25 nov 2014

Reseña #119 - Rojo como la sangre

Título: Rojo como la sangre
Autor: Salla Simukka
Número de páginas: 312
Saga: Me llamo Lumikki #1
Siguiente Libro: As white as snow
Ficha: Aquí
Editorial: La Galera




¡Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar!






Sinopsis oficial
"Lumikki Andersson tiene 17 años, va a una escuela de arte y no le gusta meterse en asuntos ajenos. Pero un día encuentra en el instituto 500 euros de procedencia dudosa. Esto la hará verse envuelta, sin desearlo, en mitad de una operación de bandas rusas y estonias de tráfico de drogas. Comienza un juego de persecuciones y huídas que acabará llevándola a la mansión del legendario criminal conocido como "Oso Polar". Todo, mientras la ciudad sufre el invierno más frío en décadas. Y nada brilla tan rojo contra la blanca nieve como la sangre..."

 La historia comienza con la acción dividida entre varios personajes. En primer lugar tenemos a una misteriosa mujer, Natalia, que huye con una gran cantidad de dinero. Por otro lado están Tuukka, Elisa y Kasper que llegan a casa de Elisa después de pegarse una buena fiesta y se encuentran con algo que no esperaban. Y finalmente tenemos a Lumikki, nuestra protagonista, que un día más debe levantarse para ir al instituto.

Al principio todo es bastante misterioso y a veces me daba la sensación de que me estaba perdiendo algo porque la acción va saltando de un personaje a otro y además se entremezcla con escenas un tanto extrañas que a veces no se entienden bien.
Luego, se van deshaciendo todos los nudos y vas entendiendo lo que pasa, qué personajes están implicados y la verdad es que es bastante fácil imaginar cómo se va a ir desarrollando la historia.

Una de las cosas que menos me han gustado de este libro ha sido eso precisamente, creo que demasiados puntos de la historia son muy predecibles, incluso del pasado de Lumikki, aunque la autora intenta despistar, pero por determinados pensamientos que tiene ella puedes saber perfectamente por dónde van los tiros. Sin embargo, he de decir que una de las cosas que más me ha enganchado era saber cosas del pasado de Lumikki porque la información que nos van dando es con cuentagotas hasta casi el final, y aún al final, me quedé con ganas de saber más.
He de decir también que me ha parecido poco creíble la relación que se establece entre Lumikki y Elisa, tanto de la forma en la que surge como su desarrollo. Me parece que está todo muy cogido con pinzas y no me termino de creer esa parte de la historia. Está claro que es necesario para que la historia se desarrolle, pero no me termina de convencer.
Además, otra cosa que no me ha gustado es que hay determinadas escenas que son prácticamente iguales, hasta la misma protagonista lo dice. Supongo que está hecho a propósito, pero a la tercera vez de sentir que eso ya lo has leído pues cansa un poco. Tampoco me ha gustado demasiado el final porque creo que es demasiado precipitado, se cierra todo de una forma demasiado rápida, sin dar muchas explicaciones.

Por otra parte, creo que este libro tiene muchos puntos buenos y uno de ellos es la forma de narrar de la autora. La narración es muy ágil, consigue engancharte porque pasan cosas continuamente. Además, al intercalar el pasado de Lumikki con la historia actual consigue que empatices un poco con ella y que te metas aún más en la historia. Me ha gustado también la referencia a cuentos clásicos como Blancanieves o La Bella Durmiente, aunque en la mayoría de las ocasiones no entendía muy bien por qué encajaba esos detalles en esas escenas, pero bueno.
El punto más fuerte de la historia es Lumikki, protagonista por excelencia, que no necesita a nadie para salir de cualquier situación. A veces esto me parecía demasiado exagerado porque es como si Lumikki fuera Superman, no me resultaba creíble, pero en momentos más cotidianos me gustaba mucho esta faceta de su personalidad. Además, tiene reflexiones bastante buenas y sin duda sin este personaje la historia no sería la que es. Quizá me parece un poco de sobrado el decir, como dicen en el libro, que es como la hija de Lisbeth Salander (Ya quisieras, Lumikki), pero se nota que la autora ha tenido en cuenta a este personaje para desarrollar a Lumikki.

He de destacar también, aunque esto es más a nivel de traducción, que todas las frases típicas, fragmentos de libros o canciones las han mantenido en sueco y a pie de página te indicaban la traducción. Seguramente para mucha gente esto sea una tontería, pero a mí me parece bastante curioso y, aunque no sé sueco, me ha gustado poder leer ese tipo de cosas en el idioma original. En cierto modo creo que me ha ayudado también a meterme en la historia.


En resumen, creo que es un libro que se lee muy rápido, que te engancha y que a pesar de tener puntos un tanto negativos, tiene muchas cosas buenas que van a hacer su lectura muy disfrutable por cualquiera.

Para terminar me gustaría decir que este es un libro de los que es mejor leer con pocas expectativas porque creo que a mí me ha gustado menos por todas las buenas opiniones que había leído. Igualmente, os recomiendo que lo leáis porque me da la impresión de que este libro es bastante introductorio y que la historia irá mejorando conforme avance la saga.


Puntuación: 3/5 cupcakes

                            
                                                       






23 comentarios:

  1. No lo conocía la verdad, aunque el argumento en si suena muy interesante. Me quita un poco los puntos negativos que le das, sobre todo tantos puntos de vista que te llegas a perder, ahi estarían mis dudas. Gracias por la reseña, un besin ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que sea súper complicado, se puede seguir, aunque al principio resulta un poco lioso, al menos para mí.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Nosotras tampoco sabiamos de el, y tampoco pensamos que lo vayamos a leer, con todos los libros pendientes que tenemos si lo pintas no mu bieen, lo dejaremos pasar
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo leí hace poquito y me gustó mucho. Es cierto que la relación entre Lumikki y Elisa surge muy deprisa aunque yo quise comprender esto como una especie de apoyo entre ellas en un momento difícil (aunque por parte de Lumikki cueste creer que pueda necesitar apoyo). Coincido en que se lee muy rápido y te engancha enseguida a pesar de que al principio te puedas sentir un poco perdido.

    Un besoo, Sargow :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, leí tu reseña y tus opiniones por Twitter :D Ya, yo intenté entenderlo igual, pero no terminaba de resultarme creíble, como tú dices, más por Lumikki que por Elisa.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Hola :D
    Este libro lo leí hace un mes o así y me gustó un montonazo, la novela negra juvenil me encanta y no sé, tuvo un algo que me enganchó desde principio a fin :3
    Un beso♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad es que engancha bastante, pero no me ha terminado de convencer del todo. Me alegro que te gustara tanto :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. uff no lo conocia pero no me atrae demasiado. No creo que lo lea!

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Pues lo tengo pendiente, en las próximas semanas lo voy a leer y por ahora no tengo muchas expectativas por lo que espero que me guste :)
    Un besoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me contarás! Yo espero también que te guste :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues yo tengo muchas ganas de leerlo, la verdad. He leído muchas opiniones muy dispares y tengo ganas de ver que me parece a mi.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, eso es lo mejor :D
      Ya me contarás qué te parece.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. No suelen gustarme estos libros, así que ya de entrada no me llama mucho. Pero está por todos lados de blogger ahora y si me toca en algún sorteo, supongo que lo leeré. Pero eso, no me acaba de decir nada.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual tienes la oportunidad de leerlo antes de que lo piensas...ejem...sorteo...ejem xD

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Había visto ya el libro por varios sitios y me llamo mucho la atención su sinopsis. A pesar de los puntos negativos que le has dado, lo apuntaré por que creo que puede llegar a gustarme :)
    Besos♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  10. Es posible que me anime con él aunque acabo de enterarme de que es una saga. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Ayyy, queee simpáticaaaaaaa (En realidad, te estoy odiando ahora mismo xD)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! tengo pendiente leerlo, va a ser el siguiente, a ver si opino igual que tu. YA te contare
    Un abrazo

    ResponderEliminar