26 jul 2015

A Debate #39 - Colaborar con Editoriales (1)


No, no voy a explicar cómo se colabora con las editoriales.
Si queréis puedo hacerlo en otra entrada.
En esta vamos a hablar de lo que es Colaborar con una Editorial.

Este tema viene porque he visto algunas entradas en blogs o vídeos de booktubers, y algunas cosas que decían me irritaban un poco, por lo que he pensado en hacer este "Debate Respuesta" o algo así. Veremos lo que sale.

Lo voy a dividir en dos partes ya que sino saldría muy largo y dentro de poco haré la siguiente entrega.

Antes de nada, por si alguien aún que no lo sabe, cuando un blog llega a un número de seguidores (yo recomiendo mínimo 300) puede ponerse en contacto con las editoriales para que le envíen GRATIS libros para reseñar, a cambio el bloggero deberá hacer una reseña de ese libro.

Vamos al tema.
El punto principal de mi "cabreo" es que muchas personas dicen que los libros no son Gratis.
Totalmente de acuerdo. El problema comienza cuando van mas allá y lo ponen como si las editoriales pidieran a cambio un dedo por cada libro. Con frases como "No todo es de color de rosa, nada es gratis"
Sinceramente, antes de colaborar con editoriales yo pensaba que habría mil y una reglas, o yo que sé.
Te lo pintan como muy negro y para nada.

¿Son libros Gratis? No
Pero lo que hay que hacer a cambio no es nada del otro mundo. Te piden una reseña a cambio.
Ellos ganan promoción y tú ganas un libro.

Os pongo en situación, si una editorial colabora contigo TÚ eres el que elige los libros que quieres, los pides y te mandan los que estén disponibles. Es decir, cada vez que pido un libro es porque quiero leerlo, tarde o temprano voy a leerlo, me lo mande la editorial o no.
No sé vosotros, pero yo cada vez que leo un libro lo reseño, vamos la mayoría de las veces, a no ser que sea un libro muy normalito y no me dé tiempo - hablo de libros que leo por mi cuenta, lo de las editoriales SIEMPRE los reseño.
Lo que quiero decir es que si me piden una reseña no me supone ningún esfuerzo porque ya iba a hacerla de todas formas, para eso abrí el blog,  para escribir reseñas, no para pedir libros xD
Además que a mí, hasta este momento, ninguna editorial me ha dado problemas, ni me ha dicho nada por mis reseñas. Siempre soy sincera y las intento escribir de forma respetuosa.

Si hay gente agobiada con mucho libro de editorial, pues no haber pedido tanto. Yo lo que pido lo leo, sino no lo pediría. A los blogs normales no van a enviarle libros que no han pedido.
Además, si te mandan un libro que no has pedido, yo no lo considero ya trabajo, es mas como un "regalo", no tienes la obligación de leerlo, pero vamos que eso solo les pasa a los GRANDES.

El otro tema que trataré en la siguiente entrada es lo de "Lo Justos" que son las editoriales, por eso aquí no entro en eso.

Y vosotros, ¿que opináis?


11 comentarios:

  1. Hola!

    Estoy muy de acuerdo contigo!
    Yo también veía comentarios de la gente y pensaba... joder, qué te pedirán las editoriales por colaborar con ellas? Pero a día de hoy, un año después de empezar, no he tenido ningún problema.
    Me han enviado siempre que han querido/podido y lo único que me han pedido es una reseña. jamás, que fuera buena sí o sí, o alguna otra cosa. Que alguna me haya vetado por no ser buena? Pues ni idea, la verdad.
    Sobre la acumulación... como tú, sólo pido libros que sé que voy a leer, antes o después, no pido por pedir o sin estar segura de si me va a gustar, así que, aunque tenga un día varios pendientes, los voy leyendo los primeros hasta que me los quito de encima.
    Tampoco entiendo la gente que pide tooodas las novedades que hay, la verdad, es como que lo único importante es que te envíen y ya está. Pero bueno, eso ya es cosa de cada uno.
    Creo que para meterse en esto hay que ser responsable y saber cuáles son tus limitaciones (de tiempo, ganas...etc).

    Me gustaría saber tu opinión sobre el otro tema que mencionas, que va a dar para mucho!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, últimamente no paro de ver quejas del tema y alucino, a la gente se le está subiendo a la cabeza o no lo entiendo lo que pasa, porque hay cada comentario...
    Es lo que dices si pido un libro que me llamaba la atención, en caso de no mandármelo me lo hubiese comprado para leerlo y reseñarlo luego.
    Si lo iba a hacer igualmente, que me lo mande la editorial hace que me ahorre el coste de ese libro.
    Y lo iba a hacer igualmente porque para eso abrí el blog, porque me gustaba este mundillo sin contar con el tema de editoriales, pero está la gente en plan: "deberían estarnos agradecidos..." bueno... eso depende porque por esa regla de tres a lo mejor lo que mejor les sale es solo mandar a los GRANDES que seguro que dan más promoción, pero no hacen eso, también mandan a blogs más peques (donde me incluyo) además yo nunca he tenido un problema con ninguna y estoy bastante contenta hasta el momento ^^
    Pero si que estoy viendo momentos de indignación como si fuera una obligación de la editorial mandarte el libro y además con una carta de agradecimiento xD
    Además de blogs pequeños, por eso decía lo de subirse a la cabeza porque no entiendo nada jeje

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Puf, estoy completamente de acuerdo contigo. Cuando empecé con el blogs no sabía que las editoriales podían colaborar y enviar libros gratis. Libros gratis lo son para nosotros, para la editorial ni, obviamente. ¿Y por qué pienso que son gratis? Porque, al menos en mi caso, sólo pido libros que quiero leer, así que si la editorial accede a enviarmelo, eso que me llevo, me sale GRATIS. La reseña es segura que la haré porque para eso tengo un blog...

    Luego está el tema de la gente que pide libros por pedir y acumular...¡lo odio! >_< He visto muchísimos vídeos y entradas en blogs de gente quejándose porque tienen tropecientos libros pendientes de editoriales....¡pues no pidas tanto! Luego vamos otras inocentes a pedir ese mismo libro que le ha enviado a otr@ y lo tiene muerto de risa en la estantería (porque tiene otros 15-20 más de ese mismo mes) y la editorial nos dice que no tiene tantos ejemplares de promoción, pues es obvio xD Que no digo que todo el mundo lo haga, faltaría más, pero me fastidia que unos queramos hacer las cosas bien y otros se empeñen en tener ansia xD

    En fin...estaré pendiente de la segunda entrada, que este tema me encanta xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :3

    No puedo estar más de acuerdo con tu entrada, de verdad. Veo que mucha gente que dice que las editoriales se aprovechan de los bloggeros porque les damos publicidad a cambio de nada, pero es que ese nada es un libro y encima es lo que dices tú. Yo reseño lo que leo, por lo tanto cuando colaboro con una editorial pido para colaborar lo que quiero leer y si me dicen que no, pues igualmente me lo terminaré comprando yo, y RESEÑÁNDOLO igualmente. Es una tontería, yo voy a reseñar el libro que quiero leer igualmente y no me cuesta nada hacerlo porque es algo que hago porque me gusta.

    Lo de acumular yo lo odio, siempre intento pedir poco, y lo que me interesa, sigo el mismo criterio que cuando me voy a comprar un libro: me interesa, lo compro. No me interesa, no lo compro. Es así, nada de acumular. Siempre intento darles prioridad y tener la reseña lo antes posible, pero para mí esto tampoco resulta una obligación, es de decir, que lo hago, siempre, y lo más rápido posible, pero no es un suplicio ni nada parecido. En fin, muy de acuerdo con tu entrada :D

    ¡Un beso! Estoy deseando leer la segunda parte.

    ResponderEliminar
  5. Una reseña es un esfuerzo pero no es obligado, cuando veo a gente que parece quejarse de ello, pienso en plan, pues te cierras el blog, es decir, no es como un trabajo que tienes que hacer para poder vivir.
    .En lo de acumular yo pido segun voy leyendo es decir, libro por reseña, para no agobiarme pero hay casos de libros sorpresa (a mi me paso una vez) y es un poco molesto
    un beso

    ResponderEliminar
  6. Yo no colaboro con ningun editorial :( y me gustaria colaborar, aqui en venezuela las editoriales no trabajan con comunidad blogger ni booktuber :( y obviamente que no hay ningún editorial del extranjero que haga envíos fuera de su pais :(

    ResponderEliminar
  7. Hola, es genial hablar de este tema. Posta, hay gente que como se desborda por hacer una reseña de un libro que le dieron de una editorial. Para mi no es gran cosa, yo tengo dos editoriales que me colaboran y una que cuando hay promociones me avisan, En una puedo yo mandar un mail preguntándole si tienen tan libro y si lo tienen me avisan y yo los voy a buscar a la editorial, no me los mandan. Después la otra editorial, me manda las novedades y si no le queden libros para mi allá ellos, no me quejo.
    Y siempre soy sincera y hasta ahora no tuve ningún problema. Eso si, los tengo que ir a buscar yo hasta la editorial, no me los envían ellos. Pero tampoco es tanto problema ir hasta allá.
    Es un tema interesante, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues estoy de acuerdo en lo que dices.Yo jamás tuve ningún problema para colaborar. Nunca me han puesto ningún requisito aparte de hacer la reseña. Yo creo que la gente se queja por quejar... No sé qué más queremos... Yo puedo hacer algo que me encanta y encima gratis porque, como bien dices, iba a comprar el libro igual más tarde o más temprano, o lo pondría en mi lista de deseos. Al final llegaría a casa y yo lo reseñaría igualmente. Si nos lo mandan ellos lo hacemos antes de lo previsto encima 😊 Yo no puedo estar más agradecida. Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Ro! Me ha encantado tu reflexión o como quieras llamarlo jajaja.
    Creo que es cierto que las personas que colaboran con una editorial suelen decir cosas muy negativas, cuando a mí me parece bastante genial… O sea, ¿que te envíen un libro y reseñarlo? No me parece demasiado terrible.
    Muy buena entrada, ya leeré la siguiente :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No sé muy bien como funciona el tema de las colaboraciones con las editoriales, pero me parece totalmente lógico que si la editorial te envía un libro, lo hace como promoción, por lo que pedirá una reseña a cambio; supongo que cuando leer y reseñar se convierte en una obligación, por el número de compromisos, ya deja de ser divertido lo de que envíen los libros gratis. Por suerte o por desgracia, mí blog es pequeño, así que no tengo esos problemas, los libros que reseño son mios o prestados pero sí que he participado en algunas lecturas conjuntas en las que la editorial envía el libro, con lo que ya sabes por adelantado el plazo que hay para leerlo y publicar la reseña, así que sólo me apunto a los que llaman la atención y sé que tendré tiempo para hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Le diste al clavo totalmente eh leido este tema miles de veces y digo reseñar un libro no es mas complicado que dar tu opinion sobre lo que te leiste y si te gusta leer y por eso abre uno un blog de literatra que mas da no?

    ResponderEliminar