5 sept 2016

Offtopic #102 - Gemelos Literarios I




¿Soy yo o últimamente no hacen más que salir libros similares casi al mismo tiempo, pero en diferentes editoriales? Como he notado un par de casos bastante cantosos, por decirlo de alguna manera, he preparado un par de entradas sobre el tema.
                                 
Los primeros gemelos literarios vienen de la mano de Planeta por un lado, y por otro lado de Titania. Os estoy hablando de Calendar Girl y Los Chicos del Calendario. Ya por el título intuimos que un aire se dan, pero cuando vemos sus sinopsis ya es que sin duda son muy parecidos.


Sinopsis Calendar Girl
Mia necesita dinero. Mucho dinero. Para ser exactos un millón de dólares. Y además tiene poco tiempo. La vida de su padre está en juego y ella solo tiene un año para saldar sus deudas. Para ello deberá aceptar un encargo que nunca antes habría imaginado…. Durante todo un año Mia acompañará a lo largo de un mes a un hombre distinto y así conocerá el lujo, diferentes estilos de vida, viajará por muchas ciudades, vivirá experiencias sexuales increíbles... Y hasta puede que conozca al hombre de su vida.
Doce meses. Muchas vidas. Un solo amor.

Sinopsis Los Chicos del Calendario
¿Estás preparada para vivir el año más excitante de tu vida? 12 meses, 12 chicos, 
cuántas veces serás capaz de enamorarte? A Candela Ríos nunca le sucede nada de película. Ella es una chica normal con una vida corriente. O al menos eso cree, hasta que su novio la deja por Instagram con una foto de unas maletas y varios hasthags de muy mal gusto. Ahora la vida de Candela ha cambiado. Candela ha cambiado. Ha descubierto que está harta de pensar que ella es el problema y ha decidido convertirse en la solución. El problema son los hombres. Y Candela tiene una teoría que puede demostrarlo. Pero Abril, su mejor amiga, la ha grabado mientras explicaba esta teoría, ha compartido el vídeo en redes y se ha vuelto viral. Ahora todo el mundo lo ha visto, en el trabajo, en su familia, en su ciudad, en su país... Y el país entero ha decidido poner a prueba la teoría de Candela. Bueno, el país y Salvador, el dueño de la revista donde trabaja Candela. Candela ya no es una redactora del montón, ahora está al frente de “Los chicos del calendario” y tiene todo un año para encontrar un hombre de verdad. Uno que le demuestre que está equivocada. Doce meses para conocer doce ciudades distintas y doce vidas distintas. Candela tiene 365 días para descubrir quién es de verdad y convertirse en protagonista absoluta de su vida. ¿La acompañas? El chico de enero, Salvador, está decidido a enseñarle que para conseguir lo que quiere antes tiene que reconocer lo que de verdad desea.

Vamos, ambos tratan de una mujer que tendrá que pasar 12 meses con 12 hombres distintos. Ambas sagas están divididas en meses, las dos han salido más o menos en la misma fecha, mismo mes si no me equivoco y las dos son romántica adulta, con erótica.¡Si hasta tienen casi el mismo eslogan con lo de los 12 meses!

Y yo me pregunto, ¿era realmente necesario sacar estas dos sagas con una trama tan similar casi al mismo tiempo? A veces no entiendo las decisiones del departamento de Marketing de las editoriales, aunque supongo que sacar uno y a los meses el otro suena más a copia aún, si se sacan a la vez no se sabe quien copia a quien, es como el “¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?”





8 comentarios:

  1. ¡¡Hola!

    Pues no lo había pensado, básicamente porque no sabía de qué iba Calendar Girl hasta ahora. Sí que se parecen, sí... Madre mía

    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Cuando salieron también lo note y no entiendo muy bien porque lo hacen, en fin :S

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que es cierto pero ninguno me llama la atención.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tienes toda la razón, al principio cuando se empezó a hablar de ellos, yo hasta los confundía e incluso tuve la duda de si eran el mismo libro (no había leído las sinopsis). No sé, un título en inglés, otro en español, a veces las editoriales hacen cosas raras con las traducciones y las portadas, los dos son varios libros con diferentes meses, pues yo me líe un poco xD.
    Y lo de sacarlos casi a la vez, pienso como tú y menos mal que creo que al menos uno de ellos (¿Calendar girl?) no ha tenido mucha acogida porque si no ya veo las estanterías de novedades llenas de libros sobre calendarios.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues a mí lo que me sorprende es que no haya más, porque cuando se dan cuenta de que algo vende, hacen mil copias. Y si no, mira todos los clones que hay de After, Besos entre Líneas, Off-Campus, etc etc etc.
    Una plaga.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Mi teoría es que van dejando libros que les gustan en la recamara, y cuando ven que algún aventurero ha tenido suerte publicando ese tipo de novela, sacan del cajón alguno parecido y así aprovechan el tirón.

    Muy buena pregunta! Yo también me lo pregunto algunas veces, pero creo que la cuestión está mas en el marketing que en cualquier otra cosa.

    Esperando al siguiente gemelo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Sí que es verdad que es un poco tontería sacar estos libros a la vez, pero, como dices, así evitas la idea del plagio. Y además, si cada editorial tenía este proyecto, ¿quién debe de dar su brazo a torcer? Así que, como en el caso de la más pura competencia, se han decantado por fechas similares.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  8. Holaa^^

    La verdad es que son casi iguales... ahora falta ver como es el toque de cada autora, que aunque quizás sea la trama muy parecida, seguro que cada una tendrá un toque especial.

    De todas formas, hoy en día veo poca variedad en el mercado ...

    Un besote!

    ResponderEliminar