9 jul 2014

5º Glosario - SPAM

Últimamente este tema me esta asaltando mucho por la cabeza porque parece que la gente no sabe distinguir entre SPAM y publicidad, así que he pensado en hacer esta entrada para definirlo y dar unas cuentas pautas de como hacer publicidad sin que sea SPAM.

Para empezar lo mejor sera definirlo, y como yo me explico fatal he decidido buscar el termino SPAM en la sabia Wikipedia -
Se llama spam, correo basura o mensaje basura a los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor.
En los Blogs, consiste en dejar un comentario en una entrada, que por lo general no tiene nada que ver con la misma sino que tiene enlaces a sitios comerciales, o promociona algún producto.

Tras esto os voy a dejar las pautas, desde mi modesta opinión, de como hacer correctamente publicidad y sin molestar a nadie.

1) Comentarios en Blogs
Mal - Dejar comentarios en las entradas pidiendo que sigan tu blog (como expone muy bien la definición), esto molestara bastante a la persona que lleva el blog, y acabara ignorando el mensaje o cogiendo tirria al blog anunciado.
Bien - Comentar en los blogs, hablando de lo que pone en la entrada (pero no hagáis copia y pega en todos que se nota y quedáis fatal), sin hacer referencia a tu blog, ya que cuando la persona que vea el blog vea varios comentarios tuyos le entrara curiosidad por saber quien eres, mirara tu perfil, y por si solo visitara tu blog.

2) Redes Sociales
Mal - Mencionar a la gente pidiendo que sigan tus blog o mandandoles mensajes privados, seguramente nadie te hará caso, ya que para empezar no puedes pedir que te sigan, como mucho que visiten tu blog.
Bien - Hacerle un Twitter y Facebook a tu blog, empezar a seguir a bloggers, ellos cuando vean un nuevo seguidor se interesaran por ver quien es, y como en el caso de antes, solos irán a visitar tu perfil.

3) Tweets
Mal - Pedir que te sigan mencionando a personas que no te conocen (igual que antes).



Bien - Dejar Tweets sin mencionar a nadie pidiendo RT, tus seguidores lo mas seguro es que le den a RT, y mas si tu antes les has dado RT a tus tweets de publicidad.



4) Correos Electrónicos
Se considera spam que enviéis correos electrónicos a los bloggers pidiendo que os sigan.

En definitiva, NO pidáis que os sigan, lo mejor es hacerse conocer visitando otros blogs, por Twitter, pero sin anteponer tu blog, puedes dejar tweets sobre tus nuevas entradas y la gente que lo vea y le interese entrara y las vera. Podéis pedir consejos pero nada mas.
No es malo tampoco dejar en las Redes Sociales que le creéis al blog  recomendaciones de vuestras ultimas entradas e invitando a leerla a la gente,pero sin mencionar a nadie en concreto, a no ser que los conozcas y sepas que puede interesarle.



La cosa es no obsesionarse con los seguidores (y menos con colaborar con editoriales...aunque esto ya es otro tema), disfruta creando tu blog, haz amigos, que hay mucha gente que merece la pena en este mundo y poco a poco veras que te haces un hueco en este mundo blogger, sin prisas y disfrutándolo.


14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con todo. El Spam molesta muy mucho, en el blog es mucho más probable que me pase a otro blog por un comentario normal que por uno con enlace porque me fastidia muchísimo y más cuando ves claro que es un copia y pega.
    Los seguidores tienen que ver si les gusta tu blog y quedarse por ello, es más satisfactorio, desde mi punto de vista, que conseguirlos con spam.
    Se supone que estamos por estos lares por nuestra afición y hay que disfrutarlo no pensar en llegar a más y más seguidores, que motivan por supuesto, pero despacio y con buena letra, si damos calidad a nuestro espacio vendrán solos.

    Ah! Yo quiero un cupcake mmm ñam!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Buenísima entrada :) Estoy completamente de acuerdo con todo, hay formas de conseguir visitas y seguidores si tener que pedirlo. Lo que no puedes hacer es obligar a alguien a hacerlo, porque solo te seguirá si le gusta tu blog. Está ahora la "moda" de los blog nuevos de ir por twitter con solo una entrada, o con ninguna (he visto un caso en twitter que pedía 25 seguidores para publicar su primera entrada, mediante spam....) haciendo spam y consiguiente 100 seguidores sin trabajar en el blog y sin tenerlo cuidado.
    Un saludo, y te felicito por esta gran entrada.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho la entrada. Es cierto que hay gente que te pide que les sigas y eso y comprendo que quieran tener seguidores (¿quién no?) pero lo que deberían hacer es crear un blog interesante que atraiga a la gente en vez de eso (y encima algunos se molestan si no les sigues...). Me fastidia mucho cuando te esfuerzas por crear una entrada y que te pongan comentarios para decirte solamente que les sigas.

    Una buena forma de promocionarse sin caer en el spam es lo que has dicho: hacerse cuentas en las redes sociales y anunciar los nuevos post, hablar con los demás bloggers,... Fácil, sencillo y sin molestar a nadie.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    Hacía tiempo que no comentaba una entrada así y eso NO tiene perdón. Pero I'm back! xD
    ¿Qué te voy a decir de nuevo? Tienes toda la razón del mundo y yo directamente paso de los comentarios que sólo te piden que los sigas. No me gusta que me "obliguen" a ello, si yo sigo un blog es porque realmente me gusta. De hecho, no le hago publicidad ni al mío, sólo raras veces, porque no me gusta.
    Lo de hacerse cuentas en las redes sociales es lo mejor, así me entero de todas las novedades xD
    Y el tema de los seguidores, me parece más de lo mismo. La gente dice que tiene el blog por amor a los libros pero bien que va pidiendo seguidores por todos lados. Hay mucha hipocresía.

    Saludos y enhorabuena por la entrada ^_^

    ResponderEliminar
  5. Más alto se puede decir, pero no más claro. Estupenda entrada ^^
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, Dios! Cómo odio esos, ¿te pasas por mi blog?, ¿me sigues? Lo peor es que a veces lo ponen sin siquiera comentar dos míseras palabras de lo que pones en la entrada. Osea, tú quieres comentarios, ¿no? Vale, lo entiendo. Pero yo escribo para que me lean, no es un muro dónde dejar tu publicidad. Es que encima me parece una falta total de respeto, desde luego... Aquí estamos para opinar, y si el tema o la entrada no te interesa pues no la lees y punto, que tampoco te obliga nadie, y yo creo que es mejor que decir "nada", sólo por hacer bulto. Y ya está, que me he alterado xDD

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Interesante entrada, un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que tienes mucha razón, y pienso que este tipo de entradas pueden serle de mucha ayuda a personas que acaban de empezar en el mundo de blogger.
    Una de las cosas que personalmente a mí más me molestan, es cuando alguien me comenta en una reseña y se nota claramente que no la ha leído, solo para dejar su blog o lo que sea. A mí no me importa que la gente me deje enlaces de sus blogs o lo que sea, porque encantada me pasaré, pero como mínimo podrían leer la entrada que he escrito.

    ¡Besos!
    Angela.♥

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Muy buena definición y ejemplos :)
    A ver si así la gente sigue un poco el consejo de esta entrada :)
    saludos^^

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo.

    Hay formas y formas de darle un poco de "publicidad" a tu blog. Esos comentarios de "sigue mi blog" son muy pesados y mal vistos. Ya que entras en un blog al menos comenta e interesate un poco por él. Y como dices, deja varios comentarios en varias entradas y el administrador del blog le entrará curiosidad.

    A mí eso me ha pasado mucho, ver varios comentarios de la misma persona, y más siendo amable y simpática, pues me encanta pasar por su blog y seguirla, y como no, comentar también en su blog.

    Como digo, hay formas y formas, y más de uno debería aprender de eso.

    Gran entada! <3

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que la idea de un blog en lo personal no son los seguidores, son los lectores, los que se toman el tiempo de leer una entrada, estoy de acuerdo con lo que dices y es más con lo que esta bien y mal.
    Un saludo y abrazos desde Colombia

    ResponderEliminar
  12. A ver si esta entrada llega a mucha más gente y conseguimos que se acabe el spam!
    Realmente yo entiendo a la gente que acaba de empezar! Todos hemos pasado por ello y hace mucha ilusión que la gente se una, lo sé, si me hace ilusión a mí todavía con más de un año por aquí! Pero no hay que agobiar... A mí me fastidia ver mensajes de gente en mi blog que sólo ponen eso! Como siempre digo... al menos que hagan el esfuerzo de seguirme o de comentar un poco la entrada!

    Ahora lo que he encontrado es el hecho de que se apuntan al blog, me dejan el ya conocido spam aunque recalcando que me siguen, y si pasan un par de días o tres y no me uno, dejan de seguirme. Ya me ha pasado dos veces! WTF???

    En fin... buena entrada!

    ResponderEliminar
  13. Estoy completamente de acuerdo. A mí no me importa que la gente deje un link a su blog a modo de firma de su comentario, pero eso sí, con un comentario que tenga que ver con la entrada.

    Muchas veces el spam ni siquiera es de blogs. Tengo los comentarios con moderación porque alguna vez alguien ha usado comentarios a modo de spam con links a páginas que prefiero no visitar por si acaso. Mi blog es pequeño y me he encontrado con unos cuantos comentarios de este tipo (ninguno desde que tengo moderados los comentarios), así que prefiero no pensar en cuántos reciben los blogs más grandes.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  14. Estoy segura de que esta entrada le vendrá muy bien a alguna gente.
    Yo no considero tampoco un spam tan grave que te mencionen en twitter pidiendo que te sigan, pero si te piden que visites y se nota que se han pasado por tu perfil y saben que tienes blog. Queda fatal eso de:
    ¡Hola! @nosequé URL del blog. ¡Sígueme y te sigo! ¡Y comenta!

    Es en plan: Vale... te importa una mierda mi blog, no quieres ni comentar en él, pero quieres que yo lo siga para que tú sigas el mío y te comente encima. Pos espera sentado -.-" Sin embargo del tipo
    ¡Hola! Gracias por seguirme. ¿Te importaría pasarte por mi blog? Ahora mismo visito yo el tuyo ^^

    No me es tan molesto, muestra su interés.

    Y eso de los comentarios de:

    ¡Bonita entrada! ¿Me sigues? jfsiafndsioncasioncds.blogspot.com
    Los borro directamente. Es que son aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaag los odio a todos. Y mira que pongo encima de los comentarios bien clarito:
    ¡No spam! Siempre me paso por los blogs que comentan.
    Que vale, que a lo mejor me quieren facilitar el trabajo poniéndome la URL (NO XD) pero que yo ya soy grandecita para darle al nombre y ver el blog ê_____e

    Y ya me he quemado, este tema me quema mucho xDD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar