23 abr 2016

Reseña #340 - Negro como el ébano

Título: Negro como el ébano
Autor: Salla Simukka

Número de páginas: 240
Saga: Me llamo Lumikki #3
Editorial:La Galera
Ficha: Aquí






¡Gracias a la editorial por el ejemplar!




Sinopsis oficial 
"Tras sus aventuras en Praga, Lumikki ha vuelto a casa y ha rehecho su vida. Tiene una nueva pareja, se ha introducido en el mundo del teatro, y hasta ha empezado a recomponer las relaciones con su familia. Parece que por fin todo empieza a estar en orden. Pero, de repente, comienza a recibir mensajes anónimos de alguien que no solo amenaza a sus seres queridos, sino que además parece conocer algunos secretos familiares de Lumikki que ella misma ha estado intentando averiguar toda su vida."


Tercer y último libro de la trilogía Me llamo Lumikki, una trilogía que empezó bien, pero que ha terminado pasando por mi vida sin pena ni gloria.

En este tercer libro, Lumikki ha rehecho su vida, tiene un nuevo novio, Sampsa, está participando en la obra de teatro de su nuevo instituto, vive sola..., pero el pasado está decidido a no dejarla en paz.
De nuevo, aparece Leikki, su ex pareja, que terminó abandonando a Lumikki porque quería realizarse un cambio de sexo, para liar un poco la vida de Lumikki y no dejarla ser feliz con Sampsa. Además, entra en escena un nuevo personaje, La Sombra, que es alguien un tanto perturbado, obsesionado con Lumikki, que sabe todo de ella y le envía cartas y mensajes anónimos cóntale a Lumikki cosas sobre su pasado que ni ella misma recuerda.

La verdad es que este libro sólo me ha servido para resolver una de las incógnitas que planteaba el anterior, Blanco como la nieve, y es si realmente Lumikki tenía una hermana y qué había pasado con ella. En este libro, Lumikki comienza mágicamente a recordar ciertos detalles sobre su hermana y pregunta a sus padres discretamente que por qué no hay fotos de ciertos años de su vida, etc. Poco a poco va sospechando que sí que tuvo una hermana, pero sólo le vienen a la memoria pequeños detalles que no le sirven de nada.
Pero claro, aparece La Sombra, que sabe toooodo sobre Lumikki y comienza a dejarle pistas que le van haciendo recordar cada vez más, hasta que finalmente recuerda toda la historia a la perfección y podemos saber que pasa.

Sinceramente, Negro como el ébano no me ha aportado nada importante y además, creo que no era necesario sacarse de la manga un personaje como el de La Sombra, que para mí no tiene ni pies ni cabeza. Si ya en el anterior libro  muchas cosas de la trama me parecieron que estaban ahí por la cara, en este me ha pasado igual, o peor. En serio, qué mala suerte tiene Lumikki, que siempre hay alguien mal de la cabeza cerca de ella para hacerle la vida imposible, pero es que encima ahora ese psicópata se sabe todos los detalles de su vida porque en Finlandia es muy fácil sacar información a quien quieras porque es como un pañuelo (según dicen en el propio libro) y no sólo eso, sino que justamente el psicópata será quien ayude a Lumikki a recordar toda su historia y la de su hermana.
No sé, no me termino de creer la historia. Además, el final queda tal cual, como si nada hubiera pasado, sólo hay pequeños cambios. Bueno, creo que Lumikki hace bien en cuanto a su vida y que ha tomado las decisiones correctas, pero aparte de eso... es como si la historia no hubiera acabado, o ni siquiera hubiera empezado.

Para mi gusto, en un sólo libro podría haberse contado toda la historia de Lumikki y no tener que recurrir a tramas que no encajan para nada y en las que todo ocurre sin motivo. El primer libro me gustó bastante, pero es que los siguientes han sido una decepción y al menos en el anterior había acción, pero en este toda la acción que hay es una escena o dos. 
Además, son libros cortísimos a los que si le quitamos toda la paja e historias en las que Lumikki se ve envuelta por la cara, se pueden unir perfectamente en un libro autoconclusivo y enterarte de la historia de Lumikki igual o mejor.
Si que es verdad que al menos por fin ya sabes qué pasó con su vida cuando era pequeña, más detalles de su relación con Leikki, pero ya está... no aporta nada más.

En resumen, como final de trilogía yo esperaba otra cosa más emocionante y, aunque la forma de narrar de la autora y el personaje de Lumikki me gustan, creo que la historia se ha estirado demasiado y ya no había de dónde más sacar. Para mí, es un libro que termina de contarte la vida pasada de Lumikki y ya.

Puntuación: 2/5 cupcakes 


                                                  




9 comentarios:

  1. Tengo el primero pendiente en la estantería desde hace meses, pero no se porque no m epongo con él. Aunque después de leer la reseña poco me apetece empezar con él...

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita :)

    Tengo los dos primeros pendientes un poco olvidados, ambos los conseguí en intercambio o sea que casi que los tengo de casualidad. Según lo que dices igual me los leo e ignoro que existe un tercero... no parece que aporte mucho. Una prueba más de que a veces quieren alargar demasiado la trama cuando no da para más.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    Yo tengo este libro pendiente y tengo muchas ganas de leerlo, porque la trilogía me esta gustando mucho, espero que a mi no me decepcione.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    la verdad es que esta saga no me llama nada de nada y dudo mucho que la lea, aunque tengo el segundo en la estantería. Siento que no te haya gustado.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo tengo en pendientes, a ver qué tal.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo tengo en pendientes, a ver qué tal.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  7. no los conocía, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! He leído la reseña un poquillo por encima porque sólo he leído el primero (y precisamente hoy me he comprado el segundo) pero por lo que dices, menuda decepción. Leeré los dos que me quedan pero sin esperarme mucho. :/
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae mucho así que lo dejaré pasar. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar