11 dic 2016

Reseña #424 - Lo que sucedió con la medusa


 
Título: Lo que sucedió con la medusa
Autor: Ali Benjamin
Número de páginas: 
320
Editorial: Maeva Young




¡ Gracias a la editorial por el ejemplar !







Sinopsis Oficial
Suzy Swanson está segura de que conoce el verdadero motivo de la muerte de su amiga Franny Jackson. Todo el mundo dice que es imposible saber lo que realmente ocurrió, que son cosas que pasan. Pero Suzy sabe que tiene que haber una explicación científica. Apenada por la muerte de su mejor amiga, y por los últimos momentos que pasaron juntas, se recluye en su mundo interior y decide no volver a hablar. Convencida de que la muerte de Franny se debió a una picadura de medusa, inventa un plan para demostrarlo, aunque para ello tenga que dar la vuelta al mundo… sola. Mientras se prepara para esta aventura, descubre cosas extraordinarias, entre otras que la capacidad de amar y de tener esperanza están más cerca de lo que creía.

Lo que sucedió con la medusa es un middle grade sobre la superación de la perdida y de cómo cada persona, en especial una niña, afronta la muerte de un ser querido.

La idea inicial me gusta, la protagonista, una niña de 12 años acaba de perder a la que era su mejor amiga ya que se ha ahogado, pero ella no lo puede creer ya que su amiga era una gran nadadora así que decide buscar una causa más racional, y entonces descubre a las medusas.




Un detalle muy curioso es que Zu decide dejar de hablar trivialidades, prácticamente no habla a no ser que sea estrictamente necesario, cosas importantes de vocalizar, que a lo largo del día son más bien pocas o ninguna.

Como la propia autora explica en una nota al final del libro, el libro comenzó siendo un estudio sobre las medusas ya que a ella le encantan pero al final decidió meterle una trama. Esto se nota mucho ya que la mitad del libro son capítulos de datos sobre las medusas, que puede ser curioso al principio pero puede llegar a cansar.




Otro tema que no me ha convencido es la propia Zu, es una niña diferente, muy inteligente para su edad, eso no está mal pero es que se pasa de rarita…hace algo que se desvela hacia la mitad del libro que es la primera vez que no puedo estar del lado de la protagonista. Creo que se le fue de las manos a la autora porque es una idea asquerosa y sin sentido.

Luego está la relación entre Zu y su mejor amiga que no me ha parecido muy bien llevada ya que parecía más bien que Zu estaba enamorada de ella. Eso no es malo en sí, lo es si lo que se quiere reflejar es una amistad muy estrecha no que parece que Zu está completamente fascinada con su amiga.
Ojo, que en la historia el hermano de Zu tiene una pareja hombre y esta llevado de una forma para mí de 10, como lo más normal del mundo (lo es) así que por ahí no hay ningún problema, pero si quieres mostrarme una amistad muy bonita no lo conviertas en amor.

En definitiva es un libro interesante sobre la perdida y la aceptación de la misma, no se adentra mucho en dramas, cosa que se agradece, pero tiene puntos que se pasan de extraños, al menos para mí.

Puntuación - 3/5 Cupcakes



¿Habéis leído este libro o queréis leerlo? Dejadnos vuestras opiniones =)

3 comentarios:

  1. Por el tema que trata creo que no es para mí, eso sí el interior del libro parece precioso.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas :) No conocía esta novela pero no creo que lo lea porque tampoco es que me haya llamado tanto la atención como para querer leerlo ya, es decir, si se cruza en mi camino pues le daré una oportunidad y sino pues no pasa nada x) Aun así... tantos datos sobre las medusas me terminaría cansando xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar