22 nov 2015

Reseña #277 - Todas las palabras que no me han dicho

Título: Todas las palabras que no me han dicho
Autor:  Véronique Poulain
Número de páginas:144
Editorial: Nube de tinta
Ficha: Aquí


¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar! 









Sinopsis oficial
"Ser adolescente no es nada fácil, y menos aún si, como Véronique, se vive con un padre y una madre un tanto especiales, que no puede comunicarse como el resto del mundo. Fuera de las paredes de su casa, la gente cuenta historias, se enfada, ríe y ama. Los padres de Véronique también hacen todo esto, pero con las manos: son sordomudos.
Las pequeñas anécdotas e historias familiares son tan irreverentes como reflexivas, tan sencillas como profundas, tan singulares como cercanas a nuestras experiencias. De lo que podría haber sido un drama, Véronique Poulain hace una comedia: un libro único sobre una familia que también lo es."

 Todas las palabras que no me han dicho no es una novela de ficción, son pequeñas historias que Véronique nos cuenta, detalles que ha vivido mientras crecía.
Los padres de Verónique son sordomudos, su tío también lo es, y su mujer, pero por suerte ni ella ni sus primos son sordomudos. En este libro Véronique nos cuenta lo difícil que le ha resultado vivir en una casa en la que no se hablaba, no poder comunicarse con sus padres de forma normal, sino por gestos.

La lectura de este libro me ha resultado curiosa, sobre todo al principio porque la autora no te pone en contexto y había situaciones que me resultaban totalmente inverosímiles. Por ejemplo, cuando la protagonista es pequeña, no existía el lenguaje de signos para sordos y sus padres inventaban los gestos, todo el mundo os miraba por la calle, como que los discriminaba... y eso hoy en día no se ve. A veces soltaba cosas que me dejaban muy pillada, pero claro, luego explica la situación y la época y me cuadra.
Yo no sabía que el lenguaje de signos fuera algo tan reciente y que hasta hace unos 50-60 años cada persona sorda inventara signos según su criterio. Además, tengo una amiga que estudia lenguaje de signos y sabía ciertas cosas por lo que me ha interesado aún más esta historia.

El mayor problema que he tenido ha sido que la protagonista se me hacía insoportable muchas veces. Se enfadaba porque sus padres fueran sordos, como si tuvieran ellos la culpa, o se avergonzaba delante de sus amigos. Hay situaciones en las que trata muy mal a sus padres, me daban mucha pena porque además no eran conscientes, me daban ganas de darle una bofetada a Véronique.

Por otra parte, algunas anécdotas me han gustado mucho, especialmente cuando cuenta cómo sus padres y sus tíos influyeron en el desarrollo del lenguaje de signos en Francia. Además, hay cosas que nunca había pensado sobre los sordos y la convivencia con ellos como por ejemplo el hecho de que hacen muchísimo ruido en cosas cotidianas porque no son conscientes de que lo están haciendo. Una de las cosas que cuenta la autora es que había días que se despertaba por los portazos que daban sus padres, o el ruido que hacían dejando las cosas encima de la mesa o al ir al baño. No me había parado nunca a pensar en esto, y la verdad es que podía entender su malestar.
También hay muchas anécdotas divertidas sobre cómo el lenguaje de signos los ayudaba en ciertas ocasiones, como en un concurso al que va su tío, o el poder comunicarse con sus padres en secreto sin que nadie supiera de qué hablaban. Además, según cuenta Véronique los sordos son unas personas muy sexuales, muy conscientes de su cuerpo y orgullosos de él porque es su medio de comunicación. Hay varias anécdotas de este tipo que me han gustado mucho porque tampoco pensaba que fuera así.

En resumen, no es un libro que tenga una gran trama, pero es interesante y rápido de leer. Tiene cosas de la actitud de Véronique que no me han gustado, pero el libro me ha gustado, me ha resultado curioso. Si alguno estudia lenguaje de signos o le interesa el mundo de los sordomudos es un libro que le recomiendo bastante.

Puntuación: 3/5 cupcakes

                                                        






14 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    La verdad es que no es un libro que me llame especialmente la atención, lo leería más por curiosidad y por aprender algo que por alguna otra razón. Lo de que los sordomudos hacen ruido me ha llamado especialmente la atención.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me lo apunto en mi lista sin lugar a dudas. A mi siempre me ha interesado el lenguaje de signos y es algo que quiero aprender, y creo que debo leer este libro. Y ojalá lo haga pronto.
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
  3. No conocía este libro y no pinta del todo mal así que ya que es cortito igual le doy una oportunidad

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro pero no me termina de convencer asi que lo dejo pasar, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro, parece entretenido pero no termina de llamarme mucho y tengo demasiados pendientes.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía esta novela, pero no termina de llamarme y siendo el protagonista algo insoportable menos jaja gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapísima!!

    Qué interesante! No lo conocía, pero me llama muchísimo la atención. Cuando estuve en mi primer año de universidad estudié Lengua de signos española, y fue una experiencia genial, más adelante, por mis estudios, tuve la oportunidad de hacer unas prácticas con personas sordas y aprendí mucho =) Creo que voy a obviar que la protagonista a veces es un poco insoportable, y me voy a lanzar a leerlo =)

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, aunque hubiera veces en que tuvieras ganas de darle un bofetón a Veronique jajaja A mi esta novela me llama un montón la atención, así que supongo que tarde o temprano le daré una oportunidad :3

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!. La verdad es que no lo conocía y no me termina de llamar...
    Besos!.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero me parece súper interesante, aunque lo que has dicho de la protagonista me desalienta un poco, ¿es que está en plena edad del pavo?
    Me lo apunto por si acaso XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No lo conocía pero tiene muy buena pinta :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. No lo conocía, pero la verdad me llama la atención porque no he leído un libro que trata sobre algo así y parece entretenido :B Lastima lo de la protagonista :D
    besos !

    ResponderEliminar
  13. No me llama demasiado la atención, y eso de que haya situaciones en las que trata fatal a sus padres, ¡como que no!
    Lo dejo pasar, pero gracias por la reseña ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! La verdad es que no termina de convencerme.

    Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar