8 oct 2015

OffTopic #54 - Protagonistas Mayores (?)


Esta va a ser una entrada diferente ya que lo que quiero hacer es una especie de sondeo para ver que opináis.

Llevo tiempo pensando que cada vez que hago una reseña suelo resaltar como positivo que los protagonistas no tengan 16 años por lo que me he planteado esta pregunta, que ahora os lanzo y espero que contesteis -

Imaginaos la época donde no sabíais nada acerca de libros tan conocidos como Los Juegos del Hambre o Divergente (o cualquier otro libro muy conocido tipo Cazadores de Sombras, Crepúsculo...etc), esa época de lanzamiento donde no había aún fenómeno fan o reseñas ponéendolos por las nubes.
Justo en ese momento, cuando apenas sabeis nada de los libros....

¿Los habríais leído si los protagonistas hubieran tenido 22 años en lugar de 16 años? ¿Os hubiera llamado la atención o lo hubierais dejado de lado al no considerarlo juvenil?


En esta ocasión no voy a dar mi opinión ya que quiero hacer un debate, pero antes de hacerlo quiero ver que opináis y luego en el Debate comentarlo.


Espero vuestros comentarios =)

10 comentarios:

  1. Hola :)
    En mí caso mis gustos han ido variando con la edad. Yo he leído LJDH con 17-18 años y claro, me gustó porque se acercaban a mi edad y me sentía más cercana a los personajes. Ahora con 23 años me resulta muy poco creíble que una niña o niño de 16 años haga tantas cosas y revolucione todo un país.
    Yo creo que antes de toda esta revolución de fandoms, reseñas, etc sí hubiese leído los libros. De hecho, cuando he leído Cazadores de sombras, Crepúsculo, LJDH y alguna otra saga así conocida no sabía nada del mundo blogger y los leí por recomendación de "boca a boca".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uff, yo he leído desde siempre, así que creo que este aluvión adolescente es una moda. Siempre he leído literatura juvenil, y no eran todas trilogías ni había tanto boom, y son novelas estupendas. Pero cuando era adolescente, también leía novelas de gente mas mayor. Y también hay novelas con adolescentes como protagonistas que no se clasifican como literatura juvenil... el caso es que está bien que haya literatura con personajes de todas las edades, pero que todos tengan la misma, chirría un poco.

    Besoooss!!

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que a mí sí me afecta esto y me gusta leer libros con protagonistas más cercanos a mi edad. Antes pensaba que no, porque a los 17 podía leer libros protagonizados por personajes de entre 16 a 25 años y estaba bien, ya más mayores pues dependiendo del género. Ahora, sin embargo, sí que no me apetece tanto leerme libros juveniles porque la mayoría tienen protas muy jóvenes con los que ya no me identifico, además, muchos de esos personajes todavía son bastante inmaduros o muy inocentes, no me encuentro muy a gusto, tienen que ser una novela juvenil ya bastante bueno, pero prefiero el young-adult, me he dado cuenta este verano, en el que ya no leo tanto novelas juveniles.

    Me gustaría poder seguir consumiendo este tipo de literatura, pero con el tiempo me he vuelto más exigente y lo que antes podía interesarme mucho, ahora solo consigue entretenerme, siempre espero más y lo mismo con las novelas románticas, muy, muy pocas consiguen gustarme de verdad, pero es lo que hay.

    Saludos y gran debate.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mi no me molesta nada encontrar personajes o protagonistas de mi edad o mayores; es más, creo que cada vez lo busco más y cada vez es más difícil encontrarlo. Aunque lea literatura juvenil, la gran mayoría de protagonistas no sobrepasan los 17 años y eso, a mi, a veces me frustra porque veo personajes demasiado maduros para su edad (aunque algunos, por las circunstancias, no pueden ser de otra manera); pero recuerdo haber leído libros cuyos protagonistas tienen más de 30 o 40 años y me han gustado muchísimo xD

    Aunque claro...supongo que también va por rachas. Hay veces que apetece leer algo más juvenil y veces que apetece leer algo más adulto :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ummmm creo que SI por que cuando yo lei esos libros yo tenia una edad igual al que las protagonistas, asi que me parecia super interesante.

    Ahora ya un poco "mas grande" creo que de igual manera los leeria pero me reiria de lo madura que son cuando yo a mi edad sigo haciendo pataleta pro infantilismos :p

    ResponderEliminar
  6. Yo los habría leído de igual forma. Además, casi todas se comportan como si fueran más mayores, por lo que practicamente no cambiaría nada. Pienso en que Katniss o Tris tienen 16 años y es como... Sí, en cada pierna.. Aún que Clary si que la relaciono más con esa edad. (por seguir con los libros que tú has puesto). Pero de normal, las edades están tan difuminadas, que bueno... Me parecería mucho más real que tengan más edad (como en ACOTAR).
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo si que los habría leído porque la verdad es que no solo leo libros donde los protagonistas son jóvenes, es más para según que historias prefiero adultos.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, wow, me ha dado en qué pensar! Creo que tengo una opinión un poco diferente a las de arriba. Yo la verdad es que creo que los hubiera leído igual, creo, ya que no busco sentirme identificada con los protagonistas. (A ver, cuando me siento identificada es genial :"D) pero no es algo que busque, yo me leo la sinopsis y si tiene buena pinta lo leo ^.^ Bueno, eso era antes que no había blogs y booktubers, ahora ya sé más o menos de qué van D: Pero eso, creo que los hubiera leído igual ^.^
    Interesante debate:D
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas! Siendo totalmente sincera yo los libros los prefiero y prefería con protas mayores o de igual edad que yo; porque ya me tocó leer a Percy con 17 y me sentía mal fangirleando con niños de 13 ¿vale? xDDD Coñas aparte ahora mismo me da igual la edad, pero yo todos los libros en boom sí que los leí con la edad de los protas, pero porque eran la "moda", igual que leí Crepúsculo con 12 xD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que si lo leería,aunque yo soy maoyor que vosotr@s creo...jajaja.No me juzgueis mal,tengo 39 años e hijos adolescentes y aun asi adoro la literatura juvenil mas que ellos,sobre todo esas distopias que has mencionado u otros libros mas romanticos como los de John Green...porqué no?solo los pueden leer adolescentes??Yo creo que al tener romances tan intensos ,queda muy bien que sean adolescentes porque viven el amor de forma mas intensa y menos práctica,como,por desgracia hacemos los adultos (aunque no es mi caso jajaja).Pero porque no pueden tener protagonistas mas mayores??Todo puede ser igual,igual de impactante,igual de dificil,igual de terrible...Creo que el único motivo de que sean adolescentes es para atraer a público de esta edad,nada mas,pero igual hubieran triunfado con protagonistas mas mayores...creo yo.
    Besos!!

    ResponderEliminar