17 mar 2014

A Fondo #4 - La Cura Mortal


A fondo es un apartado donde hablare de mi libros con Spoilers, no son reseñas, es ahondar en el libros contando lo que mas me haya gustado y lo que menos,pudiendo hablar con libertad, así que si no habéis leído el libro mejor no sigáis con esta entrada, cuando lo hayáis leído,volvéis y comentáis =)

En este A Fondo os voy a hablar de la saga Maze Runner, y en concreto de su ultimo libro, La Cura Mortal, así que habrá spoilers de los 3 libros.







Acabo de terminar este libro y aun lo estoy asimilando, y es que a pesar de que ha tenido un buen final, y "cerrado",porque lo deja un poco ahí a lo que venga, estoy satisfecha pero sinceramente me parece que es como si se lo hubiera sacado de la manga, sin saber él mismo como acabarlo, como responder a todo lo que ha montado.

Mejor voy por partes y me explico bien -

Primero,El Virus, no he llegado a comprender bien todo lo del Destello y la Cura, quiero decir, nos cuentan que el Destello se debe a un virus que el propio humano creo, pero como lo explica ese virus se asemeja mas a un virus del tipo informático que del tipo biológico, como si los cerebros fueran destruidos como un ordenador infectado.
Lo digo porque es la única explicación que se me ocurre ante lo que nos plantea el autor, que CRUEL recopila datos a través de las pruebas, pero los datos son algo intangibles que no se como iban a transformarlo en algo tangible como puede ser una Cura o una Vacuna.
Es mas, ya casi al final, cuando quieren el cerebro de Thomas me lo reafirma, ya que es como si quisieran ver como se comporta su cerebro.
Ya que lo mas lógico hubiese sido haberle sacado sangre a los inmune para estudiar los anticuerpos que han desarrolla ante el virus y de ahí sacar la Vacuna pero claro con esto no hubiese habido ni laberinto ni pruebas ni nada.
También esta el hecho de que las variables y las pruebas parece que solo quieren explorar las emociones negativas y ver como afectan al cerebro, cosa que tampoco entiendo (mi lista de los "no entiendo" es eterna), solo se centra en sufrimiento,miedo,muerte,tristeza, traición, terror..etc

Segundo, Thomas no recupera su memoria al final, es verdad que a través de los sueños nos hemos ido enterando de que él fue parte de CRUEL y de la creación de las pruebas y las variables, pero no entra en muchos detalles.
¿Por qué entro al experimento? ¿De que conocía al hombre rata? ¿Estaba deacuerdo con todo antes de entrar? Y muchas mas preguntas que se quedan en el aire, soy una persona muy curiosa, siempre me gusta saber el "por qué" de las cosas y no me responden a nada, cosa que me frustra, ya que realmente no tenemos solución al Destello, ni como es Thomas realmente, ni para que servían las pruebas ni el propósito de las variables...

Tercera, Newt y su Cojera, que este detalle parece que al autor se le olvida con bastante frecuencia, ya que en el segundo libro lo vemos corriendo por la Quemadura sin problemas, y yo me preguntaba "¿Y su cojera? ¿Como sigue el ritmo?", pues podía, es mas,parece que nunca le ha dificultado seguir el ritmo de los demás.
Pero eso no es lo que mas me descoloca de Newt, sino que nos digan que no es inmune y que tiene el destello, es decir se ha llevado 2 años en el laberinto con del destello y no se le ha manifestado, no tiene sentido, a no ser que se infectara en el 2º libro y yo no lo he entendido bien.

Cuarto, Brenda y su Ido, en el 2º libro vemos a Brenda con varios brotes de histeria diciendo que no quiere pasar por el Ido y luego nos enteramos de que es inmune ¿A que venia eso? Con que dijera que esta infectada bastaba,como Jorge, no que ella parecía que realmente estaba loca.
Tanto Brenda como Teresa hacen cosas que me parecen innecesarias y que hace que no pueda empatizar con ellas.

Quinto,y ultimo, el Paraíso, ¿Donde los mandan? ¿Cual es ese lugar donde todo es perfecto y no hay infectados? ¿Por que solo van inmunes y no personas que no estén infectados? Que le hagan las pruebas y listo, es que parece que con la caída de CRUEL se acaba el mundo y ya los tienen que dejar allí en medio de la nada para que la humanidad siga su curso.

Hay muchos detalles de estos libros que me han dejado un poco loca, ya que no hay respuestas, simplemente un final para todos ellos que puedan vivir, por cierto, sublime la destrucción del laberinto,eso me ha gustado mucho,pero yo en este libro buscaba respuestas y al no tenerlas me ha defraudado un poco..no se,quizás es que este pasando por el Ido...


7 comentarios:

  1. Bufffff te juro que ya ni me acuerdo de lo que ha pasado en el tercer libro, es el que menos me ha gustado de todos. Menos mal que he leído la entrada y he ido recordando cosas. Me acuerdo la sensación que me dejó el libro, que ha sido de decepción. Porque la trilogía empezó muy bien, y a mi parecer ha ido decayendo con cada libro. Siento que el autor no ha sabido aprovechar los personajes y la historia que ha creado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también ha sido el que menos me ha gustado, me costaba seguir leyendo, no lo cogía con ganas, solo quería respuestas y nada..
      Para mi que el autor no sabia ni como acabar su obra.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  2. hola!! me muero por leer esta trilogía!!
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que la leas pero sin expectativas, que esta saga esta cogiendo mucha fama y luego puede que decepcione, aunque a mi me gusto mucho.

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  3. Hola!
    Pues yo también le tengo muchas muchas ganas..

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a May, cuidado con las expectativas pero sin duda lo recomiendo ^^

      Gracias por tu comentario =)

      Eliminar
  4. Hola! Yo también me quedé decepcionada, exactamente como lo que habéis dicho, que el autor no sabía como acabar su obra. Sobre lo que has dicho sobre Teresa, ni idea, en los dos últimos libros actua muy raro y ya ni me acuerdo de por qué Thomas dejó de confiar en ella. Sobre de de Brenda, en el segundo libro se comporta así porque se suponía que tenia que comportarse así para CRUEL. En el tercer libro cambia de actitud, porque simplemente, estaba actuando para parecer rara. Sobre la cojera de Newt, creo que el autor no dice nada al respecto porque lo da por asimilado. No era una cojera que le afectase mucho, así que creo que el autor espera que nos lo imaginemos corriendo pero con cogera, es la única explicación que veo. Sobre el virus, espero que en el libro llamado "El Destello" lo explique mejor y solucione dudas. El paraiso para mi que fue la unica solución que le dio el autor al final del libro, es confuso, como toda la trilogía. Creo que quería transmitir ese sentimiento. Sobre los recuerdos de Thomas, esa parte fue la que más me defraudó. Esperaba conocerle más, saber las respuestas que se plantean durante los libros, pero no se resuelven al final, y al igual que a ti, me quedé con esa sensación de que faltaba algo, de decepción, porque para mi los anteriores libros son geniales. Al igual que tú tengo muchísimas dudas, así que he releido la trilogia varias veves para ver si se solucionaban y algo he aclarado, pero la mayoría (por no decir todas) se quedan en blanco. Como las páginas en blanco que tenían que haber sido escritas para responder a esas dudas. Por lo demás, la trilogía me encanta. Saludos

    ResponderEliminar