24 may 2017

A Debate #83 - Movimientos Pro Autoras



Vamos hoy con un debate que puede llegar a ser algo comprometido si se malinterpreta, pero espero poder explicarme bien y que quede todo claro.      
               
Desde hace un tiempo, meses incluso, he estado viendo iniciativas, sobre todo por Twitter, que motivaban a leer a autoras, a escoger libros escritos por mujeres.

Incluso he visto a personas que se han puesto a contar cuántos libros de sus estanterías habían sido escritos por mujeres y cuántos por hombres, y de ahí sacaban conclusiones sobre la presencia femenina en la literatura.

Sinceramente, a mí este tipo de iniciativas no me gusta por algo muy concreto:

No me parece bien tener que escoger las lecturas en base al sexo de la persona que lo haya escrito.

Ya sea para fomentar la lectura de libros escritos por mujeres, para la igualdad en la literatura o por el motivo que sea, no creo que sea la solución.

Jamás al escoger un libro para comprarlo he mirado el sexo del autor como un detalle relevante a la hora de leerlo o no. Escojo mis libros por el libro en sí, independientemente de su autor o autora.

Esta discriminación positiva que busca que se lea más a mujeres es algo que puedo comprender, entiendo lo que se busca, todo lo que hay detrás, pero no creo que la solución sea ponernos a leer a mujeres solo por ser libros escritos por autoras.

Si seguimos escogiendo libros por el sexo de su autor jamás conseguiremos la igualdad.


Porque sí, yo en lo que creo es en la igualdad entre hombres y mujeres, que se nos trate como personas cada una de ellas con sus características, debilidades y fortalezas, y que no se nos separe por nuestro sexo. Por lo que, al ver iniciativas de esta índole veo como se nos sigue separando y es algo con lo que no puedo estar de acuerdo.

Es verdad que en el mundo editorial hay sexismo, se les atribuye a las mujeres la novela romántica y a los hombres la ciencia-ficción, por poner un ejemplo. Muchas veces no se publican libros porque su autor es de un sexo u otro sin darle ninguna oportunidad, eso es totalmente verdad, pero no creo que la solución sea ponernos a leer sólo a una de las partes dejando de lado la otra porque si no estamos en las mismas.

Si hubiera sido algo como leamos libros de ciencia-ficción escritos por mujeres y romántica escrita por hombres lo vería mas igualado, pero ponernos solo de un lado hace que la igualdad no sea posible, al menos en mi opinión.
¿Que opináis vosotros sobre este tema?


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues entiendo tu punto, la verdad es que yo no suelo participar en iniciativas de ningún tipo y en este caso, yo como leo a más autoras que autores, pues no tendría sentido.

    Sí que hay discriminación por sexo y yo no puedo evitar preferir a escritoras, antes, por ejemplo, si una novela romántica la había escrito un hombre recelaba, hasta que leí algunas y desde luego, si un libro me atrae mucho, me da igual quien lo haya escrito. Sí que me parece que donde se debe cambiar es en la literatura canónica porque en clase literatura siempre se habla de autores y casi nunca de escritoras. En literatura gallega siempre nombran a Rosalía, pero es la única y ¿qué escritora de los Siglos de Oro conocéis? Y no es porque no las haya, es porque se dejan de lado.

    Por suerte, en la universidad tuve muchas profesoras y las rescataban y eso sí, se notaba que en las clases que impartían hombres esto de intentar rescatarlas no pasaba. Tener una lista de 13 libros para leer obligatorios y todos de hombres... En fin, creo que ahí está la lucha.

    Visibilizarlas donde no son visibles y también con los hombres, porque en novela romántica están muy poco presentes, por ejemplo y sí que creo que puede ser más difícil que los publiquen, tanto a hombres como a mujeres, dependiendo del género.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Obviando al Anónimo y su comentario, estoy muy de acuerdo contigo y yo, sinceramente, no prestaba atención a esas iniciativas por lo que explicas precisamente.
    Entiendo que a las mujeres se las pueda discriminar en la literatura, y que algunas adopten seudónimos masculinos para que les den una oportunidad (JK Rowling y su novela adulta de misterio, por ejemplo, sin ir más lejos), pero eso de "venga, ahora les hacemos el vacío a los escritores y leemos solo escritoras"....pues no, porque el hecho de que un libro haya sido escrito por una mujer no significa que vaya a ser bueno, igual que pasa con escritores masculinos. Que cada uno lea lo que quiera, independientemente del género de quien haya escrito la novela, y si es bueno, publicítalo en todas partes.
    Seguramente vendrá alguien a echársete encima (o a mí), pero es lo que toca xDD
    Saludos!
    The Best Read Yet blog

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo escojo por el argumento y no me suelo fijar si lo ha escrito alguien joven o mayor, si es hombre o mujer, si es de un país u otro... Si me gusta el argumento lo leo. Por supuesto tengo autoras y autoras que me leo todo lo que sacan.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo, esta clase de iniciativas pueden derivar en más segregación; aunque confío en que no llegará tan lejos. Un enfoque menos ¿parcial? pudo haber sido dar a conocer más autoras, en lugar de cortar a los autores de tajo. Por ejemplo, vi por Blogger una lista de autoras para todos los géneros, que se planteaba más como un "miren, éstas autoras existen y no todas son muy conocidas" que como "sólo voy a limitar mis lecturas a estas personas". En fin, la intención es buena y por algún lugar tenían que empezar. Lo malo es que también hay gente que se agarra de estas cosas para decir que el feminismo es equivalente a odiar a los hombres, y eso le hace daño al movimiento.

    Nos leemos~

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo, entiendo que estas iniciativas quieren dar más visibilidad a la mujer en la literatura y la idea es buena pero yo leo un libro que me gusta o me puede gustar y me da igual si esta escrito por una mujer o por un hombre
    un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo en parte, porque es cierto que contar el número de autoras que tenemos en la estantería es una estupidez y no beneficia en nada. Pero, por otro lado, también creo que es importante darle visibilidad a autoras que, por ser mujeres y estar encasilladas dentro de un género u otro, en otras circunstancias, tal vez nunca hubiéramos llegado a conocer.
    Me pongo por ejemplo a mí misma, que llevo meses negándome a leer nada de Jennifer L. Armentrout porque es autora de romántica y creía que sus historias serían penosas (algo que nunca me hubiera planteado con un autor), ¡ERROR! Le di una oportunidad y me encantó. Y ahora necesito más de ella.
    No sé si me he ido mucho por las ramas, pero bueno: la idea es leer dejando atrás los prejuicios de género.
    Genial entrada ^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Yo SÍ estoy de acuerdo con este tipo de iniciativas, pero más como dijo un comentario de arriba, dando a conocer autoras desconocidas que tengan buenos libros y poca visibilización no dejando de leer libros escritos por hombres y ya (que no es como funciona, estar una iniciativa de esas no te obliga a leer nada realmente, porque al final es tu decisión estar o no).

    Repito diciendo que no es que para leer un libro miremos primero el genero del quien lo escribió y luego la sinopsis, sino que reconozcamos escritoras (y escritores también, por qué no) que no son reconocidos, que fueron olvidados por la historia o que están empezando.

    Y como es un debate, me tomo la libertad de preguntarles (ya que reconocen que existe) un método para eliminar el sexismo en la literatura que no sea tomando conciencia y tratar de equilibrar lecturas, ya que así es como veo estas iniciativas.

    Un abrazo cordial y nos leemos en otra entrada.

    ResponderEliminar