17 sept 2014

A Debate #21 - El valor de una reseña.



Hace unos días hubo bastante revuelo por Twitter a causa de un artículo que hablaba sobre los booktubers y la moda de hacer reseñas. No quiero centrarme mucho en el tema de los booktubers, pero si que me hizo reflexionar un poco sobre las reseñas y las críticas literarias.
Si queréis leer el artículo en cuestión podéis encontrarlo aquí.

Lo primero que me gustaría comentar es que para mí una crítica literaria y una reseña no son lo mismo. Una reseña se basa simplemente en la opinión que tienes sobre el libro, contada de la forma más objetiva posible, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los que damos nuestra opinión sobre un libro no somos expertos en literatura por lo que no podemos entrar en temas como las figuras literarias, el tiempo o el espacio de la novela, como dice la autora del artículo. Una crítica literaria la realiza alguien experto en la materia, que puede criticar estos aspectos sabiendo bien de lo que habla y desde un punto de vista totalmente objetivo. Además, yo leyendo una crítica literaria no siempre puedo saber si ese libro me va a gustar o no.
En mi opinión, una crítica literaria se parece más a un análisis del libro que a una mera opinión sobre si el libro para poder saber si podría gustarme.

Lo que yo pretendo al leer reseñas sobre un libro no es un análisis exhaustivo de la calidad narrativa del mismo, sino simplemente saber si me va a merecer la pena leer ese libro o no. Hoy en día hay muchísimos libros por leer y lo que busco es optimizar al máximo mi tiempo y centrarme en la lectura de libros que ya sé de antemano que podrían gustarme. Está claro que no siempre al leer una reseña acabo acertando o no porque algo que para una persona es genial, a mí puede no gustarme. Pero por lo general, cuando alguien dice que los personajes de un libro son muy aburridos, que la historia no tiene chicha, o que el autor no justifica las cosas que pasan y se saca todo de la manga no suelo leer esos libros porque son cosas que no me gusta encontrar en los libros. También es verdad que hay personas que en sus reseñas se limitan a decir si les ha gustado o no el libro y no entran mucho en el por qué, a mí me gusta expliquen tanto los puntos buenos como los malos porque lo que igual es algo malo para alguien es un punto a favor para mí.

Otra cosa que comenta la autora del artículo es que los booktubers valoran libros con tramas que atrapen y enganchen. Dejando de lado que sean booktubers o no, yo también valoro que un libro me atrape y creo que es lógico, si un libro me aburre y no consigue que empatice con los personajes o que me meta en la historia probablemente no me va a gustar porque me va a resultar pesado leerlo. No siempre me gustan libros que me enganchen, pero si un libro consigue ese efecto en mí es que al menos en ese aspecto el autor lo está haciendo bien, porque al fin y al cabo la lectura es también un modo de entretenimiento. Al igual que en el cine nadie quiere ver una película que le haga dormirse, yo no quiero leer un libro que me den ganas de cortarme las venas porque me cuesta la vida seguir leyéndolo.
Por otra parte, también he de decir que cada persona tiene sus gustos y que mucha gente sólo lee ese tipo de libro, pero también hay personas que, además de eso, leen libros más profundos que no son de los que te enganchan, pero que te hacen reflexionar y leer despacio para poder captar bien todo lo que el autor quiere transmitir. A mí por ejemplo me pasa eso, y a veces me apetece coger un libro del que no pueda despegarme y otro día me apetece leer a Kierkegaard.

Lo que me parece peor del artículo es la forma de generalizar que tiene la autora. Porque no todos los booktubers son iguales, ni todas las personas que tenemos un blog en el que hacemos reseñas o hablamos sobre libros somos iguales ni tenemos los mismos gustos. Es cierto que suele haber mucha tendencia a leer prácticamente los mismos libros, pero al igual que hay amantes de John Green también hay personas a las que no les gusta nada. Y quiera esa señora o no, gracias a booktubers y bloggers literarios se dan a conocer muchísimos autores y muchísimos libros, algunos serán más comerciales y otros lo serán menos, pero al fin y al cabo es cultura. Además, cada persona puede hablar de lo que le apetezca y si le encantan los libros que son guiones de cine, como dice ella, pues me parece genial que los recomienden porque puede haber personas a las que también les gusten ese tipo de libros.
También es cierto que en algunas cosas le doy la razón, sobre todo en el ámbito de los booktubers porque algunos se limitan a decir si les ha gustado o no un libro y no se centran en explicar un poco sobre el mismo, o simplemente suben vídeos de todos los libros que les mandan las editoriales, pero nunca llego a ver que opinen sobre esos libros. Eso sí, no hablo de algo general, sólo de casos concretos. 

Resumiendo un poco, lo que quería hacer con este debate es dar a entender que las reseñas no deberían verse como algo negativo ni como una amenza hacia la crítica literaria, simplemente son cosas diferentes. Gracias a internet, a los blogs y a Youtube la literatura está llegando a mucha más gente y creo que eso es algo muy positivo. Además, mucha gente puede empezar por hacer reseñas, aprender sobre literatura, formarse y terminar siendo crítico literario o trabajando para alguna editorial, por lo que creo que son cosas que pueden ir muy unidas.
Da igual que todo el mundo lea los mismos libros, que sean libros juveniles o que no sean libros súper profundos, se está expandiendo el hábito de la lectura y empezar por leer Divergente puede acabar por hacerte leer 1984.


Espero que os haya parecido interesante el debate y no haberme ido mucho por las ramas, pero sentí la necesidad de hablar un poco sobre esto.


         ¿Qué opináis vosotros? ¿Habéis leído el artículo en cuestión?






23 comentarios:

  1. ¡Buenas! Cuando entré en twitter estaba que ardía con el artículo, y la verdad es que después de leerlo no entendí tanto revuelo, mucha gente opina eso, aunque entiendo que el tono utilizado por la autora haya molestado a más de uno. Me parece incorrecto obligar a la gente que solo quiere mostrar su entusiasmo a que sean objetivos, obviamente ninguna reseña es objetiva totalmente. Pero yo opino lo mismo que tú, no voy a hacer una crítica literaria, ni a intentarlo si quiera, sólo quiero compartir y ver opiniones. Así de simple ¿que algunos se benefician? Mejor para ellos. Lo que sí es cierto es que siempre hay libros de moda, pero esto siempre habrá y no veo nada de malo en que quieras leerlos, mejor que no leer absolutamente nada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entiendo que a los booktubers el artículo les molestara, pero si que es verdad que algunos son como los retrata el artículo. Yo creo que el problema es que generaliza demasiado y tacha a la juventud de leer sólo cierto tipo de libros, como si eso fuera malo o como si su opinión sobre los libros no fuera correcta.
      Me alegro que estés de acuerdo conmigo :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. La verdad es que el artículo está visto desde un punto de vista bastante retrógrada, anclada en el pasado donde las críticas solo podían surgir de los letrados que habían estudiado letras y que han leído Ulises tres veces como mínimo. No digo que la intención de algunos blogs (que seguro que hay) sea la del análisis literario o el de la crítica literaria, pero lo que buscamos los que tenemos blog son, creo yo, dos cosas: compartir la literatura y disfrutar con lo que nos gusta. Y para gustos colores, que si alguien solo lee libros de literatura juvenil o fantasía tiene la misma validez como lector que uno que solo lea libros de autores muertos. La gracia es hablar de ello, compartirlo y transmitir la literatura a más gente.
    Ya me gustaría a mi que mis hijos, en algún momento de su vida, quisieran tener un blog de literatura. Eso significaría que leen y ya por eso, estaría orgullosa.

    Sobre los booktubers no me meto, que apenas conozco y los pocos videos que he visto suelen ser extensiones de blogs, así que nada xD.

    Un debate interesante ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te doy la razón. Además, la autora generaliza bastante y por eso creo que el artículo ha armado tanto revuelo. Yo estoy de acuerdo contigo, y lo único que pretendo es compartir mi opinión y leer otras opiniones para saber qué libros me van a gustar.
      Y sí, opino igual que tú en cuanto a los gustos también y estaría también orgullosa si alguno de mis hijos decidiera hacer un blog de literatura.

      Yo no opino sobre eso porque no me incluyo en el mundo booktuber y entre los que conozco, algunos no me gustan nada y otros sí.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Bueno, yo estudio filología hispánica y estoy en el último año de mi carrera. Tengo un blog donde subo reseñas de libros que leo, no de todos los libros, pero sí de la mayoría y me centro en libros juveniles o de romance, aunque de vez en cuando incluyo algún clásico u otros géneros.

    Primero, el significado de reseña no es, tradicionalmente, el que le damos nosotros aquí. Entendemos por reseñas opiniones, no lo que el DRAE recoge "Noticia y examen de una obra literaria o científica" entre otros. Los bloggers damos opiniones, más o menos largas, más o menos sinceras, con resumen o sin, pero opiniones, no estamos desmenuzando una obra en un análisis crítico o comparativo, no somos filólogos, ni críticos, ni escritores, ni los culpables de que las críticas literarias vengan a menos.

    Si las críticas literarias no tienen éxito se debe a que su formalidad solo interesa a unos pocos y no interesa a la mayoría porque muchas veces no se transmite una opinión que nos ayude a elegir o no una lectura, y además ¿hay una crítica literaria de Divergente, o de Amante oscuro, o de Eleanor &Park? Los bloggers en estos ámbitos nos necesitamos y no molestamos a nadie, cada administrador deja claro qué es lo que va a hacer en su blog pero por lo general sabemos lo que vamos a encontrar: opiniones subjetivas de un lector. De las que nos podemos fiar más o menos y en general nos dedicamos a la literatura juvenil, si a alguien no le gusta, que no nos lea pero no creo que sea correcto desprestigiar a toda una corriente (en la que se incluyen muchos lectores jóvenes) que promueve la lectura de forma, yo diría que inocente, pero bueno, siempre hay alguien dispuesto a criticar y a meter baza.

    Creo que cada uno debe hacer lo que crea conveniente y mientras esté a gusto, no importa lo que digan los demás. Yo seguiré dando mis opiniones no profesiones, de libros no considerados clásicos y que no tienen por qué ser considerados clásicos o buena literatura para ser disfrutados y esperaré compartir mis opiniones con otros lectores.

    Saludos y gracias por el debate,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero a lo mejor tú debido a lo que estudias puedes incluso profundizar más en algunos aspectos de los libros en los que yo por ejemplo no podría porque no tengo suficientes conocimientos para hacerlo. Y está claro que cada uno lee lo que le apetece, para eso están los libros, para leerlos.

      Ya, por eso decía en el debate cuál es el significado de una reseña bajo mi punto de vista y que no lo veo igual que una crítica literaria. Totalmente de acuerdo.

      Sí, tengo que darte la razón en eso, sobre todo en que las críticas se centran más en otro tipo de literatura. Ya, por eso no entiendo que se generalice y se ponga como algo malo el leer un libro que enganche, a ver si sólo se va a poder leer a Platón.

      Sí, te doy la razón :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Amén.
    Efectivamente, ningún blogger pretende dárselas de erudito o conocedor de todas las metáforas y recursos literarios que existan, y creo que eso es lo mejor de tener un blog como hobbie, que lo escribes todo con naturalidad, tal y como piensas de ese libro, lo plasmas indicando tus ideas, tus emociones, lo que te gustó y lo que no, no somos expertos y lo sabemos, pero más que nada porque no intentamos ganarnos la vida con esto, solo transmitir a un público lo que más nos gusta: leer.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que es eso, un blog es un hobbie, yo no cobro nada por hacerlo y no soy experta en literatura. Simplemente damos nuestra opinión y leemos opiniones de los demás.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante y de hecho, no se si no lo he visto, pero sería bueno que pusieras el enlace del artúculo en concreto para poder tener más información :D

    Un saludo
    Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que estoy ciega, ya he visto el enlace :D Voy a leerlo y gracias por compartir tu opinión.

      Eliminar
    2. Jajajaja no pasa nada, suele pasar que tenemos algo delante y aún así no lo vemos.
      Ya me dirás que te parece :D

      Eliminar
  6. Yo veo las reseñas como una forma de compartir nuestra opinión, al igual que lo hacemos en la calle con nuestros amigos mientras nos tomamos un café: "oye, ¿has leído el libro de Si decido quedarme? pues este fin de semana la estrenan y va de una chica que tal y cual..."

    Evidentemente, cada uno tiene su estilo a la hora de escribir reseñas. Unos desarrollan más y otros menos, pero al fin y al cabo lo que hacemos es simplemente compartir nuestra opinión y no hay nada malo en ello. De hecho, ayuda a mucha gente a la hora de decidirse a comprar un libro.

    En cuanto al artículo, habrá gente a las que les guste o no los booktubers y blogueros, pero como digo siempre, aquí en internet estamos expuestos a las críticas. Así que lo mejor es que cada uno se centre en lo que le guste y pase de los malos rollos, no sirve de nada alterarse ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo lo veo igual. A mí me ayuda mucho a la hora de comprar y de elegir qué libros leer.

      Ya, pero no es lo mismo una crítica personal, que vaya directamente a una persona y la pueda ayudar a mejorar que una crítica generalizada de la que lo único que puedes sacar es un cabreo.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha gustado bastante tu entrada, la verdad no sabía nada de ese artículo que mencionas y tampoco es que esté muy metida en el tema de booktubers, nunca he visto uno de esos vídeos, prefiero las reseñas escritas.
    Creo que una de las grandes ventajas de internet es que cualquiera puede tener su espacio y dedicarlo a lo que mejor le parezca, si una persona quiere ponerse a hacer críticas literarias perfectamente construidas es muy dueño de hacerlo, al igual que si otro prefiere simplemente poner una foto de un libro y al lado escribir "¡mola!". Lo que no me gusta tanto es que haya gente que se dedique a criticar las aficiones de los demás, siempre y cuando alguien no haga daño al resto con lo que haga, que haga lo que quiera.
    Yo personalmente cree mi blog para poder hablar de los libros que me habían gustado porque mis amigos estaban hartos de oírme hablar del mismo tema, y pensé que esta sería una manera más sencilla de encontrar a otros a quienes aburrir con esto (de momento, funciona jajaja).
    Como he dicho, me ha gustado mucho este tema de debate y conocer tu opinión al respecto. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el problema es que la autora del artículo ve el reseñar o hablar en un vídeo sobre un libro como un tipo de intrusismo hacia la gente que se dedica a hacer críticas literarias.
      Yo pienso igual que tú en ese aspecto y me gusta leer las opiniones de los demás sobre los libros que leen, en cambio una crítica literaria no me dice tanto.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  8. Buenas! un debate muy interesante. Ya he leído el artículo al que te refieres. Creo que esta señora no pretendía causar tanta polémica pero lo ha conseguido, vamos que sí. El tono que ha empleado no ha sido para nada el apropiado... Estoy completamente de acuerdo contigo. Creo que los bloggeros estamos haciendo una labor importantísima, más de lo que nos pensamos... Conseguimos acercar a muchas personas a la lectura y a muchos autores (conocidos o no conocidos) a los lectores... Comparto a medias lo de que siempre salen los mismos libros (salen muchísimos diferentes a diario pero los que gustan son los que gustan) y todo esto con nuestras reseñas que en ningún momento tienen pretensiones literarias. Sólo queremos dar nuestra opinión sobre los libros que vamos leyendo... porque cuando un libro nos gusta nos encantaría gritarlo a los cuatro vientos y "obligar" a todos nuestros amigos a leerlo para que puedan sentir ellos también todo lo que esa lectura nos ha transmitido (sea un libro profundo o no). ¿por qué hay que estigmatizar a según qué tipo de géneros?
    Si lo que se pretender es enganchar a cuánta más gente mejor a la lectura... ¿por dónde vas a empezar? ¿por obras profundas como las de Tolstoi? ¿Leyendo críticas literarias soporíferas y sin emoción alguna sobre un clásico y sobre el tipo de narrador, el espacio, el tiempo, la intertextualidad y demás chorradas? Creo que no...

    En fin... nosotr@s a lo nuestro, que es leer lo que nos gusta y compartir nuestra pasión.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Además, muchas veces aunque quieras empezar por obras complejas es imposible, porque se necesita un grado de madurez que a lo mejor con 14 años no se tiene.
      Creo que hay libros que son una puerta hacia la literatura y poco a poco cada uno va encontrando diferentes libros y autores.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Estoy de acuerdo con ustedes. Para empezar, esto es un pasatiempo, nadie te paga y lo más cercano a un sueldo son los libros que mandan las editoriales; a un crítico sí le pagan. Vive de eso y aunque sea por decencia debería de hablar de todo lo que la autora del artículo menciona.

    Como es un pasatiempo, uno lee lo que quiere. Y si quiere leer lo que todos leen para socializar, pues es genial, porque tienes con quién comentar, intercambiar ideas y quejarte de la vida. Así que no veo cuál sea el gran defecto.

    Ahora que si el punto es que todo mundo va a ver booktubers o a leer reseñas en blogs y no a leer crítica especializada, pues tal vez podría ser culpa de la crítica, que no se promociona tanto y que en ocasiones resulta pretenciosa.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te doy totalmente la razón en lo que dices. Además, las editoriales mandan libros porque les interesa ya que al fin y al cabo es propaganda y generalmente a los críticos literarios les mandan los libros también, al igual que a los críticos de cine los invitan a los preestrenos.

      Además, las críticas suelen ser de otro tipo de libros que normalmente no lees en tu juventud.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Leí este artículo hace unos días, y la verdad es que a mí personalmente me indignó muchísimo. No porque me sienta aludida, ni porque piense que no tiene razón, porque hay cosas que sí que creo que son ciertas. Pero escribir un artículo generalizando sobre un colectivo muy variado, y encima hacerlo con esos aires de superioridad moral, me cabrea.

    Cada uno tenemos nuestra opinión, y aunque no sé nada de los booktubbers (de hecho era la primera vez que leía ese término), me parece fatal que los meta a todos en el mismo saco. Tengo 23 años, no me considero una adolescente, y he abierto un blog porque me gusta leer y creo que todos podemos beneficiarnos de las opiniones de otras personas. No hablo sobre estilos narrativos ni figuras literarias porque no sé nada al respecto, pero también porque no es algo que me interese especialmente. No creo que la calidad de un libro dependa de que el autor sepa usar las metáforas o no.

    En mi opinión, cualquier cosa que fomente la lectura no puede ser mala. Puede que muchos booktubbers sean como dice el artículo, no digo que no. Pero atraen a la gente, incentivan la lectura, mientras que los colegios obligándote a leer clásicos sólo consigues que lo odies. Yo empecé leyendo Harry Potter y he leído algunos clásicos, los que me han apetecido, porque en general no me atraen demasiado, pero no creo que sea criticable que no tenga ganas de leer a Dostoievski, ya lo haré si me apetece algún día. Tampoco me parece que por no haberlo hecho sea menos culta, o mis opiniones sobre literatura menos válidas.

    Bueno, no voy a enrollarme más, que doy mucho la lata u.u En resumen, que nadie debería hacer una crítica con esos aires a un colectivo que no conoce y que tampoco hace nada malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no es que me cabreara, pero me pareció mal esa forma de generalizar y de tachar de malo algo que es simplemente un hobbie y que encima creo que es positivo para los jóvenes.

      Sí, tienes toda la razón en eso. Yo tampoco soy ya una adolescente, pero me gusta leer todo tipo de libros porque cada estilo me aporta cosas diferentes y me da rabia que leer por ejemplo a John Green sea algo despectivo, o que la autora dé a entender que somos tonticos, que no podemos leer nada profundo o complejo cuando simplemente es lo que dices, que cada uno lee lo que le da la gana.

      Es que la cultura tampoco creo que se base en lo que hayas leído, leer es una afición más, no es un deber y cada uno lee lo que le apetece en cada momento. Lo que me parece de inculto es tachar como malo el fomentar la lectura. Aunque si que es cierto que hay booktubers que lo único que hacen es enseñar un libro y ya, lo cual no me aporta nada tampoco, pero para eso está mi opción de no verlos y ya está.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  11. Yo creo que lo más importante es lo que decís al comienzo; los booktubers y los blogueros no hacemos crítica literaria, simplemente damos nuestra opinión.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Concuerdo plenamente contigo, es muy generalizado el comentario de esta señora, pero en algo tienen razón, no en todo, además concuerdo contigo todos tenemos gustos diferentes y no todos leemos lo mismo.
    Saludos

    ResponderEliminar