4 sept 2014

Reseña #88 - Mañana Todavia


Título: Mañana Todavia
Autor: Varios Autores
Número de páginas: 496
Saga: Autoconclusivo
Editorial: Fantascy











Sinopsis oficial
Doce destacados autores españoles ante el género fantástico más en boga: las distopías o anti-utopías.
Como en los clásicos del género (1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley, Farenheit 451 de Ray Bradbury) y como en sus manifestaciones más recientes (sobre todo Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins), Mañana todavía contiene doce relatos que representan otras tantas maneras de imaginar literariamente qué puede ir mal en nuestro futuro: la dependencia de los móviles o internet, los peligros de las redes sociales, las catástrofes naturales, el problema de los recursos energéticos, las derivas políticas radicales o los riesgos del progreso científico en materias de reproducción, genética y salud son algunos de los que tienen mayor protagonismo en este volumen, que cuenta con autores de reconocido prestigio dentro y fuera del género.

Me llamo mucho la atención cuando encontré este libro ya que me pareció muy interesante la idea de los 12 relatos distópicos, y lo mejor de todo es que estuvieran escritos por escritores españoles, ya que no suelo leer a escritores españoles.
Una vez leído os puedo decir que hay un poco de todo, y que me ha sorprendió,algunos para bien y otros...aun me estoy recuperando de la impresión.

El primer relato "WeKids" es uno de mis favoritos, una forma genial de iniciar esta antología, y para que lo sepáis es el escrito por Laura Gallego. Nos presenta un futuro muy cercano,algo que puede pasar mañana mismo, donde unos padres le crean a sus hijos desde sus primeras horas de vida unos perfiles en una red social para niños, convirtiendo a los niños en meros monos de feria llamando la atención de la gente para ver quien es el mas famoso. El final, totalmente inesperado y sorprendente, genial.

Mi favorito es "El Error" de Rosa Montero, es el mas corto pero el mas intenso, y el final es de lo mejorcito, de esos que no te esperas ni por asomo y que te deja pensando a quien mas podría pasarle eso. Es lo que buscaba cuando decidí leer este libro.

Tras estos dos hay otros que son muy extraños, como "2084. Después de la revolución", de Elia Barceló, que no es que este mal, es que esta mal narrado, todo muy apresurado, pasar de una frase a frase y que hable de cosas totalmente diferentes por lo que cuesta ubicarse. Ademas, para mi gusto, utiliza el relato para criticar la política actual, centrándose demasiado en eso,cosa que no me gusta, es demasiado reivindicativo.

Los dos mas extraños, mas que extraños, repulsivos y asquerosos son "En el ático", de Rodolfo Martínez y "Gracia", de Susana Vallejo. No se a que mente enferma se le puede ocurrir esas tramas,sobretodo los finales que te dejan asqueado y con la boca abierta, el primero sobretodo es un caos de principio a fin, y el segundo parece sencillo pero llega el final y..te dan arcadas.

Estos son los mas destacables,como veis hay de todo, relatos de 10, o 5 estrellas, y relatos de "¿Que demonios te pasaba por la cabeza?", por lo que no voy a puntuar el libro en su conjunto ya que se me hace imposible.
También decir que a pesar de ser relatos distopicos me han parecido mas que nada futuristas, y todos con un tono muy negativo, como si el futuro fuese a ser una mierda, sea como sea que vaya a ser, un poco deprimente.

¿Habéis leído este libro o queréis leerlo? Dejadnos vuestras opiniones =)

13 comentarios:

  1. Bueno... En eso consiste una distopía, ¿no? Al fin y al cabo, es una anti-utopía y no todas son bonitas o con sistemas represivos, algunas son deprimentes y ya. La verdad es que a mi me gustaron mucho la mayoría, el de WeKids, como a ti, me gustó mucho aunque es de los que menos distopía vi. Quiero decir, eso podría pasar hoy en día, la sociedad ya se rige un poco por las redes sociales y hay gente que le hace facebook a su hijo.

    El que más me gustó fue el último, del que no has comentado, pero para mi fue perfecto. Una distopía como dios manda, de esas que te asustan porque piensas "dios, esto podría pasar de verdad". Como tu, el de Gracia o el de En el Ático me dejaron descolocada, aunque para bien. Me suelen gustar estas cosas jaja.

    El error también me gustó bastante :) Quizá los dos que menos disfruté fueron el de Bueso y el del islam, que no recuerdo quien lo escribió.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. He leído distopía y he decidido leer el libro, xD.
    Como siempre un placer leeros ^^.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    No conocía el libro pero no creo que lo lea, primero porque tengo muuuuuuuuuuchos pendientes y segundo porque eso de que sean historias cortas no me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas! me lo apunto, me ha llamado la atención. ;)

    besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído el libro, la verdad es que suena interesante la idea de cuentos distopicos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!!

    Pues a mi me ha llamado mucho la atención, todo lo que sea distópico me suele gustar, y la verdad es que no he leído ningún relato de este tipo =P El de Laura Gallego tiene muy buena pinta y el de rosa Montero también, y tengo que decir que me has intrigado con los dos últimos, quiero saber lo que se les pasó por la cabeza, aunque pueda resultar asqueroso (lo sé, soy masoca jajajaja xD). Es una pena que la mayoría vea el futuro tan deprimente, pero bueno, para echar el ratito no creo que estén mal estos relatos ;P

    Muy buena reseña!

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que cuantas más personas lo describen más ganas tengo >.< Seguramente caerá este mes xDDDD Como lectura antes de dormir :3 (algunas, según tú....)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este es un libro que llevo bastante tiempo queriendo leer porque me llama mucho la atención, sobre todo quiero leer el relato de Laura Gallego.
    Cuanto más oigo hablar de él más lo quiero
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Estoy aquí para informarte que te he nominado a los premios Dardo.
    http://capsulaliteraria.blogspot.com/2014/09/premios-dardo.html#more

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    La verdad es que no habia olido hablar mucho de este libro, segun dices se trata de un conjuto de relatos cortos sin ninguna relacion entre si... no se, me gusta la idea, variedad de tramas, orginalidad... pero el hecho de que sea unos relatos breves me echa para atras porque si me "engancho con un personaje" me da pena despedirme de el a las 20 paguinas..o peor aun, no engancharme y sentirme indiferente a lo que les pase.
    Muchas gracias por presentarme este libro
    me ha gustado mucho tu reseña, nos leemos pronto
    un beso!

    ResponderEliminar
  11. Os he nominado para los premios dardo! ^^
    http://lalunaenvela.blogspot.com.es/2014/09/premios-dardo.html
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que el libro lo he visto en varias ocasiones, pero no me terminaba de llamar. Después de leer tu reseña tengo claro que me lo compraré en cuanto pueda, me llaman muchísimo los relatos.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar