14 sept 2015

A Debate #44 - ¿Qué es una reseña?

Nuevo Debate!
Hoy vamos a hablar de Reseñas, ¿Preparados?

Como podreis imaginar vamos a hablar de reseñas, que es considerado una reseña e incluso, que nos puede parecer a nosotros una buena reseña,una que nos guste.

Este tema viene porque el otro día estaba buscando reseñas de un libro autopublicado en Amazon, ya que no me atrevía a comprarlo (y aun sigo dudando...).
La cosa es que busque desde Google lo típico de "Reseña y Titulo" y me salio un blog pero al entrar..bueno,no era lo que yo me esperaba.
No voy a decir que blog era, que ni recuerdo pero si buscara apareceria..en fin, a lo que llamaban reseña era simplemente los datos del libro, es decir, titulo, numero de paginas,autor...esas cosas y la sinopsis.
Nada mas.
Además decía que no se había leído el libro,peor que hacia la "reseña" porque le llamaba la atención.

A ver, yo no soy una experta pero la información que me dio ya la tenia yo en Amazon, es más, en Amazon había opiniones del libro, porque lo que era incluso mas útil que esa "reseña".
Realmente no mirési todas su reseñas eran así porque nada mas ver aquello me salí.

No se vosotros, pero yo cuando busco una reseña lo que quiero encontrar es que me cuenten un poquito de que va el libro.
Hagamos un inciso - POQUITO,no medio libro, que a veces algunos se pasan - Fin del Inciso.
Pues eso, de que va el libro, las sensaciones que le han dado, como es el ritmo, la trama, si esta todo bien hilado, si engancha, si te hace llorar...no se, esas cosas, lo que les ha parecido el libro y su experiencia de leerlo, no los datos a secas que puedo encontrar en cualquier tienda o ficha editorial.

A titulo personal no me gustan las reseñas muy largas, me dan pereza, ni tampoco las que no tienen párrafos diferenciados, es decir, que esta todo el texto pegado cual conglomerado. Pero eso son gustos personales.


Y vosotros, ¿que opináis?¿Como os gustan las reseñas?


15 comentarios:

  1. ¡Holaa! Quizá esa chica o chico necesite un glosario en el que se diferencie "reseña" de "ficha técnica", que es lo que publica en su blog. Yo no soy de reseñas largas, ni leerlas ni escribirlas, pero me gusta saber qué es lo que opina el blogger sobre ese libro, si me lo recomienda, si no... Su experiencia, como tú dices, de qué va el libro. Eso es mi definición de reseña.

    Buen tema. ¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
  2. Holaaa^^

    Yo estaba pensando hacer una entrada parecida a esta :) La verdad que yo tampoco soy de reseñas largas, más vale que sean cortas y que digan lo necesario... Además, lo primero que hago (aunque suene mal) es mirar la extensión... Tengo poco tiempo y muchas entradas así que ...

    Un besote y muy buena entrada:)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí la verdad es que depende del momento! Hay veces en las que necesito una reseña corta sólo para ver la opinión... y veces en las que quiero una reseña larga, explicando los puntos y las comas de todo. Y me ENCANTAN los gifs en una reseña, no sé xdd

    Besos <3

    ResponderEliminar
  4. HOLA. Estoy de acuerdo contigo, siempre que leo una reseña o la hago yo misma en mi blog me gusta que cuente algo del libro que no nos puede ofrecer una sinopsis: si es denso de leer, si te mantiene en tensión etc. En definitiva, algo que pueda llamarme la atención y que me pueda hacer decicirme si leerlo o no. Un saludo :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!

    Opino igual, yo cuando busco una reseña, lo que busco es una opinión del libro, que no entre en demasiados detalles, pero lo suficiente para darme una idea de si leerlo o no.

    Los datos puedo encontrarlos en cualquier página y no me son tan relevantes.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Muy buen tema, muchas veces he pensado sobre esto y he tenido ganas de expresar mi opinión. Desde luego lo que encontraste no era una reseña, la gracia de la reseña es que uno de sus elementos es la opinión personal sobre la obra, si no la has leído y te limitas a poner la ficha... en fin.
    Coincido contigo en todo, no me gustan las reseñas largas por una de estas dos opciones:
    1. Te están contando demasiado sobre el libro.
    2. Se enrollan como una persiana para explicar algún aspecto del libro.

    Vivan los párrafos, el texto justificado, la negrita para resaltar las ideas importantes, las imágenes para hacer descansar al cerebro de la lectura de la reseña, gifs. ¡Con la recursos que tenemos para hacer una reseña atractiva y hay mucha gente que no sabe aprovecharlos! Pero también es verdad que hay gustos de todo tipo.

    Para mi gusto una buena reseña tiene 4/5 párrafos de entre 5-8 líneas cada párrafo, con alguna imagen, negrita en los aspectos importantes para llamar la atención, explicaciones concisas, dando tu opinión, contando cómo es la historia y sin enrollarse ni spoilers. Spoilers caca.

    Qué gustazo, gracias por el debate <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mi no me gustan muy largas, porque al final acabo leyendo solo la conclusión jajaja

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustan con pocos párrafos porque me cuesta mucho leerla entera, ya que solo quiero saber si los personajes están bien y qué le pareció. Pero estoy totalmente de acuerdo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Yo soy una tiquismiquis con las reseñas xD Sé que mis reseñas son algo largas, pero siempre intento poner colores, letra grande, un par de imágenes y ESPACIOS (¡señores, espacios, que existen! XDD). ODIO las reseñas asquerosamente largas y sin un espacio para poder respirar, ni un color ni nada diferenciado, es agobiante -.-''

    Igualmente no considero una reseña esa en la que se nos destripa medio libro o esa en la que se nos ponen a hablar de los personajes de principio a fin y sólo dedican una frasecita de nada a dar su opinión; eso para mi no es una reseña, como tampoco lo es una reseña de 2 párrafos donde pongan que le ha gustado el libro porque le gusta la portada y que el final es así y así ._.

    También me he encontrado con "reseñas" en las que se detienen más a contar la vida, obra y milagros del autor, a poner los datos más relevantes del libro (editorial, páginas, saga...) y luego la opinión son dos párrafos xD Me enerva >.<

    ¿Lo ves? Soy una tiquismiquis :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! En serio a eso se le puede llamar reseña?? jajajaj es que para eso me meto en amazon como tu dices...
    Yo también odio las reseñas demasiado largas y las que están así todas escritas igual como tu dices, por muy bien que esté escrito dejo de leerlas porque me dan pereza...yo la verdad que considero que a mi no me se me da muy bien eso de hacer reseñas porque no soy una experta y todo lo explico con mis palabras pero al menos intento contar que me ha hecho sentir el libro y la forma en la que está escrita.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Veo que opinamos bastante igual en cuanto a reseñas. A mi tampoco me gusta saber mucho del libro, pero si un poco y tampoco me gustan las reseñas largas, muchas veces ni las termino.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Se podría hablar mucho de lo que es un reseña pero desde luego los datos del libro y la sinopsis NO es una reseña.
    ¡Un beso! ;)

    ResponderEliminar
  14. https://es.wikipedia.org/wiki/Rese%C3%B1a

    Ahí está explicado de maravilla xD.
    Cuando leo reseñas espero que me cuenten una opinión, una crítica, algo que me resuelva la duda entre leer un libro o no.
    En cuanto a la longitud, creo que depende mucho del autor de la reseña y de la obra en cuestión. Personalmente no soy tiquismiquis con la longitud de la reseña siempre y cuando me estén contando algo interesante. Aunque al fin y al cabo una reseña es una opinión, y si el autor considera necesario destacar varios temas en la reseña, ¿quién soy yo para contradecirle?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Qué gracia hacer una reseña sin haber leído el libro jajaja De verdad que hay cosas en esta vida que no entiendo.. si alguna vez he visto reseñas de gente que todavía no había terminado el libro y me parece inconcebible, ¿acaso no necesitas conocer el final de un libro para saber tu impresión definitiva? Mira que a mí no me gusta leer reseñas larguísimas que te hablan al detalle de toda la trama y de los personajes, ya que me gusta descubrir las cosas a mí, pero siempre agradezco cuando una reseña te dice si el final del libro es sorprendente, abierto, cerrado o un grandísimo truño.
    Un besote :)

    ResponderEliminar