19 oct 2014

A Debate #23 - Sagas Canceladas

Me he dado cuenta que últimamente parece que se están cancelando muchas sagas o trilogías, quizás sea porque antes no estaba atenta a estas cosas, pero ahora que lo estoy notando creo que se merece un Debate.

Este tema se puede analizar desde varios puntos, por un lado esta el económico, esta claro que para una empresa, que como cualquier otra busca los beneficios como objetivo prioritario, si un libro no se vende como habían previsto quieran dejar de seguir sacándolo, al igual que cancelar las siguientes entregas.

Lo que ya veo menos normal es que saquen el primer libro, luego el segundo, y la cancelen, ya que si han sacado el segundo se supone que las ventas han ido bien, o al menos lo suficientemente bien como para permitirte sacar el segundo, por lo que me resulta muy extraño que se cancelen en ese momento.

Pienso que las editoriales deberían de tener en cuenta también el punto de vista del lector, ya que al comenzar a publicar una saga se ha hecho un compromiso no escrito con el lector de terminarla, ya que si la ha comprado y sigue comprándola es porque le gusta y quiere saber que ocurrirá.
Lo que consiguen es un descontento general de sus compradores, los lectores, y eso no es nada bueno para el negocio.

Una alternativa podría ser lo que ha hecho Alfaguara con Corona de Medianoche, segunda parte de Trono de Cristal, que solo lo han sacado en digital.
Si es verdad que a todos nos gusta tenerlos en físico si ya hemos comenzado una saga pero al menos así los tenemos con traducción oficial en español y podemos seguir con la historia, y a su vez la editorial ahorra en costes ya que al ser en digital es mucho mas barato sacarlo y tienen a los lectores contentos..mas o menos xD

Ahora mismo la que mas me duele que no vayan a seguir sacando es Crónicas Lunares, una saga con muy buenas opiniones y que mucha gente esta pidiendo...pero se ve que no la suficiente para que la sigan trayendo, por lo que habrá que jorobarse y seguirla en ingles, eso quien sepa leer en inglés.

¿Que opináis del tema? ¿Que sagas que os gustan os han cancelado?



22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo opino que es una faena para los seguidores de la saga, a mí me han cancelado unas cuantas y la que más me molesta es la de las Crónicas del druida del hierro, que me encantaba. Hombre, entiendo que para la editorial sea una ruina, pero aún así... el formato digital es una muy buena idea, pero me da a mí que al final vamos a tener que acabar leyendo exclusivamente en inglés (yo de hecho ya he empezado a entrenar, porque hay editoriales que me tienen muuuuuy harta).
    Un buen tema de debate! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Yo tampoco suelo estar muy atenta a esas cosas, así que seguro que hay alguna trilogía o saga que he dejado abandonada y no me he dado ni cuenta de que la han cancelado :s
    Bueno, en cuanto a las empresas, si que estoy de acuerdo contigo en lo de que deberían ponerse desde el punto de vista del lector, pero a ellos sólo le interesa el dinero, ya sabes XD. Quizás hayan cancelado alguna saga o trilogía porque ese equis número de la colección no ha tenido buenas críticas, quizás a tirado por otro punto completamente contrario la historia, o han matado a alguien demasiado importante para los lectores, y bueno, pues piensan, ''Si allí ya les ha ido mal, no vamos a desperdiciar el dinero, por muy mal que se quede el lector que no sabe ni decir hola en inglés, porque somos muy malas personas'' xD.
    Si alguna vez me hicieran eso, seguro que me quedaría muy mal :(
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  3. yo me cabreo mucho con este tema sobre todo porque hay una serie concreta de la que publicaron los tres primeros y el sexto y los otros dos , el cuarto y quinto no porque al parecer estaban piratas por Internet, ¿que alguien los haya subido Internet es excusa para que yo que adoro los libros en papel me quede sin leer las historias? no lo entiendo eso pasa con miles de libros y me parece fatal que se salten unos cuantos del medio y luego sigan...

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues a mí también me impresionó mucho que dejasen de publicar la saga de Crónicas Lunares, porque la he visto mucho por la blogosfera y con muy buenas opiniones y no sé por otras zonas, pero donde yo vivo recuerdo que tanto Cinder como Scarlet estuvieron muy pocos días disponibles en un centro comercial, así que mi impresión era de que tenían éxito, pero supongo que no el suficiente para la editorial. Como dices me parece mal que publiquen dos libros y luego corten, porque la editorial ha dado a entender que continuará la saga ¿no? Pero bueno, habrá que fastidiarse.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que tampoco solía enterarme mucho hasta hace poco pero coincido contigo en que si la editorial lanza una segunda parte las ventas de la primera debieron ser buenas. Y no entiendo el abandono de las sagas. En fin,creo que eso sólo perjudica a la editorial que pierde credibilidad y vinculo con los lectores, sus clientes y de quienes viven.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Una entrada muy interesante, pero lamentablemente no es nada nuevo. Yo por mi parte y quitando un par de sagas que tengo empezadas y estoy esperando su continuación he optado por no comenzar ninguna hasta que no estén totalmente traducidas y publicadas en español. Si, entiendo que es un negocio, pero las cadenas de televisión también lo son y no compran las series por capítulos, si no por temporadas, así que bien pueden cambiar eso las propias editoriales y no comprar "capítulos sueltos" si no la trilogía entera (o saga) (que para amarrar al escritor bien que blindan los contratos, que los blinden también en ese aspecto de vender -con obligación de publicar- todo o nada)
    Os dejo, por si os sirve, un listado editable de las sagas inconclusas en español por si conocéis alguna más o para consultar antes de iniciar una. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1AD7qDKR68y_3BXXBCISnYhXQ2upqLysxc-AS5XBBUoA/edit#gid=0
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tienes mucha razón en eso de que deberían blindar los contratos también a la hora de las publicaciones. Este año con una de las sagas que estoy más contenta en ese aspecto es con la de "La reina del cementerio" de Amanda Stevens, pues desde el primer libro ya venía en la solapa de la contraportada la fecha de publicación de sus otras dos partes, y la editorial ha cumplido con creces. Esa es también otra manera de asegurar que se va a publicar y que vas a poderlo leer :D

      En cuanto a la lista consulté a Maeva editorial si iba a continuar con la saga de Mara Dyer de Michelle Hodkin y desgraciadamente me dijeron que no :( (por si quieres incluirla también jejeje)

      Ciao!

      Eliminar
  8. Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Incluso en el caso de Trono de Cristal me duele que no lo hayan publicado en papel, pero, como dices, al menos no nos han dejado tirados a mitad.
    Creo que la única saga de la que tengo un libro en físico y sé de seguro que tampoco van a continuar es la de Mara Dyer, aunque me duele también de la Crónicas Lunares porque tenía pensado comprármelos.
    Seguro que hay algunas saga más por ahí pero ahora no caigo.
    De todas formas, en mi opinión deberían calcular tiradas más pequeñas y que al menos contentaran a los lectores que ya tienen y, si por alguna de estas se une más gente pues ya ampliarían las ventas, no?
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Este es un tema que me toca mucho la moral, y eso que a mí no me ha tocado mucho porque ninguna saga con la que estuviera encariñada la han cancelado. El caso más cercano que he pasado ha sido con la trilogía The Howl, que Berenice sacó los dos primeros y lo dejó. Pero Nocturna sacó el último, así que he podido continuarla sin más problema que un poco el cambio de diseño (por suerte Nocturna ha seguido una linea de diseño parecida a la de los anteriores tomos). Pero aun así, ¿Qué les cuesta seguirla, aunque sea en digital? A ver, si fuera una saga de 10 libros pues mira, si no ha tenido éxito el primero y el segundo no es plan de gastarse dinero en traducción de los otros 8.
    Pero si es una trilogía, o una saga pequeña, y que encima la gente la pide (porque trono de cristal y cinder he visto muchísimos blogs que la adoran y que la seguirán en inglés por culpa de esto), creo que perder no perderán mucho, no sé.
    En cualquier caso, lo mejor es entrenarse con el inglés, que nunca se sabe cuando nos pueden dejar tirados u.u (Además de los libros más baratos e.e).

    ¡Besos! ~

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! Es un tema que me cabrea mucho, incluso que no lo saquen en digital, a ver, si sacan un libro de una saga que la saquen entera o no saquen nada, porque si no dejas al lector a medio y eso molesta a los lectores. Pero bueno, te acostumbras, pero hay sagas de las que tenías muchas ganas de saber el final e imagínate que no tienes libro electrónico, pues que bien ¿Qué hacemos?

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A mí es algo que me cabrea mucho, ya me han dejado colgada con algunas como Starters o las crónicos lunares así que a partir de ahora he decidido que compraré libros en inglés o sagas que ya estén acabadas.

    ResponderEliminar
  12. Holaaa :)
    Bueno ni que decir tiene que me encantan vuestros debates, pero en este caso no puedo opinar mucho porque no soy de sagas. Yo prefiero los libros autoconclusivos y si he leido alguna saga es porque ha sido un boom en la blogosfera y todo el mundo habla bien de ella etc como pueden ser los casos de divergente, crepúsculo y todas las modas estas ;).
    Pero supongo que de ponerme en esa tesitura pues sí, verdaderamente es un coñazo empezar una saga y no terminarla. Las editoriales deberían cuidar más a su público en ese aspecto.

    P.D: Te he nomiando a los Lovely Blog Award en mi blog.

    Besitoos y nos leemos en la próxima ☺

    ResponderEliminar
  13. En cuento he leído el título de la entrada me imaginaba que los tiros iban por Crónicas Lunares, porque en general todos estamos indignadísimos por que Montena haya decidido cancelarla así por las buenas.

    En general, me parece que dejar de publicar cualquier saga da una malísima imagen de la empresa: yo desde luego, si puedo evitarlo, no vuelvo a comprar nada de Montena. No creo que cueste tanto a la editorial sacarlo aunque sea sólo en formato digital, que parece una solución intermedia, ya que por lo menos los que no leemos mucho en inglés tendríamos una traducción a la que acudir.

    Esta saga no es la primera que sé que cancelan (la de Charley Davidson de Darinda Jones también está cancelada, publicaron 4 en formado de bolsillo, creo recordar, y han anunciado que no van a publicar más). También creo que esto anima a la piratería, porque hay foros de internet donde traducen estos libros y, si no los puedes conseguir de otra forma, es normal que acabes descargándotelos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Yo también estoy muy descontenta con lo que en un momento las editoriales dejen de publicar una saga porque no da beneficios. Por una parte es lo más normal porque si se compra algo para luego venderlo tiene que haber un beneficio para que la empresa crezca. Pero lo que no me gusta es que dejen sagas a medias cuando esta gustando a la gente (véase la saga de Cróncas Lunares). Podían hacer lo que hizo Alfaguara y así los lectores estarían contentos, pero no.

    A mí una saga que me dolió que cancelarán fue la de Corazón de fuego de Moira Young porque me estaba encantando. Ahora lo único que me queda es o leer una traducción de una página o intentar leerlo en inglés -.-

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Yo no me he fijado mucho sobre ese tema porque no suelo comprar los libros en español. Había escuchado lo que hizo Alfaguara con Corona de Medianoche y ahora me extraña, porque lo he visto en las librerías en físico... Hubo una saga que no comencé (Los Caballeros de Esmeralda) porque sacaron los primeros 3 o 4 libros, pero no el resto. No sé en qué terminó, si alguna otra editorial los siguió publicando o qué.

    Esperemos que todas esas sagas canceladas algún día sean retomadas :/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Como siempre tengo la mala pata de comprar el libro que, curiosamente, meses más tarde me entero que ya estaba el segundo y hasta el tercero publicados... Me he quedado a medias con algunas trilogías o sagas. Una que leí hace ocho años fue "Kadingir"... En este caso la editorial quebró o así, pero ahora van a sacar un spin-off (así que espero que, poquito a poco, saquen el tercero que quiero). Hay más libros con los que he quedado a medias que ya no tengo ni en casa porque nadie los iba publicar próximamente...

    Sobre este tema pienso que... Debería tener cuidado cuando escogen qué libro traducir. Me da la sensación de que prefieren traducir trilogías y sagas para continuar el negocio en vez de individuales. Tendrían que darse cuenta de que los lectores somos sus clientes y no es demasiado bueno, lo que dices, dejarnos a medias. Alfaguara ha hecho muy bien sacándolo en digital. ¡Al menos no es nada! Y creo que el resto de editoriales deberían tomar ejemplo, todo por la satisfacción de los lectores.

    Genial debate, Rocío :)

    ResponderEliminar
  17. Hum... A mi me parece que la solución es recordar eso de "mejor pájaro en mano que mil volando", ya que parece que sacan mil sagas que no promocionan en vez de sacar solo una e invertir el dinero en ella.

    Saludos.

    Pd: ¿Cancelaron crónicas lunares? Que lata y yo que decía que cuando tuviera plata y la viera en Chile me la compraría completa. Al menos ya me leí Cress en español ^^.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Hasta cierto punto entiendo que cancelen sagas si no se venden bien, porque una editorial es, al fin y al cabo, un negocio, pero me fastidia mucho que dejen las sagas a medias, sobre todo cuando falta sólo un libro. No he leído Crónica Lunares, pero me llama mucho la atención que dejen ésta serie en concreto a medias, porque me dio la impresión de que tenía éxito. Empecé a leer en inglés cuando o no llegaban los libros (y bastantes de los que leo siguen sin existir en español) o tardaban una eternidad en traducirlos y viendo el panorama, es de lo mejor que he hecho, ya no sólo por los libros que quiero leer, sino también por las series, que muchas cadenas hacen lo mismo y dejan temporadas o series a medias.

    Un debate genial. Saludos :)

    ResponderEliminar
  19. Pues la gente como yo que no sabe leer en inglés pues nos jodemos.
    Yo le tenía muchas ganas a esa saga(creo que es) y que la dejen de publicar no me hace gracia. Si empiezan y ya llevan más de un libro, ¡Que sigan! O que se piensen antes de empezar a publicarla o yo que se...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Buenas! Este es un tema que me molesta mogollón, es que no llego a entender por qué editoriales que publican primeras partes de sagas que SI se venden, no las continúen. Es distinto que una trilogía no tenga un buen número de ventas y que no merezca la pena ponerlos en venta pero cuando muchísima gente los lee, los compra y les gusta ¿qué problema hay en seguirla?

    Muchos besitos :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola chicas! Este es un tema que nos saca de nuestras casillas a los que somos lectores. Actualmente me estoy leyendo Bajo la hiedra, es una trilogía, y lo dejaron con el 2º. Igual que con Los cien mil reinos, con Crónicas Lunares, con Las metiras de Locke Lamora, y se puede seguir hasta el infinito si nombramos cuando solo han editado el 1º: Hija de espino y fuego, Bajos fondos, El príncipe del mal... En fin, lo que está pasando ahora es una consecuencia normal: los lectores no se fían de que la editorial vaya a continuar con la saga, así que no lo comprarán o hasta que esté completa, o hasta que hayan varios volúmenes al menos. Yo creo que la que se lleva la palma, por lo menos en fantasía, es Timunmas, es una pasada. Normal que al cabo del año puedas comprar sus novedades a 5,95€, ¿quién se las va a comprar si saben que no van a seguir?
    Es cierto que algunas, como bien han dicho en otros comentarios, con el 1er libro ya se anuncian las continuaciones, por lo que da confianza a la hora de gastarte los 20€ en un libro que te llama la atención. Ha pasado igual con la trilogía de La profecía de Merlín: cada mes sacaron 1 libro, y eso es del todo gratificante.
    Bueno, tal vez continúe el debate en un post en mi blog, os avisarési lo hago, ¿de acuerdo?
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar