24 dic 2015

Reseña #292 - Cartas de amor a los muertos

Título: Cartas de amor a los muertos
Autor:  Ava Dellaira
Número de páginas: 350
Editorial: Nocturna Ediciones
Ficha: Aquí






¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar!  





Sinopsis oficial
"Todo comienza con un trabajo de Lengua: escribirle una carta a alguien que haya muerto.
Laurel escoge a Kurt Cobain porque su hermana lo adoraba. Y porque él murió joven, como ella. En poco tiempo tiene un cuaderno lleno de cartas a Judy Garland, Amy Winehouse, Heath Ledger y muchos otros. Sin embargo, no se las entrega a su profesora. Les escribe sobre el comienzo del instituto, sus nuevas amistades, su primer amor y sobre cómo está aprendiendo a vivir ahora que su familia se ha roto.
Y sobre lo que ocurrió cuando su hermana aún estaba viva."

Laurel siente verdadera admiración por su hermana mayor May, tienen una relación muy estrecha y ambas viven felices. Con la separación de sus padres, May comienza a cambiar y Laurel la seguirá en este cambio haciendo cosas por encubrir a May e intentando que ésta se sienta orgullosa de ella. Pero May muere y Laurel se queda echa polvo.
Su madre se muda a California y ella vive entre su casa con su padre y la casa de su tía Amy. Decide cambiar de instituto y empezar de cero en un sitio dónde nadie sepa quién es ella o quién era May.
Al principio, se siente fuera de lugar, pero luego conoce a Hannah y Natalie y poco a poco empieza a sentir que su vida vuelve a tomar rumbo. Además, conocerá también a Tristan, Kristen y, por supuesto, a Sky.

La historia está contada a modo de cartas que Laurel escribe a personajes que han muerto debido a un trabajo de lengua que le mandan, pero que nunca entrega. Se da cuenta de que es mucho más fácil escribirle sobre su vida a alguien que nunca va a llegar a leerla y utiliza a sus ídolos, y los de su hermana, para desahogarse.
Esto hace que la lectura sea muy dinámica y se nota que la autora ha trabajado en el mundo del cine porque la forma de escribir es muy visual, no cuesta trabajo imaginarse cada escena que se describe o incluso a Laurel escribiendo esas cartas.

Laurel es una protagonista que me ha gustado mucho porque durante toda la historia sufre una evolución y se va dando cuenta de cuál está siendo su error y cómo debe enmendarlo.
El proceso es progresivo y eso me gusta porque en muchas historias el cambio de actitud llega de repente, pero aquí se va viendo poco a poco. Además, cualquiera que haya perdido a alguien puede sentirse identificado con ella.
Los personajes secundarios también me han gustado. Por una parte Hannah y Natalie por la relación especial que hay entre ellas y que creo que está muy bien tratada en el libro, pienso que refleja mucho la sociedad de hoy en día. Además, al principio pensaba que iban a ser las típicas "chicas malas" que iban a llevar a Laurel por el mal camino, pero me equivocaba. También Tristan y Kristen me han gustado mucho, sobre todo Tristan, porque parece el típico chulo que no se preocupa por nada, pero luego es una persona muy madura, que da buenos consejos a Laurel y realmente se preocupa por ella.
Quizá el que menos me ha gustado ha sido Sky, en parte porque me ha resultado previsible la historia que tiene detrás, y en parte porque no me gustan los personajes que no son claros y que en el momento menos pensado deciden que todo está mal y cambian su actitud. No ha terminado de convencerme, la verdad.

Cartas de amor a los muertos es uno de esos libros que consigue tocarte la fibra sensible. No he llegado a llorar, pero había momentos en los que me he emocionado bastante y es una historia que me ha hecho sentir y recordar muchas cosas.
Creo que tiene un poco de todo porque no todo es drama, también hay momentos divertidos, románticos... 
Además, hay muchísimas referencias musicales e incluso al final del libro hay una playlist para acompañar a la lectura, lo cual me gusta mucho porque creo que la música y la literatura son algo que se complementan muy bien y que una buena banda sonora en un momento determinado te hace sentir la lectura de una forma totalmente diferente.
Es una novela que desde el principio te atrapa y te hace pensar en todo lo que pudo haber ocurrido, en lo que Laurel se calla y en lo que May sentía. Es un libro difícil de soltar y a mí, desde luego, me ha marcado.

En resumen, es un libro que te toca el corazoncito, de esos que cuesta olvidar y que una vez empiezas es difícil que puedas dejar de leer.
Laurel consigue hacerte sentir que la conoces de verdad y sientes que necesitas ayudarla leyendo las cartas que ella cree que nadie leerá.

Puntuación: 4/5 cupcakes

                                      






11 comentarios:

  1. Hola^^
    Justo he publicado hoy la reseña y en general, opino como tu. Me toco el corazón y cada vez que lo leía me costaba soltarlo. Merece mucho la pena leerlo.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casaaa!! Ahhh tras leer tu reseña creo que lo adelanto en la lista de pendientes ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Había visto alguna reseña del libro pero no me convence su argumento. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo unas ganas enormes, a ver si cae por Navidad ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este libro! Me alegro que te haya gustado a ti también!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué bueno que te ha gustado.
    Yo lo amé y le tengo un cariño inmenso por todo lo que me hizo sentir, es hermoso <3

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muuuchas ganas a este libros porque eso de que sea una historia que toque el corazón... me gusta mucho

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Qué ganas tengo de leer esta novela, ¡la necesito!
    Gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. A mí este libro me hizo llorar A MARES. Me recuerda mucho a Las ventajas de ser un marginado, si no lo has leído te lo recomiendo MUCHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡lo he leído!Pensé como tú varias veces durante la lectura, sobre todo por el hecho de que la narración son cartas y que ella tuvo algo que ver con la muerte de la hermana y no quiere contarlo porque le perturba demasiado.
      ¡Besos!

      Eliminar