25 may 2016

Reseña #352 - Aurora


Título: Aurora
Autor: Kim Stanley Robinson
Número de páginas:
400
Editorial: Minotauro



¡ Gracias a la editorial por el ejemplar !









Sinopsis oficial
Una nave preparada para contener a varias generaciones de tripulantes viaja fuera del sistema solar por primera vez en la historia de la humanidad. Su destino es un planeta en el sistema Tau Ceti, a doce años luz, llamado Aurora en honor de la diosa romana del amanecer. Pero ¿será realmente este viaje un nuevo comienzo para la humanidad o nuestro fin?


Tenía muchas ganas de leer algo de ciencia ficción, y más si era una historia en el espacio. Es más, esta historia me recordaba a Despierta de Beth Revis pero esperaba que estuviera mejor construida, con más sentido.
El problema no ha sido la construcción, ahora os cuento.

La sensación que me ha dado al leer este libro es la misma que cuando asistía a clases de un profesor que sabía mucho, tenía muchos conocimientos sobre la materia, pero no sabía enseñar.
A este autor le pasa lo mismo, sabe mucho de ciencia ficción, es una hard sci-fi pero no me ha gustado como cuenta las cosas.

Me he encontrado con unos personajes forzados y nada humanos, parecía que estaban ahí solo para transmitir un mensaje al lector, sin tener alma. Además de que no comprendía las situaciones.
Un ejemplo es Freya, al principio te la presentan como la hija de dos miembros de la nave. Te dice que se va con sus padres y mientras ellos trabajan ella se pone a colorear con rotulares, y también te dice que va a la guardería.
Con estos datos yo pensaba que sería una niña pequeña, de cómo mucho 6 años, pero luego tiene conversaciones con su madre sobre temas como mecánica cuántica, y ella le contesta comprendiendo de que le habla.

Conversación entre Freya y su madre - 

Más adelante descubrimos que realmente tiene 14 años, si mal no recuerdo, pero aun así te dice que va retrasada. Entonces ¿cómo es que va a la guardería? ¿cómo comprende de mecánica cuántica y problemas derivados de ellos y del espacio?
Lo de la guardería puede ser cosa de la traducción o que el autor ha denominado así al colegio…cosa extraña pero bueno, pero lo demás, no me cuadra.

Luego está el tema de los diálogos, como ya he mencionado antes, son forzados. Parece que tienen conversaciones solo para que el lector comprenda lo que está pasando. Realmente no siento que dos personas estén hablando de forma natural, humana.
Podría pensar que es la personalidad del personaje, pero cuando todos se comportan igual esa idea se desvanece.

  
Para terminar esta la historia, pasamos de ver en la primera parte como la madre de Freya se ocupa de solucionar todos los problemas, para en la segunda ver como la madre le intenta enseñar a la nave a resumir y narrar….y ese es el comienzo de las situaciones WTF. Mi pregunta era ¿a que viene esto?, y más con algunas cosas que contaba que…telita.

Puede que este libro no sea para mí, que no haya sabido comprenderlo, que sea demasiado profundo pero no lo he disfrutado y tampoco lo he comprendido. No me gusta como escribe el autor ni como se expresa.


Puntuación - 2/5 Cupcakes




¿Habéis leído este libro o queréis leerlo? Dejadnos vuestras opiniones =)



5 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro y aunque la temática me llama la verdad es que su argumento deja bastante que desear y viendo que no te ha convencido por el momento lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Uff, este suele ser uno de los problemas tanto en los libros de ciencia ficción como en los de fantasía, que a veces se pasan de tal manera explicando cosas que acaban por saturar. Una pena que no te haya convencido. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente lo dejo pasar, pensé que estaría mejor pero después de tu reseña no creo que sea un libro para mi.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que no te haya gustado =/ Yo no conocía esta novela y, aunque la sinopsis tiene muy buena pinta, con tu opinión me ha quedado claro que no me gustaría, sobretodo por lo que comentas de la personalidad de los personajes, que a mi tampoco me cuadraría. Así que, sintiéndolo mucho, me tendré que buscar otra novela de ciencia ficción XD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues en esta ocasión no lo apunto no me atrae mucho.
    Y además parece que no te ha gustado tampoco...
    Un besote.

    ResponderEliminar