse los verdaderos sentimientos y opiniones de la humanidad, su hipocresía y el miedo a lo desconocido.

No sé si os lo he explicado muy bien ya que es complejo pero si es gusta la ciencia ficción y los temas de identidad y género que te harán pensar este es tu libro. Además solo cuesta 5€, merece mucho la pena.

Puntuación - 4/5 Cupcakes


¿Habéis leído este libro o queréis leerlo? Dejadnos vuestras opiniones =)

1 comentario:

  1. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho así que lo dejo pasar. Me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar