3 dic 2015

Hate it #20 - Protagonistas reales

 

Hacía mucho que yo no hacía una entrada descargando mi odio, pero aquí estoy :D

Ya hemos hablado alguna vez sobre este tema en el blog, pero el otro día hablaba con una amiga sobre los protagonistas de novelas románticas/eróticas y me di cuenta de que siempre intentan vendernos a la protagonista como una chica totalmente normal, pero que luego nunca es así.
Me explico; cuando definen a la protagonista dicen que es una chica normal, que viste con ropa normal, que no tiene nada que llame la atención, etc, etc y claro, tú te imaginas que es como cualquiera chica que ves por la calle, pero oh, ¡sorpresa! porque de repente la chica se enfunda en un vestidazo (normalmente regalado por él), se maquilla, se peina y resulta que es casi una modelo de Victoria's Secret. No me diréis que no habéis leído descripciones en las que dicen los voluptuosos que son sus pechos, su culo perfecto, su cinturita de avispa, su vientre plano y sus piernas kilómetricas. Y, en serio, me da mucha rabia. Me da rabia porque intentan venderlo como que ese es el estándar de mujer, lo que se ve todos los días y no es así.

Me parece muy incoherente cuando pasan estas cosas en los libros porque lo que hacen es jugar con tus ilusiones, te metes en el papel de chica normal (al menos yo, porque me considero muy normal) y luego te dicen todo lo contrario. Que ojo, no es que sea anormal estar buena, pero la mayoría de mujeres no somos así. Intentan colarte el que el millonario buenorro se va a enamorar de la tía normalita porque en el fondo le da igual su físico, está enamorado de ella, pero ejem, no, porque la tía acaba siendo un pivón.
Y ojo, también me molestan las descripciones de los personajes masculinos porque siempre son guapísimos, están buenísimos y tienen dinero, lo cual no es para nada algo normal tampoco.
Pero bueno, al menos al tío ya te lo idealizan desde el principio y te dicen que es algo casi de otro mundo, pero con el personaje femenino rara vez ocurre así.


Es cierto que no ocurre en todos los libros, pero es algo muy, muy frecuente. Y realmente creo que es algo que a muchas mujeres nos molesta porque luego cuando lees opiniones de libros en los que a ella la describen normal y sigue siendo normal todo el mundo lo pone como algo positivo y que a hecho que la historia le guste más. 
Que a ver, es normal que hagan eso para convencernos de que todas las mujeres tenemos algo especial y podemos enamorar al hombre de tus sueños, pero no me digas que era una chica del montón y luego sea Afrodita sólo por ponerse un vestido sexy y maquillarse. Vamos, me imagino yo embutida en alguno de los vestidos que describen y no salgo ni a la calle. Además, siempre que el chico las ve desnudas alaban la perfección de su cuerpo y, seamos realistas, nadie tiene un cuerpo perfecto y prácticamente nadie tiene un cuerpo casi perfecto. Tampoco es que tengamos que tener complejos de nuestro cuerpo, sólo digo que no me vendan como normal algo que no es. 

En resumen, odio esos momentos en los que la "chica normal" se convierte en un maravilloso cisne y si quieren vendernos una mujer con un determinado físico, al menos que lo mantengan durante toda la novela.

Me he enrrollado mucho y no sé si ha quedado claro lo que quería expresar, pero ¿qué pensáis vosotros?

6 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo, porque en vez de alabar a la mujer normal parece que te dicen que el tio es un "visionario" porque ha podido ver el pivón que hay debajo de esa "ropa normal", pero ¿y si debajo es sólo una tia normal? No sé, creo que en vez de hacer la historia más "alcanzable" la hace más inalcanzable.
    Me encanta esta sección!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues sí, pasa en casi todas las novelas romántico-eróticas o, por lo menos, en las que he leído. De momento solo se salvaría una de Cazadores oscuros (desde mi experiencia) en la que te describen a la prota como una chica mona pero gordita, la cual seguirá siendo así durante toda la novela, lo único que él la ve preciosa porque está enamorado, sin más, y libros así poquitos. Es más normal leer cositas como tu foto de 50 sombras de Grey, pero, bueno, qué se le va a hacer. Habrá que rebuscar más para encontrar alguna chica normal de verdad XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaj sí, te entiendo perfectamente jajaja Igual creo que es un intento de meterles humildad a las chicas, viste? para decir que no se la creen o algo así, pero terminan siendo hermosas jajaja Aunque sí, lo usan tanto que lo deje de creer :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!!!

    Yo lo tengo clarisimo, en las novelas románticas la chica protagonista siempre (o casi siempre) es perfecta, jajaja. Aunque ella diga que no, aunque se mire en el espejo y se de asco, siempre resultará ser un bellezón :P Más que molesto, yo ya lo veo como un topicazo más. A veces es más creíble, y a veces no, ya está, jaja.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Te entiendo perfectamente, y más referente a la mujer, antes que decir que es inteligente siempre queda claro que es guapa; mientras que he leído muchísimos libros con hombres normalilllos (quizás porque leo poca romántica). Eso del maquillaje lo tengo más confuso porque, sientiendolo mucho, cualquier persona bien maquillada puede ser "perfecta". Pero sí, estoy de acuerdo contigo en que quiero más personajes normales, y si no lo son que no digan lo contrario.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no hay que estereotiparse... a mi no me gustan demasiado los "hombres perfectos" de las novelas, y siempre trato de distanciarme de ese cliché, excepto cuando es necesario para el personaje, o porque eso es una característica de ese personaje... pero cierto que es que siempre lees lo mismo.

    ResponderEliminar