12 jun 2016

A Debate #71 - Paja, Paja y más Paja


Como ya he repetido mil veces, ahora mismo estoy liada con el TFG, y eso implica enfrentarme a situaciones a la hora de redactar complejas. Por lo que, a pesar de que este tema no tenga mucho que ver con la literatura en sí, necesitaba desahogarme y hablarlo con vosotros.
 
No sé si os ha pasado, pero cuando se hace un escrito académico sucede un hecho muy curioso a la par que irritante, y es que, cuanta más paja contenga el texto, mejor escrito está.
Entendiéndose paja como esas palabras que se incluyen y que no aportan contenido, están para adornar y cargar el texto.

Según los académicos esto no es paja sino que es darle al texto un toque literario, que fluya y no parezca un telegrama. Por eso le incluyen mil y una frases de relleno con palabras que difícilmente utilizaríamos en la vida cotidiana, pero claro, esto es un trabajo académico.

A mí esto me cuesta la vida, ya que es algo que no comprendo. Jamás me ha gustado la paja, repetir lo mismo una y otra vez, pero cambiando las palabras solo para adornar el texto.
Me aburre y me cansa, hace que el leer se convierta en algo interminable, tanto en textos de ficción como de no ficción, que conste.

No puedo evitarlo, me gusta ir al grano, sin dar rodeos, sin repetirme.
Si ya te he dicho arriba que voy a hablar de marketing digital, no tengo que volver a decirlo 80 veces, por mucho que sea para unir los párrafos, se supone que se sobreentiende (NO).

Pienso que esto está más relacionado con que yo no sé redactar de forma correcta que otra cosa, siempre voy rápida, vomitando casi las palabras, sin fijarme en las cosas, y esto implica enfocarse mucho en cada una de las palabras, y yo paciencia no tengo, pero no me queda otra.

Así que, queridos lectores, si alguno está pasando por este trance, mucho ánimo que ya nos queda menos.


Y vosotros, ¿qué opináis?


8 comentarios:

  1. A mí me sucede lo mismo, no me gusta y por eso me dicen que soy muy directa, pero no soporto aquellos académicos cuyos textos son casi incomprensibles por utilizar un montón de palabras rimbombantes o una sintaxis demasiado enrevesada. Yo creo que, si sobre todo el texto es educativo, debe ser sencillo de comprender ¿qué sentido tiene volverlo más difícil? ¿Parecer más inteligente que los demás? Es un absurdo completo, pero así es el mundo académico...

    ResponderEliminar
  2. Estos textos pueden ser divulgativos, o en el caso de un tfg como el tuyo, o un tfm como el que estoy haciendo yo, la calidad del texto cuenta para nota, en cuanto a lo que has aprendido. No es hacerlo literario, es presentarlo de una manera correcta, ya que otras personas no conocen el tema tanto como tú, que eres la autora. Todo trabajo académico debe de tener un aparato crítico adecuado. Esa es mi humilde opinión.

    Besoooos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Yo es que directamente soy nula para esto. No me sale meterle paja a los textos, me es imposible y voy al grano como tú xD. Sobre el TFG, muchos ánimos, yo lo he presentado el jueves pasado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^

    Antes de nada desearte mucha suerte con el TFG, seguro que después de tanto trabajo queda genial ^^

    La verdad es que yo soy de las que, en los exámenes, escribe mucha paja jajajaja Creo que me aprueban por pesada jajajaja
    Aun así, estoy contigo en que es una autentica tontería repetir mil veces lo mismo, yo lo hago más que nada para que parezca que he escrito más jajaja

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A ver, depende. Yo creo que no hay que pasarse con eso pero tampoco escribir las cosas como un telegrama. El término medio yo creo que es lo adecuado y lo que precisamente creo que es más difícil, conseguir que el texto resulte fácil de leer sin caer en lo ''vulgar''. Esa es mi opinión.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo odio la paja y además siempre he sido de las que escribe lo justo y lo necesario!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, lo primero suerte con el TFG, acabo de llegar a tu blog por un enlace de otra página y me ha gustado, así que me quedo por aquí, en cuanto a lo que dices, tienes toda la razón, yo odio tener que meter paja y aun así en el instituto para los exámenes me tocó hacerlo, para todo lo demás me gusta ser clara como el agua, con formas y educación por supuesto!
    Te dejo la dirección de mi web de lectura, y te invito a que te pases http://vayaebook.com/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mí lo de meter paja me pasa a veces, pero más que nada depende del tipo de texto y un poco también según el estado de ánimo en el que me encuentre. Por lo general suelo ir al grano, aunque hay veces que me emociono repitiendo lo mismo con otras palabras o "poniendo bonito" el texto.
    En el caso de mi TFG no tuve oportunidad de meter paja, con las 97 páginas que me ocupó (casi en modo telegrama) ya tuve más que suficiente. xD
    ¡Mucho ánimo con él! Aunque parece que no va a acabar nunca, al final llega un día que se ve la luz al final del túnel. =)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar