26 abr 2016

A Debate #68 - Características Literatura Juvenil

Hoy voy a hablaros de algo que ya puse por Twitter pero quiero explayarme un poco mas y ver la opinión de todos vosotros.
El otro día, buscando info para mi TFG, dí con Pablo Zapata. vicepresidente fundador de la Asociación Amigos de Unamuno de Bilbao. El caso es que este nombre dejaba en su página web una serie de características que los jóvenes querían encontrar en una novela juvenil. Según explica hizo 2.100 encuestas y este fue el resultado :
  1. Que el protagonista sea de su edad.
  2. Que tenga un final feliz.
  3. Que haya momentos de tensión, misterio, aventura, terror, suspense.
  4. Que tenga momentos de amor, casi lacrimógenos.
  5. Que esté muy bien escrito, con belleza, con metáforas imaginativas, pero sencillo.
  6. Que haya pocas descripciones, y las que haya que sean cortas, rápidas.
  7. Que haya mucha acción, trepidante. Aunque son esencialmente iguales, las chicas se inclinan por que sean muy amorosos y los chicos por que tenga mucha acción y aventura.
  8. Que el desarrollo sea lineal, nada de complicaciones que dificultan el placer lector. 
La verdad es que me sorprendió bastante encontrarme con estas conclusiones. Aunque si os digo la verdad tampoco me sorprende tanto ya que muchos libros juveniles que gustan son así y luego la mala fama del género viene por cosas así...

En mi caso, que soy lectora frecuente de lectura juvenil, con algunas cosas estoy de acuerdo, más o menos, con matices, pero con otras absolutamente no.
Por ejemplo, para mí el punto 8 se contradice con 3, ¿cómo va a ser una historia sin complicaciones si quieres que sea trepidante, con tensión, misterio...? Además en la novela juvenil suelen gustar los giros y hay muchos libros así.
Ya os digo a mí no me gustan los desarrollos lineales y sin complicaciones, y menos pienso que un libro complicado me dificulte el placer de leer. Parece más un insulto, como si los jóvenes fueran tontitos....
Hay otros otros puntos que no comparto, como que el amor sea lacrimógeno, que tenga que tener final feliz...en fin

Como os digo es solo mi opinión, en general me parece que ha simplificado mucho o que solo ha preguntado a jóvenes de 15 años. Mi concepción de la literatura juvenil es muy distinta a esta, para mí simplemente son protagonistas en un rango de edad de 15-17 años, por lo demás la historia y la trama pueden abarcar cualquier tema, cualquier desarrollo y jugar con todo lo que se quiera, hay para todos los gustos.

Pagina web de Pablo Zapata


Y vosotros, ¿qué opináis?


4 comentarios:

  1. Hola, pues estoy bastante de acuerdo contigo ¿finales felices? Hay bastantes novelas juveniles que nos los tienen y triunfan con ellos, puede que sea mayoría, pero no siempre es así. También creo que puede haber historias muy complejas, por alguna razón hay muchas veces sagas o trilogías, porque un solo libro no basta para esa historia. Que sí, que hay de todo, pero no me parece que se pida siempre una historia facilona.
    Tampoco me parece que la novela juvenil sea solo para adolescentes de 15 años, yo creo que va desde los 13 hasta bien pasados los 20, hay mucha gente de 30 que la lee también, así que eso de restringir la edad... pues vaya, tampoco me parece tan certero.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Estoy muy de acuerdo contigo, de hecho, los libros que menos me gustan suelen ser aquellos donde nadie se ha roto una pierna ni hay más complicaciones que las típicas. Un poco de trama currada, y la verdad, quizá la gente prefiera pocas descripciones, pero para mí son algo imprescindible (tampoco hay que llegar al extremo de Eragon o ESDLA, pero algo más que las típicas descripciones de ropa que falta el link al final de página).

    Puede que muchas novelas con las características que expones triunfen, pero no por eso hay que clasificarlas como generales, porque para mí hay demasiadas excepciones de esa regla.

    Love ~

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Muy de acuerdo contigo y muy poco con el artículo. Algunas cosas, bueno, aún; pero ¿lacrimógeno? Y lo de las descripciones también depende del libro, autor y de la persona que lo esté leyendo. yo personalmente si estoy disfrutando del libro me lo paso yupi leyendo descripciones. El estilo no entiendo por qué generalizar en sencillo, muchas sí (sobre todo más contemporáneas) pero como tú has dicho juvenil implica que el protagonista tenga una edad de x a y y luego el resto depende del autor, y puede meter cualquier tema.

    ¡¡Me encantan tus debates!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Yo creo que el problema es que no ha preguntado a los jóvenes adecuados, ¡que nos pregunte a nosotros!
    A ver, en algunas cosas sí que coincido: prefiero leer sobre personajes de mi edad y me gusta que tenga momentos románticos, pero de ahí a que me haga llorar... no sé, yo prefiero amor "normal" antes que el dramón de turno (aunque los dramones, si son buenos, son droga para mí). Además, me gusta que el romance no sea lo único que haya en la trama: prefiero además algo de magia, suspense y giros inesperados, que hagan que la trama sea trepidante (y compleja, de estas que no ves un final feliz ni a leguas).
    Lo de los finales felices es punto y aparte. Personalmente, un final feliz convencional no me parece adecuado siempre; el final de la saga Divergente, por ejemplo, me parece perfecto y no es que sea un final feliz del todo, ¿no? Pero, en ese caso, que fuera feliz quizá no le hubiera venido bien del todo.
    En cuanto a lo de las descripciones rápidas... pues no sé. No me gusta que el autor esté tres páginas describiendo un árbol, pero tampoco me gusta que se diga todo de pasada. Un término medio está bien, creo yo.
    ¡Me ha encantado la entrada! :D

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar