13 mar 2014

A debate #5 - Literatura erótica

 

El debate de hoy viene por una conversación que tuvimos Ro y yo en la que discutimos sobre 50 Sombras de Grey y salieron cosas muy interesantes que me gustaría comentar y espero que me déis vuestra opinión.

Como el 80% de la población femenina de este país he leído 50 Sombras de Grey, sí, los tres libros, y debo ser sincera y decir que me gustaron.





Estos libros fueron los primeros que leí de literatura erótica y los leí porque mi compañera de piso se los estaba leyendo y me animó a hacerlo también. El primer libro me enganchó muchísimo y me pareció interesante por todo el tema de que un hombre tuviera sumisas y hubiera mujeres que se prestaran a ello, firmando incluso un contrato y vale, yo nunca sería sumisa de nadie pero el tema tenía su morbo. 
Dejando esto a un lado, me daba mucha curiosidad la historia de Christian y me enganché completamente y aquí es dónde viene mi matiz porque toda la parte sexual de los libros terminó aburriéndome, era todo el rato lo mismo y usando siempre las mismas palabras; era como ver 1000 veces la misma escena de una película y la mitad de escenas eróticas las iba saltando. Lo único que me interesó fue el pasado de Christian, el saber cómo alguien había llegado a ser así y tener esos gustos.
A raíz de estos libros surgieron varios movimientos a favor y en contra de los mismos y sinceramente, la mayoría de personas que he escuchado criticar a los libros ni siquiera los han leído. Mucha gente piensa que cuentan historias de sexo súper salvaje, de bondage extremo y no sé, a mí me parecieron escenas bastante suaves en comparación con libros como Las edades de Lulú.
Y yo no es que defienda la sumisión de una mujer ni el sadomasoquismo ni nada por el estilo pero criticar algo que no has leído y poner de salidas a todas las mujeres que han leído el libro pues no me parece bien.

Tras leer este libro leí muchos más del estilo y mi conclusión fue que la mayoría de ellos eran todos iguales, misma historia, mismas escenas, mismo final, mismo todo y además de eso, que las escenas de sexo terminaban por aburrirme. También me di cuenta que la gran mayoría de consumidoras de este tipo de libros eran mujeres mayores, y de hecho, yo creo que el mercado de estos libros ahora mismo está enfocado únicamente a este tipo de público.

Lo que quiero decir con todo esto es que literatura erótica ha existido desde siempre, cuando yo era pequeña tenía amigas mayores que leían este tipo de libros y no había un boom como el de ahora. Creo que están de moda y la muchos escritores se están subiendo al carro de la literatura erótica y luego todos hacen lo mismo, no hay innovación ninguna porque saben que van a vender, escriban lo que escriban. Al final lo que pasa es que una historia que podría tener potencial acaba convertida en 3/4 partes de sexo y una mínima parte de historia interesante.
Que por cierto, debo decir que a raíz de este libro surgió un comentario por parte de los hombres de: "Seguro que te tocas leyendo 50 Sombras" y ojo, que no digo que sea malo, pero parece que no podemos leer un libro con determinadas escenas sin parecer perras en celo.
A mí, personalmente, me gustan los libros con contenido erótico pero en su justa medida, si quiero sólo sexo me pongo una película porno. Lo que me gusta es que sea algo natural, aunque las prácticas de los protagonistas no sean las convencionales, creo que al menos debe tener una historia que justifique eso y no simplemente sexo por sexo.


En resumen, ni por leer 50 Sombras de Grey eres una mujer desesperada por tener sexo, ni por gustarte el libro eres una mujer sumisa que no se respeta a sí misma. Hay que saber diferenciar y poner ciertos límites a las cosas porque luego alguien muere por imitar una escena y hay que prohibir el libro, como si la gente estuviera forzada a practicar todo lo que cuentan los libros. 


¿Vosotros que pensáis? ¿Habéis leído 50 Sombras? ¿Creéis que la literatura erótica está sobrevalorada?


¡Espero vuestros comentarios!




15 comentarios:

  1. Precisamente el otro día estuve viendo una conferencia de literatura X y hablaban de la confusión que había con la literatura X y la literatura romántica. Los que organizaron la conferencia son un grupo de investigación, así que imagino que saben de lo que hablan. Habían estudiado a fondo los libros de 50 sombras y los calificaban como literatura romántica y no tanto como X. Yo me he leído los libros y realmente, coincido con los chicos de la conferencia y con lo que tú planteas aquí. La gente piensa que hay escenas muy muy fuertes y no es así. He leído fragmentos de literatura X y no tiene nada que ver con 50 sombras.

    El tema del argumento de estas novelas acaba siendo siempre el mismo, como bien dices. Alguna vez parece que empieza una trilogía diferente, pero al final todo acaba siendo lo mismo. Los autores quieren hacer dinero y no crear historias. Mi próximo objetivo es encontrar un libro de literatura X de verdad, para poder hablar con una base de las diferencias entre literatura romántica y X.

    Con respecto a lo que la gente comenta cuando dices: "Sí, me he leído 50 sombras", me he encontrado con reacciones de todo tipo. Desde "¿Eso es todo de sadomaso, no?" a "Bah, son patéticos". Toda la gente que me soltó este tipo de comentarios no se había leído los libros. Qué fácil es hablar sin saber.

    Me ha parecido muy interesante la entrada =). ¡Muchos besos, chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que estarías de acuerdo! :D
      Para mí, las edades de Lulú es lo más fuerte que he leído en toda mi vida con respecto a temas sexuales, y a lo mejor no es tan descriptivo para ser X pero...madre mía.
      Lo del trabajo de investigación sobre eso tendría que estar guay leerlo :D

      Eliminar
    2. La conferencia ya no está disponible online, pero tengo el archivo PDF de la presentación. Si quieres, te lo paso. Trata sobre la traducción de este tipo de literatura, pero creo que te podría interesar =). Además de la literatura, habla del cómic y del cine X. A lo mejor hasta sacas una idea para otro debate =D.

      Eliminar
  2. Nunca he leído ningún libro erótico y por ahora no pienso hacerlo.
    Es un género que no me atrae nada, porque no me aporta nada nuevo.
    Es la misma historia, con los mismos protagonistas y con escenas de sexo solo que cambiando la portada y la autora. No tiene más que eso. Y vale, que no todas las que han leído 50 sombras de Grey sean mujeres que necesiten desesperadamente tener sexo, pero la mayoría lo querría porque si no, ¿para qué quieres leer un libro erótico? O sea, si no te gustara/desearas/necesitaras tener sexo dudo mucho que quisieras leerlo.
    Y es que lo peor no eso no, es entrar en Twitter y ver chicas que dicen que quieren un Christian Grey en su vida. Básicamente, están diciendo que les gustaría que las pegaran y las trataran como una mierda. Pero en fin aquí cada uno hace lo que le da la gana con su vida.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que por leer un libro erótico estés necesitada de sexo simplemente es otro género más. A mí me gusta dentro de unos límites y en un contexto en el que tenga sentido y no sea todo sexo porque sí. Una cosa es que te guste leer sobre eso y otra que lo necesites, no sé, yo veo ciertos matices entre una cosa y la otra.
      Con respecto a lo de Christian Grey se tiene la idea de que en el libro la trata como a una mierda y...para nada. La tiene como a una reina y ella es la que decide ser su sumisa, aunque luego al final tienen sexo normal y corriente como cualquier otra pareja, bueno quizá no exactamente, pero en su mayoría sí.Por eso digo que me da rabia cuando la gente habla sin saber, si no te has leído el libro no sabes qué pasa ni cómo son las escenas que se relatan.

      De todas formas me gusta leer la opinión de todos, por eso creamos estos debates y no te quito parte de razón. Muchísimas gracias por comentar :D

      Eliminar
  3. Te entiendo y comparto en cierto modo tu opinión.

    Yo he leído algo de erótica pero no en estado puro. La verdad es que no me desagrada, pero soy incapaz de leerme un libro con esas actitudes y que me guste. Y digo esto como un caso mío, aislado y personal, que comprendo que sea de otro modo en diferentes casos. La verdad es que tengo pendiente 50 sombras, espero leerlo pronto, aunque presiento que no me va a gustar.

    Besootes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te digo que 50 sombras acaba siendo muy light, al menos para lo que yo pensaba que sería.
      En mi caso yo hay actitudes que tampoco comparto, y como digo en la entrada, en la vida podría ser una sumisa pero me llama la atención leer sobre esas cosas y al fin y al cabo, aprender. También hay cosas que igual nos llaman mucho la atención porque no son convencionales o no las hemos probado pero que realmente luego no son para tanto.
      Puede ser que te guste 50 sombras pero a lo mejor acaba gustándote más como libro romántico que como erótico.

      ¡Gracias por opinar! :D

      Eliminar
  4. Sargow...estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también he leído la trilogía de 50SDG. Al principio era reacia a leerla y pensaba: buah, no sé cómo le puede gustar esto a la gente...pero al final me tuve que tragar mis palabras porque me encantó xD

    Es cierto que no salen escenas súper sádicas ni escenas de sexo salvaje, ¡para nada! Y me molesta mucho que gente que no ha llegado ni a la mitad del primer libro, lo critiquen, ¿por qué? Primero léelos y luego opina, por favor u.u'

    También me molesta mucho lo que has escrito: que hay gente que opina que los que leemos esta trilogía somos unas sumisas, unas perras en celo, que no tenemos vida y demás tonterías que he leído por ahí... ¿hola? Si al final la trilogía de 50SDG es más romántica que erótica por favor xD

    En fin...cada uno es libre de leer lo que quiera, pero ¿cuándo llegará el respeto hacia los demás?

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, se me ha olvidado decir que la trilogía 50SDG fue mi primera lectura sobre literatura erótica; pensé que iba a ser más duro o que no me iba a gustar, pero para nada fue así. Así que me gustaría decir que antes de decir que un libro no te va a gustar, le diéramos una oportunidad, porque al final siempre nos sorprendemos :D

      Eliminar
    2. A mí me pasó exactamente igual, de hecho al principio incluso tenía mis prejuicios contra el libro pero una amiga lo leyó y me dijo que no había nada fuera de lo normal, más o menos, así que lo leí.
      Yo pienso como tú, es un libro romántico con escenas de sexo que han querido vender como erótico y al final se han pasado con el sexo, que encima al final siempre era lo mismo una y otra vez.
      Estoy de acuerdo contigo también en lo de darle una oportunidad a los libros porque a veces leemos críticas que nos hacen echarnos para atrás a la hora de leer algo y luego resulta que lo que a alguien le parece una basura a otro le encanta.
      Yo tampoco puedo decir que 50 sombras sea un libro buenísimo pero oye, para leer un rato y descrubir cosas nuevas no está mal.

      ¡Muchas gracias por tu súper comentario! :D

      Eliminar
  5. Otro debate, bieeeeeen. Ya os he dicho que me encantan estas entradas.
    Bien, este es un tema que yo he discutido bastante con conocidas, amigas, etc. He leído 50 sombras de Grey. No es que sea una fan de la trilogía ni de la autora, pero están bien. Podrían haber estado muuuuucho mejor. Como tú dices, es siempre lo mismo, y yo también me saltaba escenas. No ha sido mi primera trilogía erótica ni nada, de hecho tengo bastantes libros leídos de ésta temática.
    ¿Qué pasa? Que he visto gente que no ha leído este género en su vida y de repente lee 50 sombras y ya se creen que es la mejor historia del mundo. Eso, personalmente no me gusta. ¿Por qué? Porque hay autoras, que no escriben literatura erótica pero sí romántica y le da mil vueltas a E. L. James. Unos ejemplos son: Sherrilyn Kenyon, Kresley Cole, J.R Ward y muuuuuchas más.
    Luego está el tema que la gente se cree que por leer romántica o erótica eres una salida, venga ya por favor, que estamos en el siglo XXI, seguro que las hermanas/madres/hijas o cualquier familiar de cualquier persona, ha leído en su vida un libro así.
    A mi parecer, hay libros románticos o eróticos que tienen mejor historia que algunos libros YA que están ahora de moda.
    También estoy de acuerdo contigo que ahora se está explotando muchísimo este género, y salen historias pobres con muchas escenas de sexo. Que si, que lo erótico es eso, pero que tengan una buenas historia como base.

    Ya no me enrollo más. Me ha gustado este debate. Saludos ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el problema está también en lo que cada uno considera erótica porque hay libros que te venden como eróticos y luego lo que tienen es dos escenas de cama mezcladas con un historión romántico.
      Desde mi punto de vista para que considerarlo erótico tiene que haber sexo, sí pero creo que debe ser algo que encaje en la historia, que tenga sentido y lo que haga sea aportar algo, no simplemente por poner que los protagonistas se acuestan durante su romance.
      Creo que hay novelas eróticas que no tienen nada de romance, al revés, que son incluso duras de leer porque son dramones y realmente se pasa mal.
      Las modas es que me matan porque ahora todo es lo mismo, todo el mundo lee lo mismo...precisamente por eso no quería leer 50 sombras, aunque al final caí xD

      ¡Me alegro que te gusten los debates! A ver que se nos ocurre para el próximo :D Y espero que sigas participando!

      Eliminar
  6. ¡Están muy bien estos posts de debates! Yo sólo he leído unas tres cuartas partes del primero y me aburrió bastante. Tengo que admitir que las novelas románticas no son lo mío y no he leído ninguna novela erótica, así que no tengo con qué comparar. Sólo lo empecé por curiosidad, para ver de qué se quejaban tanto algunos y qué les gustaba tanto a otros (parece que con esta trilogía no hay término medio). Por lo que oí decir a gente, pensé que todo el argumento sería sexo salvaje o algo así y, a no ser que toda la "acción" esté en lo que no leí, no me pareció que fuera para tanto.

    Yo no creo que haya que pensar nada de la gente que lee estos libros (o, ya puestos, cualquier otro género). Lo que uno lee no tiene por qué tener nada que ver con la vida real de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo yo que no es para tanto, y el libro más fuerte de 50 sombras es el primero, los otros son puro azúcar. No sé por dónde te quedaste pero vamos, no creo que te perdieras mucho tampoco.

      Por eso me quejo, porque la gente te juzga por lo que lees incluso sin haberse leído el libro. Ya sea 50 sombras o Harry Potter, no puedes hablar sobre algo ni tachar a alguien de algo si no sabes ni de que va la historia.

      ¡Me alegro que te gusten los debates! A ver si podemos preparar otro prontito. :D

      Eliminar