29 mar 2017

A Debate #79 - ¿El final salva el libro?




¡Que de tiempo sin hacer un debate!
No sé porqué pero lo he ido dejando aparcado…¡pero aquí estamos de vuelta!
 
Hoy quiero comenzar lanzándoos una pregunta:

¿El final de un libro puede salvarlo?

Me estoy refiriendo a esos libros que no han gustado especialmente a lo largo de todo él, pero con un buen final, de esos sorprendentes y con revelaciones tan alucinantes que lo primero que piensas es “Necesito el segundo”, pero que todo lo anterior ha sido más bien mediocre.

Hago esta pregunta porque me he encontrado a mucha gente que, tras decirle que no me ha gustado un libro, me dicen algo así como:

“A mí tampoco me ha gustado mucho pero es que con ese final necesito saber qué ocurre”

En mi opinión esto es una tontería ya que en el siguiente libro nos vamos a encontrar más de lo mismo así que si no me ha gustado, por mucho que impacte el final, dudo mucho que vaya a continuar con esa saga.

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues, en mi opinión, depende mucho de la historia. Pero, en general, si el final es lo único bueno, como bien dices, no vale la pena seguir leyendo, ya que nos vamos a topar con más de lo mismo. Esto me recuerda TANTO a The Walking Dead XD #shoro

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. A mi es que si un libro no me gusta es dificil que llegue al final xD

    ResponderEliminar
  3. Realmente depende de la historia, a veces si que un final me ha hecho otorgarle más valoración a ese libro y mis ganas de continuar han aumentado, pero por lo general si un libro no me convence a lo largo de la lectura el final solo puede determinar que no lo odie demasiado jeje

    ResponderEliminar
  4. En mi caso, creo que si el libro no me ha gustado, por la trama, por cómo está escrito o por no conectar con los personajes, por muy intrigante que sea el final, no me voy a animar a leer el siguiente. Como mucho puede interesarme lo suficiente para preguntar a alguien que lo haya leído como acaba la historia.
    Otra cosa son esos libros, que aunque no sean para tirar cohetes, son entretenidos y que te dejan un poco intrigada. Pero esos, o sale pronto la continuación, o pasado un tiempo ya ni te acuerdas de ellos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Depende, si cuesta llegar y al final no consigues terminarlo, el final no salva nada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No lo salva. Es un cliffganger y se abusa taaaaaaanto de ello sobre todo en el young adult que ya cansa y se ve ven ir. A veces te la pueden colar pero puf no que va..

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La veerdad es que si el libro no me engancha, es muy posible que no llegue al final —aunque suelo leer las últimas páginas salteadas en ocasiones—, aunque no creo que el final sea lo que le de valor a un libro. De nada sirve si empieza y termina bien si no han sabido llevar la trama —hablo de bien, no por un final feliz, sino por haber sabido llevar la historia de manera correcta—, hay libros que son densos y dan vueltas y vueltas sobre lo mismo, y aunque tengan un final muy bueno, no me parece que se reinvindique sólo por eso. Al menos, no he encontrado ninguno hasta ahora.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar