7 mar 2017

A Debate #78 - Historias de amor adultas

 

Estaba hablando con Pingu, de Within Books, el otro día sobre que últimamente estamos cansadas de las historias de amor que tratan sobre adolescentes y me vino este debate/reflexión a la cabeza. ¿Por qué hay tan pocas novelas románticas con historias adultas?

Me voy a intentar explicar. No sé si es porque ya me acerco peligrosamente a la treintena o porque mi punto de vista sobre las relaciones ha ido cambiando, pero últimamente me cuesta encontrar historias de amor con las que me pueda identificar y no me parezcan infantiles o súper hormonadas.

Normalmente, las novelas de romántica adulta sí, tienen protagonistas que rondan los 30 años, o más, y tienen vidas "de adultos", blabla, pero al final sus relaciones y sus historias acaban siendo como las de los adolescentes y todo cae en un círculo vicioso de sexo-pelea-sexo-teamoereselamordemivida. Y la verdad es que me cansa.
Echo de menos que haya más historias que narren la realidad de una persona adulta, o que traten relaciones maduras. Un claro ejemplo de esto es Rainbow Rowell, esta autora para mí es la ama de crear relaciones adultas, creíbles, que son bonitas, sin caer en lo cursi y que, incluso aunque me hablen de un divorcio, acabo empatizando con los personajes. No me pone a los típicos personajes de romántica adulta que son tía buena, medio lela y tío bueno exitoso, escribe sobre personajes reales con problemas cotidianos y que me hacen ver relaciones y situaciones que he vivido o me gustaría vivir.


No consigo disfrutar ya de libros que me hablan de amores juveniles, de instituto/universidad dónde el problema es pedirle al chico ir al baile, echarle miraditas al salir de clase o verlo de compras con otra tía. No sé, quizá me hago vieja, pero siento que esa época para mí ya ha pasado. 
No quiere decir esto que no vaya a seguir leyendo este tipo de libros porque no, son lecturas rápidas, que me entretienen y seguiré leyéndolas, pero busco algo más. Busco una historia en la que por ser adultos no signifique que tenga que haber mil escenas de sexo en el libro, que los personajes se respeten y tengan vidas normales, con historias normales, ni siquiera quiero un final feliz, sólo un final que me llene, que me crea. Quiero una historia que me haga decir "quiero vivir eso y es creíble vivirlo".

No sé que pensáis vosotros sobre esto, ni si estáis de acuerdo conmigo, pero necesitaba un poco escribir este debate. Y ya de paso, si conocéis libros que sean así, que me los recomendéis. 

Decidme, ¿qué pensáis?



 

10 comentarios:

  1. La verdad es que no soy muy de leer romántica precisamente por eso, pocos autores escriben historias de amor que sean mínimamente creíbles y hay personajes adultos con la vida amorosa de un quinceañero y enseguida desconecto. Será la edad pero ya de adolescente me pasaba un poco eso.
    Creo que no se me viene a la cabeza ningún libro así pero si encuentro algo en la linea adulta no dudes que te lo recomendaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba, pero no tanto como ahora. Quizá puede ser que hoy en día parece que hay una epidemia de este tipo de libros y la mayoría son copias unos de otros, todos cuentan lo mismo, y aburre.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Es difícil encontrar este tipo de historia, como dices ahora son muy juveniles y tipos perfectos y millonarios, y ese instalove que tanto me fastidia pufff

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me alegra mucho que hayas sacado el tema, porque justamente estaba pensando en por qué no me gustan los libros románticos y es que precisamente el problema es que me acerco también preligrosamente a los 30 y las chorradas que dicen no me parecen ni medio normales. En fin, me siento mejor sabiendo que no es solo cosa mía.
    Ahora mi otro problema es encontrar lecturas románticas que no sean tan juveniles.
    ¿Qué recomiendas? :) Estoy abierta a todo, menos a #KissMe, 33 Razones y Love you, que los tengo más que hartos de tanto verlos por ahí XD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    A mí me pasa igual, es que no me creo las cosas que hacen, ni cómo piensan... Estoy leyendo y estoy más rato pensando todas las críticas que se me ocurren que disfrutando la historia.
    Yo te recomiendo, sobre todo, Attachments (Enlazados, en castellano), de Rainbow Rowell, es original y no es nada romántico empalagoso, los protas son adultos y la verdad es que es genial. También Contra el viento del norte de Daniel Glattauer y los libros de Marian Keyes suelen ser románticos, pero divertidos y los protas siempre son adultos, aunque estos son ás de chick-lit.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! También te recomiendo La soledad de los números primos, de Paolo Giordano. Es un poco raro, pero es una historia interesante.

      Eliminar
  5. Hola, Sargow:

    Estoy contigo. Últimamente las librerías están plagadas de historias con el tipo de relaciones que comentas. Y ya se ha escrito tanto así, que ya es como que no te crees esas relaciones o sí, pero no las ves realistas. Eso sí, de vez en cuando se encuentra alguna joyita y se agradece mucho. No conozco aún la pluma de Rainbow Rowell. ¿Qué libro suyo me recomiendas? ¿Y de otros autores?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  6. Ahí tienes mi respuesta ;) https://dondeestanlasluces.wordpress.com/2017/03/14/falta-de-amores-maduros/

    ResponderEliminar
  7. Sin duda la romántica new adult ha sido un filón los últimos años y por eso las editoriales lo siguen explotando, pero la romántica adulta sigue ahí, como siempre, con grandísimas autoras que os pueden ofrecer romances más maduros y para todas las edades, y sin tanto abuso del sexo en perjuicio de la trama. Os recomiendo autoras como Pamela Clare, Norah Roberts, Lisa Kleypas, Kristan Higgins, Ana Iturgáiz, Marisa Sicilia, Yolanda Quiralte, Anna Casanovas, Rita Morrigan... En fin, hay muchísimas y muy buenas. También os recomiendo mis libros, claro. Suerte y espero que encontréis lecturas que os vuelvan a enamorar de la romántica.

    ResponderEliminar