16 feb 2016

A Debate #53 - Adaptaciones Literarias

He tomado una determinación - No voy a gastarme mas dinero en ver adaptaciones de libros juveniles en el cine.

Quiero dejar claro que no voy a hablar de si las adaptaciones deben ser fieles o no al libro, eso es otro tema.
En este debate de lo que quiero hablar es de la calidad que tienen estas adaptaciones que están saliendo ahora como churros.






Tras ver La Quinta Ola decidí que era la gota que colma el vaso, cada vez que voy a ver una película que es adaptación de un libro juvenil me llevo el chasco de mi vida básicamente por un motivo -

Lo reducen todo a adolescentes hormonados huyendo.

Al final estas películas no tienen trama, al menos una interesante o remotamente compleja, todo se simplifica y los personajes se vuelven planos o todos cortados por el mismo patrón haciendo que parezcan todas las películas iguales, lo que es un aburrimiento.

Si no pensad en la trama de Insurgente y de Las Pruebas, segunda parte de El Corredor del Laberinto, ¿Qué es lo que vemos? En diferentes escenarios jóvenes huyendo con la misión de encontrar algo. Sí, claro hay diferencias pero la base es siempre la misma.





A mí me encanta el cine, al nivel de que me gusta leer, y no me conformo con una película donde lo que hacen es huir y con muchos efectos especiales. Mucha gente dice que son entretenidas, rápidas con tanta acción, pero a mí me aburren ya que no tienen trama o la que tienen es super simple y la misma de siempre.

Por eso he tomado esta determinación, a no ser que alguna amiga me pida que la acompañe no pienso ir a ver ni las películas de Leal, ni La Cura Mortal ni las nuevas que salgan. Las acabaré viendo en casa , aunque sé que al final acabaré cayendo en alguna, seguramente de las nuevas que vayan saliendo...pero esta claro que ya no iré con las mismas ganas.




Y vosotros, ¿que opináis?




10 comentarios:

  1. Fiú me siento mejor porque yo había tomado la misma decisión que tu. Las veré pero no en el cine que demasiado caro es para gastarme dinero para que luego no me guste

    ResponderEliminar
  2. bueno... creo que con los libros pasa mas o menos igual... cuando lees varios que a pesar de sus diferencias las premisas son igual, al final si son entretenidas pero ya no tienen la emocion ni el enganche de las primeras... creo que muchas de estas adaptaciones hay que verlas mas como pelicula que otra cosa. Muy buen tema.

    besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Interesante tema. Pienso igual que Mandy Books en que si te paras a pensar también muchos de los libros juveniles que tan de moda han estado en los últimos tiempos tienen premisas similares. El probelma está en que en una película no pueden plasmar lo que en un libro y también que les ineterese más resaltar otras cosas...
    A mi, personalmente, me gusta ver en pantalla las historias que he leído y que me han gustado. Normalmente, por no decir siempre, el libro me parece bastante mejor, pero disfrute buscando las diferencias y viendo en movmiento lo que ya vi en mi cabeza cuando leí el libro.
    Las que creo que no iré a ver al cine son las de Leal porque me parece que partir en dos esa historia va a hacer que al menos la primra parte no valga un duro... y que cuando empiece la historia se termine la peli, como ya ha pasado con muchas de estas adaptaciones... Odio que quieran estirar el churro descaradamente.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues, muy a mi pesar, tengo que coincidir contigo. Mi último chasco fue Insurgente, que como tú bien dices, parecían un puñado de chicos hormonados y me llevé un chasco increíble. Si lo comparo con el libro, estas adaptaciones son basura -sinceramente- porque me creo unas expectativas que al final no son. La quinta ola aún no la he visto pero tengo muchísimas ganas de verla (igual que Leal) y creo que mejor no me voy a crear ningún tipo de expectativas (aun habiendo leído los libros) porque es que sino no disfruto nada T_T

    Es un rollo que ahora hagan adaptaciones como churros...prefiero que hagan pocas pero que las hagan bien. Claro, que luego está el tema de que las adaptaciones no tienen por qué ser un calco de la novela original, pero es que hay algunas que sólo se parecen en los nombres de los personajes porque lo demás es inventado T___T

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!
    Creo que depende de la adaptación, como en este caso nos centramos en las juveniles, salvaría pocas... "En llamas" y "Las ventajas de ser un marginado" me gustaron bastante, pero pocas más. "Harry Potter y la piedra filosofal" es más para un público infantil, aunque me parece de las mejores adaptaciones de todos los libros. De libros de fantasía en general creo que suelen adaptar mejor, aunque se tomen algunas licencias que te hacen pensar WTF?!
    Lo cierto es que sacan adaptaciones de libros exitosos y las transforman de tal forma que creen que van a llegar al gran público para sacar el máximo dinero posible, al fin y al cabo son empresas, pero es lo que dices: son adolescentes hormonados huyendo de algo. Yo estoy contigo, últimamente no me llaman nada las adaptaciones de libros juveniles: no he visto "Insurgente", ni "Sinsajo II", ni "Las Pruebas", ni "La Quinta Ola"... Me he leído los libros pero paso de ver las pelis, que suficientemente caro es el cine como para salir con una sensación que ni fu ni fa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ro^^

    La verdad es que ahora que lo dices, si tienes razón, se están dejando llevar más por los efectos, la acción, antes de poner una trama que ha que te calientes un poco la cabeza mientras ves la película.

    La verdad es que a mi lo que más me gusta de ver una película es poder luego debatir sobre esto o lo otro, y cuando solamente hay acción poco se puede debatir...

    Muy buena entrada, un besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mí me pasa algo parecido con las adaptaciones de ahora, demasiadas y no muy buenas, y más si las comparamos con sus respectivas novelas. De momento, la única que tengo ganas de ver es precisamente la de Leal, ya que no he leído la trilogía y estoy intrigada XD
    Eso sí, me has dejado un poco plof con la de La quinta ola, que todavía no he visto.
    En fin, ya veremos cómo salen las próximas, aunque no tengo mucha fe en la última de El corredor del laberinto...
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    A mí no me parece mal que se hagan adaptaciones. Y si se hacen, es porque Hollywood no tiene más ideas y necesita aprovecharse del tirón de los buenos libros. Creo que en esto influye mucho quién compre los derechos, etc. Hay directores que prefieren llevarlo al dedillo junto con el autor de la obra y otros que no (como podemos ver en Las Pruebas, por ejemplo, con la cuál yo también me llevé un chasco enorme). Aunque creo que con esto no he dicho nada nuevo.
    El problema, como bien dices, es que hacen eso para vender más. Si ves el trailer de La Quinta Ola, te venden una historia de amor, si ves el trailer de Los Juegos Del Hambre, te venden la historia de amor (aunque Los Juegos del Hambre son las mejores adaptaciones que han hecho, la verdad). Se piensan que por ser historias juveniles, eso es lo que va a vender. Yo creo que eso es un error, porque hasta ahora, han cogido sagas con mucho potencial, en los que, cuando los lees, las historias románticas (por ponerte un ejemplo) es lo que menos importancia tiene. Han elegido unas historias que son pura acción y no han sabido sacarles el provecho necesario. En eso coincido contigo, me da rabia. Pero lo van a seguir haciendo porque, por desgracia, en la mayoría de los casos, los autores no tienen ni voz ni voto.
    Pero bueno, la fe es lo último que se pierde y lo mismo luego nos sorprenden.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Ro, estoy completamente de acuerdo contigo. Sí, puede que vaya a ver alguna que otra, pero ya no les otorgo tanta prioridad como antes.
    Para mí, las adaptaciones cinematográficas juveniles importantes acabaron con "Sinsajo".
    Si quieres echarte unas risas, te propongo que veas los "Honest trailer" de LJDH, Divergente y El corredor del laberinto. No tienen desperdicio xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo cuando veo una adaptación intento verla como película, olvidándome del libro, es la única forma que tengo de disfrutarlas. Hay adaptaciones muy buenas pero que me han aburrido a no poder más, y adaptaciones muy malas pero con las que me he divertido mucho
    un beso

    ResponderEliminar