10 abr 2017

Reseña #461 - Si tiene que ser

Título: Si tiene que ser
Autor: Irene Ferb
Número de páginas: 448
Editorial: Kiwi














Sinopsis oficial
"¿Quién es el médico que más liga en el hospital? ¿Quién se lleva a todas de calle, pero solo se las lleva para una noche? ¿Quién se queda atrapado en el ascensor con la mujer más impresionante que ha visto jamás? Lucas.¿Será posible que Lucas encuentre a la chica del ascensor desconocida con la que sueña desde que sus miradas se cruzaron cerca de tres segundos? Ella, la única mujer que le ha acelerado el pulso.¿Será posible que el amable y considerado Doctor Daniel se atreva a declararse a su vecina, el amor de toda su vida? Su inseparable amiga desde tiempos de pañal.¿No será posible que Dafne conquiste al mejor amigo de su hermano aunque use todas sus armas?¿Y Denís continuará con la relación tormentosa y secreta que mantiene con su jefe casado? ¿Será? ¿No será?Tal vez encuentres una lección de vida entre estas páginas, o tal vez no, tendrás que descubrirlo. Quizás así aprendas que el destino es caprichoso y nos envía señales, ¿sabrán leerlas? Diviértete mientras buscas la respuesta."

¿Habéis visto lo liosa que es la sinopsis? Pues una sensación parecida he tenido leyendo el libro. Básicamente nos cuenta la historia de Lucas, un médico residente en un hospital de Madrid, su amigo y compañero Dani, y de Dafne y Denís (sus "hermanastros"). La verdad es que no sé en qué momento esa sinopsis me llamó la atención, pero lo hizo, e imaginaba una especie de Anatomía de Grey.

Una cosa que me ha gustado del libro, y me parece bastante original, es que el hilo conductor, y narrador, es el destino. Este destino nos va contando lo que sucede a los protagonistas y las cosas en las que él influye para que las historias sucedan como deben, pero claro, el destino no puede controlarlo todo. Además, esa idea de que las cosas suceden por algo, pero que también hay ciertos aspectos que somos nosotros quienes controlamos me gusta. Es una historia que lo que intenta transmitir es que vivas la vida como tú quieras, que aproveches el momento porque mañana igual ya es demasiado tarde.
También he de decir que hay un giro que no me esperaba para nada y la autora lo hace muy bien, juega con el lector y la verdad es que me ha sorprendido.

Y ahora, vamos a lo que no me ha gustado tanto. El principal problema de la novela es que intenta abarcar demasiado. Hay muchos personajes, muchas historias y muchas de ellas se acaban resolviendo de una forma muy pobre. La historia de más peso es la de Lucas, pero precisamente era de las que menos me interesaba. La forma en la que las historias se van entremezclando no me ha gustado, no es lo típico de que habla un poquito de cada personaje y se alterna todo, sino que te tiras un cuarto de libro con un personaje y luego pasa a otro y la historia anterior queda en el aire, salvo por ciertos detalles. Es como si leyeras varios trozos de libros diferentes, pero con protagonistas comunes.
Un detalle que también quiero comentar es que vale, la autora es enfermera, pero creo que abusa muchísimo de términos y detalles médicos durante todo el libro. Y yo soy del campo de la salud, pero aún así no me interesaban según qué cosas y para gente que no tenga ni idea puede ser un coñazo y no entererase de nada.

Siguiendo con lo negativo, lo peor ha sido que no me ha enganchado el libro, había momentos, o partes, que sí, según el personaje del que se hablara, pero en general la historia no me creaba interés. Se me ha hecho largo y tedioso. Pero lo peor han sido los dramas. Entiendo que tengas que crear ciertas situaciones para dar juego, pero es que era exagerado. No os podéis imaginar las cosas que le pasan a Lucas, cada cual más surrealista y digna de telenovela venezolana. Había situaciones que sí, aún podían colar, pero otras...es que le pasaba todo lo malo. Y no, pues mira, no cuela. Es un libro muy largo en el que siento que me sobra la mitad, que se añaden cosas por añadir, pero que luego no aportan nada o que no son emocionantes ni interesantes.

Sobre los personajes, no he conseguido conectar con ninguno. Quizá Dafne ha sido el personaje que más me llamaba, su historia en Estados Unidos me gustaba, pero por lo demás... Lucas es el típico tío bueno que se lía con todas, pero que luego es genial y muy buen médico, Dani...no pinta nada, Denís pinta menos aún, Alma... bueno, tiene un pase. Y no sé, en general, es que no había personajes originales, ni llamativos y sí son normales y hacen cosas normales vale, pero es que a todos les pasa alguna desgracia, todos tienen algo, normalmente algo extraño y poco creíble. No sé, si creas situaciones al menos que aporten algo a la historia, que no sean porque sí y luego no afecten en nada ni acaben quedando en agua de borrajas.

En resumen, es un libro que voy a olvidar en dos días, que se me ha hecho pesado de leer y que no he disfrutado como esperaba. Creo que una historia más corta, con menos escenas sacadas de la manga y un mejor reparto habría sido todo un acierto.

Puntuación: 2/5 cupcakes

                                            






3 comentarios:

  1. Hola! Había visto alguna reseña de este libro pero la verdad es que no es mi estilo de lectura y viendo que no te ha convencido yo lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nunca me ha llamado esta novela, sobre todo por su portada que no me gusta nada xD, así que la dejo pasar, pero gracias por tu opinión sincera y una pena que no te haya convencido.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa ^^
    Aun no había leído ninguna critica sobre esta novela y la única palabra que me viene a la mente es DECEPCIÓN.
    La verdad es que a mi el libro me llamaba la atención y tras esta reseña quizás no le diga un no rotundo, pero iré precavida.
    No me ha gustado como esta desarrollado el libro, lo veo una perdida de tiempo y que el lector perderá interés por ese narrador. Una pena la verdad.
    Gracias por la reseña.
    Un besito.

    ResponderEliminar