22 dic 2016

Reseña #428 - El libro de Ivo

Título: El libro de Ivo
Autor: Juan Cuadra Pérez
Número de páginas:
400
Saga: La saga de la ciudad
Siguiente libro: El libro de Sombra
Editorial: Fantascy












Sinopsis oficial 
En una ciudad sin nombre, un hombre anónimo sueña noche tras noche que es un asesino cruel y despiadado, y cada mañana despierta temeroso de que un día la pesadilla se haga realidad. El miedo y el deseo de proteger a la mujer que ama lo llevan a descubrir que la reina Mab, dueña y señora del Reino, es la responsable de que sus noches sean cada vez más aterradoras. Si acaba con ella, los espantosos sueños por fin cesarán.
Cuando duermen, los humanos llegan hasta el Reino y crean allí sus sueños forjando las pesadillas con los miedos y deseos más ocultos. Una vez que los humanos han protagonizado sus fantasías más perversas e inconfesables, despiertan dejando tras de sí la parte más oscura.
Pero la muerte de Mab a manos de un durmiente ha puesto en peligro al Reino y ha desencadenado unos acontecimientos que nadie podría haber previsto. ¿O sí? Mientras los humanos pierden la capacidad de liberar las pesadillas lejos de sus vidas, cuatro de los Señores del Reino —Bestia, Oscuridad, Laberinto y Cazadora— deberán decidir cuál de ellos bajará a la Ciudad en busca del asesino de la Reina y así restaurar el equilibrio entre los mundos antes de que unas terribles y oscuras fuerzas transformen todo lo que conocemos.

Este ha sido otro de esos libros que he leído por culpa de Pingu, de Within Books. Ella ya me había avisado que era un libro bastante duro y fuerte, pero la verdad es que se quedó corta.

En este libro vamos a adentrarnos en la historia del Reino, el lugar dónde todas nuestras pesadillas se desarrollan. El Reino está gobernado por la reina Mab y en él habitan diferentes personajes entre los que se encuentran los Señores del Reino, que son los que encabezan los diferentes tipos de pesadillas, como la Bestia, la Víctima, la Cazadora...
Además, la trama que sucede en el Reino se ve mezclada con lo que ocurre en la Ciudad, dónde están empezando a pasar cosas raras como consecuencia de asesinato de la reina Mab.

El libro de Ivo es una historia que se centra en la propia perversión y depravación del ser humano, en nuestras pesadillas y deseos más oscuros. Al tener vía libre para actuar como quieran sin remordimiento y encima potenciando las cosas que sólo somos capaces de hacer en nuestrs sueños el ser humano se vuelve completamente loco. Esto es la trama central de la historia que va tomando forma gracias a la trama del Reino.
El Reino me ha encantado, es un mundo muy bien construído, con personajes muy bien diferenciados y una trama muy interesante. Es muy curioso ver cómo sería el mundo de los sueños y de las pesadillas si tuviera una organización, una jerarquía. Se nota que el autor es muy aficionado al rol porque en el libro aparecen muchísimos personajes y todos ellos se nota que tienen una historia y un desarrollo bestial.

Los personajes son difíciles de describir porque tenemos muchos muy diferentes y algunos personajes que son varios personajes a la vez. Sí, parece raro, pero lo entenderéis cuando lo leáis. Me ha sorprendido mucho que, dentro de la fantasía de la historia, los personajes me han parecido muy reales, muy bien definidos y humanos, a pesar de todo. Cada personaje que aparece, por pequeño que sea su papel en la historia, tiene algo detrás, todos aparecen por algún motivo, nada es totalmente al azar y el autor crea una historia para cada uno. A mí esto me ha llamado la atención porque normalmente de un personaje que va a morir en dos páginas no te suelen contar nada de su vida, pero aquí sí, aquí sabes todo de todos. 

El principal problema que he tenido con este libro es que se me ha hecho demasiado lioso todo. El mundo que ha creado el autor es muy complejo y durante la lectura la información aparece a cuentagotas y desde el principio te mete de lleno en algo que no entiendes. Al ir avanzando van explicando y vas hilando y entendiendo, pero he tenido muchísimos momentos de confusión, de no saber de qué personaje me estaban hablando. También es cierto que Pingu me ha dicho que en el siguiente libro todo se entiende mucho mejor y los huecos que quedan en el primero quedan cubiertos. Pero creo que no es un libro para todo el mundo, no es una lectura rápida, de estas que lees mil páginas del tirón, al menos no lo ha sido para mí. Ojo, no quiere decir que no enganche, sólo que a mí me saturaba después de un rato leyendo.

Como he dicho antes, es un libro duro, con mucha violencia y aquí viene otro de los problemas. Es cierto que el libro intenta explorar esa parte escondida del ser humano, esa perversión que todos tenemos y que normalmente controlamos. La idea de ver a una humanidad totalmente liberada, con sus peores deseos potenciados y pudiendo hacer lo que quiera es muy interesante, pero creo que en el libro se abusa demasiado. Me han sobrado páginas de violencia gratuita, y no porque yo sea sensible ni nada, al revés, es que me cansaba y quería más información y menos gente peleándose en la calle. Creo que con menos escenas de este tipo la idea quedaría igualmente clara y quizá añadiendo un poco más detalle en la trama se me habría hecho menos lioso.

A pesar de todo, es un comienzo bastante bueno para una historia que promete. Creo que este libro siembra muy bien las bases para un mundo muy bien construido y una trama que espero que vaya a más y se me haga más fácil de entender. Es una historia compleja sí, pero merece la pena, y creo que es difícil encontrar libros como este entre autores nacionales.
Tengo muchas ganas de leer el siguiente libro porque Sombra es un personaje que me ha llamado mucho, aunque se sepa poco de él en este libro.

Puntuación: 3/5 cupcakes

                                          








7 comentarios:

  1. Me gusta la portada, no conocía el libro pero has despertado mi curiosidad aunque me esperaré a leer más reseñas.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay varias porque es un libro que tiene ya bastante tiempo. ¡A ver si te animas!

      Saludos.

      Eliminar
  2. Quizás sea un poco difícil de leer pero suena interesante, sobretodo porque dices que es muy intenso!
    muchas gracias por la reseña y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía pero la verdad es que ya su sinopsis no me ha atrapado así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Pues me llama mucho la atención este libro, creo que ya os he oído hablar de él en este blog (creo, no me hagas mucho caso) y desde entonces lo tengo en la wishlist. A ver si me hago con el pronto porque tiene una pinta increíble.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí! Lo mencioné en la entrada de libros que quería leer antes de que acabara el año, así que puede ser que lo vieras ahí!
      Ya me dirás si te gusta :D

      ¡Besos!

      Eliminar