15 jun 2017

Reseña #479 - La Jaula Dorada


Título: La Jaula Dorada
Autor: Vic James
Número de páginas: 336
Editorial: Oz Editorial

¡ Gracias a la editorial por el ejemplar !











Sinopsis Oficial
En el mundo hay dos tipos de personas: Diestros y Ordinarios. Los primeros son aristócratas con poderes oscuros, los segundos gente corriente. Unos gobiernan y viven en el lujo, los otros deben cumplir diez años de esclavitud.

Los Jardine son los Diestros más poderosos del país, los Hadley son unos Ordinarios cualquiera. Pero ambas familias tienen algo en común: tres hijos. Sus destinos se unirán para siempre cuando los Hadley vayan a cumplir su esclavitud al servicio de los Jardine.

Ya nada volverá a ser igual.
La jaula dorada ha sido un libro que para mi gusto presenta una premisa muy interesante y nada vista, o apenas utilizada, en la literatura juvenil. Me estoy refiriendo a la esclavitud.

En este libro presentan la esclavitud en un mundo ambientado en el presente solo que por ley la mayoría de la población tiene que cumplir 10 años de esclavitud. Como en todo, existe un grupo de personas que se encuentran exentos de tener que realizar este decenio de esclavitud.

Es muy chocante ver como la familia protagonista lleva una vida totalmente normal, los hijos van al cole o al instituto, tienen trabajos normales, todo como cualquier día en nuestra normal vida y de pronto, de un día para otro, se van todos juntos a pasar el decenio de esclavitud, con todo lo que ello supone. Pierden su condición de ser humanos para ser considerados cosas.

Ahora vamos con la trama en sí, y tras esta premisa tan interesante sí que es verdad que me ha flojeado, sobretodo porque he notado como que la autora no se ha mojado mucho a la hora de describir la vida como esclavos. A veces parecían simples personas del servicio más que esclavos. A uno de los personajes lo mandan a una zona que se supone que es extrema pero como apenas narra nada de la situación pues parece que no es tan duro como cuentan.



Si que es verdad que hay una parte de la trama que es realmente dura, donde los humanos son tratados de una forma horrible, y que para mí es la parte más interesante ya que es la más sorprendente y que deja con la boca abierta. El problema es que ni es parte de la trama principal ni es algo que tenga mucho peso por lo que vemos de esclavitud está narrado de forma bastante light.

Otro asunto que no ha acabado de convencerme, aunque esto es más por cuestión de gustos que por otra cosa, es que esas personas privilegiadas que no tienen que sufrir el decenio de esclavitud tienen poderes. Sinceramente, pienso que bien llevado el tema de la esclavitud ya era suficiente como para meter poderes que tampoco es que aporten gran cosa.


En definitiva, La Jaula Dorada es un libro que toca un tema original ambientado en el presente, que se agradece, y con varios puntos de vista que pueden llevar a resultar muy atractivos.

Puntuación - 3/5 Cupcakes



¿Habéis leído este libro o queréis leerlo? Dejadnos vuestras opiniones =)

4 comentarios:

  1. Hola! He visto alguna reseña del libro y creo que el argumento ofrece más de lo que al final es, pero igualmente me llama la atención así que supongo que terminaré leyéndolo antes o después. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Me llamó mucho la atención la sinopsis y es verdad lo que decís, el tema de la esclavitud no es muy nombrado en este tipo de literatura. Es una pena cuando un libro parece prometedor pero al final no termina de cerrar. Había escuchado sobre él y tenía ganas de leerlo, pero no sé si lo que busco ahora es una historia liviana.
    Besote!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro lo he terminado hace un par de dias y la verdad es que me ha gustado algo más que a tí. Desde el principio este libro me llamo mucho la atención por su portado y cuando supe el tema tan poco común que usa tuve que leerlo si o si.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola. Suena bien, y si lo de meter detalles en las tramas que parece que sobran es algo que se ve mucho, aun así por lo demás puede que me guste
    un beso

    ResponderEliminar