4 jun 2014

A Debate #13 - Modas Literarias

¿Cuántas veces os ha pasado que sea donde sea que entréis, ya sea Twitter, Youtube, Facebook...siempre está el mismo libro? ¿O esas épocas en las que todo el mundo habla del mismo libro hasta que llega a molestar?

Como en todos los aspectos de la vida, la literatura también se rige por modas, y de eso mismo quería hablaros hoy.
Seguro que os habéis fijado que depende de la época, hay un libro u otro que todo el mundo está leyendo y del que todo el mundo habla, con spoilers incluídos ya que suelen poner las frases de esos libros por todos lados habidos y por haber...pero luego pasa un tiempo, semanas o uno o dos meses y ya nadie apenas habla de ese libro, la moda acabó y pasó a otro.

De esto hay miles de ejemplos, aunque creo que se podrían dividir en tres grupos, el primero podría ser aquellas modas pasajeras de las que nadie se acuerda después o mejor dicho, de aquellos libros que no se vuelve a hablar casi nada. Este caso podría ser por ejemplo "Las ventajas de ser un marginado" , "Destrozame" o "Hush Hush".
Cuando salieron tuvieron un gran boom, todo el mundo los leía a la vez, todos los blogs se llenaron a la vez de sus reseñas...pero a día de hoy apenas se escuchan, aunque claro fans perennes siempre quedan.



Luego están aquellos que tuvieron mucho éxito en su día pero luego se calmó la cosa, pero con el lanzamiento de la película, o la simple noticia de que se va a hacer la película, la moda por estos libros vuelven, y con más fuerza. También puede pasar cuando se va a sacar una continuación de la saga, la gente vuelve a leer el anterior y de nuevo todos hablan de esos libros.
Ejemplos de estos libros pueden ser "El Corredor del Laberinto", "Divergente" o "Hija de Humo y Hueso",ahora que va a salir su tercer libro.



Y por ultimo están aquellos que su moda dura y dura, aunque a veces parece que se apague la intensidad, siempre vemos resquicios de estos libros, o alguien diciéndote que los tienes que leer sí o sí, que te sientes un bicho raro si aún no los has leído.
El mejor ejemplo para estos libros es "Bajo la misma Estrella", encima éste se ha incrementado por el lanzamiento de la película, es una mezcla con el anterior fenómeno.



Sinceramente, las modas pueden llegar a ser muy molestas, cuando en los blogs o por BookTube siempre se ven los mismos libros, a mí en lugar de darme ganas de leerlos hacen que se me quiten ya que me siento siempre empachada de ese libro, viéndolos por todos lados cansa, y sin tener culpa de nada el libro hace que se les coja tirria. Por eso en el blog intentamos poner libros más conocidos y algunos menos conocidos,para no saturar y tener variedad.
Pero claro, es como en cualquier ámbito, cuánto más de moda esté más te puede hacer querer alejarte o acercarte, depende de la persona o las circunstancias.



Por último, os quería hacer un vaticinio, de libros o sagas que volverán a ser populares teniendo en cuenta estos factores anteriores.
Yo creo que cuando saquen los nuevos de las sagas de Crónicas lunares y la saga Lux la gente se volverá loca con estos libros. También cuando se vaya sabiendo más de la peli de Eleanor & Park volverá la locura por este libro...sino, tiempo al tiempo.


¿Que opináis sobre las modas literarias? Contadnos vuestras experiencias, ¿Habéis leído algún libro porque estaba de moda?


28 comentarios:

  1. ¡Hola! Si te digo la verdad, yo caigo en las modas. Aunque es un debate muy interesante, también tengo que decirte que hay momentos en los que me apetece leer x género y por suerte es el que está de moda y por lo tanto, puedo leer mucho.
    Es cierto que hay un gran fenómeno con Bajo la misma estrella, pero, sinceramente, es que ese libro lo vale. Es mi libro favorito, y aunque comprendo que a ciertas personas les pueda molestar verlo en todas partes, también comprendo que los que lo hayamos leído lo recomendemos tanto porque es genial.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos acabamos cayendo en las modas, pero eso no quita que seamos cansinos, me incluyo, cuando algo nos gusta xD

      Gracias por tu Comentario =)

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    Es cierto que cuando hay un libro del que todo el mundo habla llegas a cansarte, ya que ves lo mismo en todos lados y acabas saturada. Yo suelo pasar algo de las modas y, si un libro está por todos lados, suelo dejarlo hasta que pasa un tiempo. Pero también hay que ser justos y decir que, si estos libros gozan durante un tiempo de fama, es porque o bien se lo merecen, o porque han hecho una excepcional campaña de marketing (véase el ejemplo de 50 sombras, que verás el año que viene con la película...). La saga Divergente por ejemplo. Antes de que saliera la película ya eran libro que gozaban de buena fama y que siempre veías por los blogs, pero es porque son libros que, si no son buenos, hay opiniones para todo, si es cierto que la gran mayoría lo consideran así y no decaen. ¿Que molestan los booms literarios porque solo hay de lo mismo? Pues si, tampoco voy a decir lo contrario, pero hay que mirar con lupa, ya que muchos solo se suman al carro de lo que se lleve para vender y otros realmente son joyas que merece la pena leer,
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, muchos solo leen los que están de moda y es una pena que libros buenos pasen desapercibidos por ello.
      También están los blogs que parecen copias unos de otros porque publican las mismas reseñas y en el mismo periodo de tiempo...

      Gracias por tu Comentario =)

      Eliminar
  3. Hola Ro!
    Como tú, siento que las modas pueden llegar a ser muy muy molestas, y también en el ámbito de la lectura.
    Me ha encantado la clasificación de las modas y estoy totalmente de acuerdo.
    Yo no suelo leer un libro porque esté de moda, de hecho, suelo leerlos antes. Me pasó con Crepúsculo, Los juegos del hambre, Divergente, Las ventajas o El corredor del laberinto... Sin embargo, Destrózame lo leí porque estaba de moda y me arrepentí, porque me decepcionó mucho..
    Hay que tener cuidado con las modas, porque puede hacer que un libro decepcione por las altísimas expectativas.
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso lo mismo con Destrozame, me llamaba mucho (dichosa portada..xD) y la gente lo ponía por las nubes...luego me lleve el chasco de mi vida, por eso no me gustan las modas, porque se les da importancia a libros que a veces no son para tanto quedándose atrás libros mejores.

      Gracias por tu Comentario =)

      Eliminar
  4. Yo soy muy curiosa y si un libro está de moda, por lo menos, tengo que saber de qué va. Luego, si me convence lo leo y si no, paso :)
    Porque el hecho de que lo lea todo el mundo no es garantía de calidad. ¡Hay de todo!
    Y me da un poco de rabia que se hagan famosos ciertos títulos/géneros a base de meter dinero en marketing, mientras otras historias tan buenas o mejores permanecen en el anonimato.
    Como siempre, ¡buen debate!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, curiosidad te da, pero no te garantiza que porque te haya gustado mucho te vaya a gustar a ti, a mi me ha pasado mucho eso y puuf..decepciones por todos lados, luego me cabreo xD

      Gracias por tu Comentario =)

      Eliminar
  5. Está claro que como en todos los ámbitos de la vida hay modas, luego está en nosotros subirnos o no a ese carro, aunque seguro que en algún momento todos hemos sucumbido a ellas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, nosotros decidimos pero también hay que aguantar a los que si se han subido al carro xD

      Gracias por tu Comentario =)

      Eliminar
  6. Holaa :)
    Como siempre un debate interesante! Pues a ver, yo suelo caer en algunas modas literarias pero al mismo tiempo me molesta. Eso de entrar en blogger y encontrarme en un mismo día o semana un montón de reseñas de un mismo libro me repatea y al final acabo sin gana alguna de leerlo.
    En la que sí caigo es en la de las adaptaciones. Me encanta en cine como leer así que sé que veré la pelicula en cuestión y por supuesto quiero leerme antes el libro, admito que incluso me gusta eso del fenómeno fan y las impaciencias por ver las pelis.
    Los libros que encasillas en el primer grupo suelo dejarlos pasar y los leo cuando ya ha pasado el boom porque además lo leeré con más ganas, una vez se me pase la tirria de verlo en todas partes.
    A mí me gusta la variedad a la hora de leer y también ojear reseñas, y considero que muchas veces pasan desapercibido libros realmente buenos por no estar de moda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la cosa, que blogger se llena de las mismas reseñas y se vuelve cansino..al mismo podrían programarlas mas alejadas unas de otras porque cuando da por un libro es bombardeo por todos lados.

      Yo también caigo con las adaptaciones..no se puede evitar, me encanta el cine por lo que quiero ir a verlas y para eso antes tengo que leerme el libro.

      Gracias por tu Comentario =)

      Eliminar
  7. Hola! A mí también me da un poco de tirria que siempre se comente en las redes sociales sobre un libro, y me he comido muchos spoilers de Bajo la Misma Estrella, Divergente, etc. Pero debo admitirlo, al final, caigo yo también en la moda.
    Es simple curiosidad; y si a todo el mundo le gusta, es porque merece una oportunidad. Me ha pasado con The Perks, Eleanor & Park y TFIOS, que los leí debido a la psicosis general, y que terminé amando. Entonces, yo también me uno a ese grupo de gente desquiciada que sigue la onda, aunque no publico spoilers ni nada.
    Siempre creo que hay que darle una oportunidad a todos los libros, en especial si tiene tantos admiradores. Aunque, debo admitirlo, toda la fama de Divergente y The Maze Runner me hace un poco reacia a leerlos; pero tarde o temprano los terminaré leyendo (siempre me pasa).
    Antes decía "Nunca leeré Cazadores de Sombras, porque es una moda pasajera y los libros ni siquiera deben estar buenos"; pero una amiga me los prestó y aquí me encuentro, devorando con avidez Ciudad de Hueso.

    Eeeen fin, creo que hay que darle una oportunidad a esos libros de moda, aunque tanto jaleo al respecto aburre.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oportunidad hay que darles pero no cegarse solo con esos libros, hay mas libros que son buenos que no son reconocidos porque todo el mundo esta con los mismos.
      Ademas, aunque este de moda no significa que te vaya a gustar o que sea bueno, a mi me paso con Hush Hush y Despierta, que no me gustaron nada.

      Gracias por tu Comentario =)

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Completamente de acuerdo en todo. Estoy cansada de ver siempree los mismo libros en las reseñas, en Twitter, etc. Es normal que las novedades causen sensación porque cuando vemos libros nuevos con buena pinta se nos cae la baba deseando leerlo, pero otra cosa es estar hablando tooooooodo el día de él. Yo personalmente desde la saga de "Crepúsculo" generé una alergia a las tendencias literarias que tan pronto vienen como se van y solo si veo que puede merecer la pena le doy una oportunidad al libro. Me ocurre como a ti, tanto se habla del libro que hasta le cojo manía al pobre.

    De todas formas, una es débil y de vez en cuando termina sucumbiendo jaja El último fue "Divergente" y me decepcionó muchísimo. Me esperaba más del libro porque todo el mundo hablaba de él, pero no, podría haber leído otro en su lugar.

    Un besazoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa, vas con muchas expectativas y luego decepción al canto -.-
      Yo leí Divergente antes de que estuviera de moda por lo que no tuve ningún estimulo externo y me gusto mucho mucho.

      Gracias por tu Comentario =)

      Eliminar
  9. Hola, estoy de acuerdo contigo totalmente, aunque claro solemos caer casi siempre en las modas, y las novedades siempre atraen un poco mas por todo el arte de la mercadotecnia, sin embargo hay libros que si valen la pena claro si nos gustan o nos llaman la atención.
    También comparto tu opinión acerca de las nuevas modas como la saga Lux y Crónicas Lunares que volverán loco a medio mundo.
    En mi blog hable sobre el tema ¿leer por moda?, si gustas puedes pasar y darme tu opinión, yo me quedo suscrita a tu blog que es muy interesante.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Confieso que he caido en mas de una saga y de dos...

    Caí y sigo en ese pozo sin fondo con Cazadores de Sombra, una saga que me parece original y entretenida aunque con un numero de libros excesivo en mi opinion pues son seis y me atrevo a decir que en casi dos de ellos no ocurre nada, ademas eso de sacar los origenes, las cronicas de bane...excesivo

    Cai con Divergente que es no se...un poquitín el tópico futurista de fin del mundo y resurgimiento de la raza humana y supervivencia mediante una sociedad muy cuadriculada, llega la heroína y lo lia todo. Con esta saga me ocurrió como con muchos libros que estan "de moda" que un dia andando por twitter pues Hala!! se cargan la historia contandote el final, pero aún así me la acabaré.

    Con "Bajo la misma estrella" ¿Cómo no caer? Es un libro que me hizo odiar y amar a John a partes iguales pero me siento agradecida por el hecho de que nos regalase esta historia que supo narrar de un modo digamos...divertido

    Hoy dia tengo la suerte de que cerca de casa abrieron una libreria que tiene montones de libros de segunda mano por lo que mucho de los que leo son desconocidos lo que me dá la oportunidad de conocer historias insolitas y autores que quedaron un poco en el olvido

    Mi opinión es que leer siempre ha estado de moda, siempre hay un libro que se lee mas que otro, todo depende de los autores y su bien hacer, las editoriales y promoción y demas. Hoy día todo se masifica por internet

    Pd: perdón por las faltas, desde el movil soy un asco escribiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por las faltas ^^
      Con internet todo se intensifica muchísimo mas, Twitter es un hervidero de libros y spoilers xD y luego los blogs nos encargamos de difundir los libros que mas nos gustan.

      Gracias por tu Comentario =)

      Eliminar
  11. Me gustan las categorías que pusiste y estoy de acuerdo con todas ellas.

    No sé muy bien por qué, pero yo huyo de las modas, es algo más inconsciente que otra cosa, y cuando leo la sinopsis de tal libro de moda, casi siempre deja de interesarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gusten las categorías ^^

      Gracias por tu Comentario =)

      Eliminar
  12. Yo sinceramente...huyo de las modas, xD. Siempre que hay algún libro que está de moda paso de leerlo, me hago con él para leerlo más adelante si tiene buena pinta y me atrae, pero no en el momento del boom, ya que simplemente no me apetece, de echo odio especialmente que la gente se lea algún libro porque va a salir la película y es cuando, de repente, parece que ese libro existe, aunque lleve años en las librerías.
    No se, siempre he sido más de guiarme por recomendaciones de gente con los mismos gustos literarios que yo, me parecen más valiosas esas recomendaciones que un libro que esté de moda o no, porque además, muchísima de la gente que lee libros de moda luego no lee más, y eso me lleva a no fiarme de ellos, literariamente hablando.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también huyo de las modas, a no ser de que el libro en si me llame mucho y ya le tuviera el ojo echado antes de que se pusiera de moda, todo es relativo.

      Gracias por tu Comentario =)

      Eliminar
  13. ¡Hola Ro!
    Justo ahora mismo está el boom de la literatura juvenil en todas sus variantes: contemporánea, fantasía, paranormal, misterio... De todo. A mí lo que me molesta mucho es ir a la librería y que la mitad se haya convertido en Young adult... Y lo que me molesta aún más son los personajes copia y pega, acartonados y de recortables, que parecen todas la misma chica en una situación distinta con mismo resultado, mismo chico, mismo diálogo..En fin.
    Me gustaría añadir, que no sólo se está dando en YA, sino que se da en todos los géneros, como con los libros de Dan Brown, sacaron miles super parecidos.
    Lo que veo en menor medida y quizás se deba a que este es un género más "underground", son las copias de Canción de hielo y fuego. Es cierto que ahora todo dicen que es "el nuevo Juego de trono" (xDD), pero no hay nada que se le acerque.
    Todavía no he leído nada de John Green, supongo que algún día lo haré por simple curiosidad, como los demás comentaristas por aquí, pero no me llaman mucho sus libros.
    Sin embargo, dentro de todos esos hyped books que hay, siempre vas a encontrar una joyita que te va a enamorar, aunque odies todos los demás, las mías fueron: Cinder y Hija de humo y hueso. Me encantaron tanto que se han convertido en favoritos, están muy bien escritos, son originales y me llegaron, que es lo importante.
    Bueno, y ya está, xD. Una discusión que da mucho que hablar y que nunca se acabará, siempre habrá algo en auge.
    ¡Un beso!
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de copia y pega es algo recurrente siempre, como cuando paso con Crepúsculo o 50 Sombras de Grey...ningún genero se libra y nosotros lo aguantamos.
      Estoy contigo, mis mejores lecturas así en moda han sido Crónicas Lunares e Hija de Humo y hueso, es mas, son de mis libros favoritos, sobretodo los de Cinder y Scarlet.

      Gracias por tu Comentario =)

      Eliminar
  14. Hola guapísima!!

    Yo pienso que modas literarias siempre va a haber, y lo cierto es que no estoy en contra. Tampoco es que siga las modas justo en el boom, es más, siempre me gusta esperar un poco a que haya pasado un poco la "fiebre" inicial =P Por ejemplo, Las ventajas de ser un marginado lo leí cuando ya hacía tiempo que casi todas la blogosfera lo había leído xD y se convirtió en uno de mis libros favoritos *.* Sin embargo hice lo mismo con Hush Hush y me llevé un batacazo del quince, me decepcionó un poco la verdad =P Estoy de acuerdo contigo en que cuando se anuncia que se va a hacer una peli de tal libro, la fama de éste incrementa y parece que vuelve a retomar el boom de antes. Yo soy de las que se antoja por un libro cuando sé que va haber película, lo confieso, no lo puedo evitar xD Pienso que cada uno debe leer lo que le apetezca, sea moda o no, el caso es que lo disfrutes y ya está ;P

    Muchos besitos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que las modas sean malas solo digo que puede llegar a ser cansino como se comparta la gente en cuanto a las modas, ese bombardeo.
      Las modas tienen de bueno que te hacen conocer libros que están realmente bien..aunque algunos otros no sean tan buenos.

      Gracias por tu Comentario =)

      Eliminar