Reseña #174 - Pachinko

Pachinko
Autor: Min Jin Lee
Número de páginas: 496
Editorial: Grand Central Publishing

Sinopsis
"In the early 1900s, teenaged Sunja, the adored daughter of a crippled fisherman, falls for a wealthy stranger at the seashore near her home in Korea. He promises her the world, but when she discovers she is pregnant — and that her lover is married — she refuses to be bought. Instead, she accepts an offer of marriage from a gentle, sickly minister passing through on his way to Japan. But her decision to abandon her home, and to reject her son's powerful father, sets off a dramatic saga that will echo down through the generations."

Soy muy fan de los dramas históricos que se cuentan a través de varias generaciones de la misma familia y Pachinko trata justo de eso. Además, transcurre durante el siglo XX en Corea y Japón, una época de la que no conozco mucho sobre el mundo oriental.

La historia comienza en Corea con los padres de Sunja, que son dueños de una casa de huéspedes a la cual llega un día Isak, un sacerdote cristiano, que va de camino a Japón, pero que termina pasando allí una temporada al caer enfermo. Sunja, a sus dieciséis años, se queda embarazada de Koh Hansu, un hombre adinerado, que vive entre Japón y Corea. Resulta, que este hombre tiene una familia en Japón y, aunque le ofrece a Sunja que sea su mujer coreana, esta lo rechaza. Al final, Isak, que está débil y sabe que no vivirá demasiado, decide que se casará con ella para salvarla de la humillación. Se trasladan a Japón dónde vivirán con su hermano y su cuñada. A partir de aquí, el libro sigue la historia de esta familia en Japón durante varias generaciones.

El libro me atrapó desde el principio. En primer lugar porque no conocía mucho sobre la guerra en Corea, y mucho menos sobre los coreanos que tuvieron que emigrar a Japón. Me ha gustado mucho descubrir junto a los personajes la situación de ambos países y cómo eran las sociedades. Sobre todo, me ha parecido muy interesante el fuerte racismo que existía en Japón hacia los Coreanos, y que me da la sensación que llega incluso a la actualidad. El libro acaba en el año 89 o así, y aún tienen el mismo problema de exclusión los coreanos en Japón. Además, no sólo eso, si no que se habla de la separación de Corea en dos y cómo el comunismo hizo efecto en un país desolado por la guerra.

En segundo lugar, el punto fuerte de la novela son sus personajes. Todos están muy bien construídos y a través de cada uno de ellos tienes diferentes puntos de vista de la sociedad. Ya no sólo por las épocas en que vive cada uno, si no por su forma de ser o entender el mundo en el que están. Además, es una historia de superación en la que aprendes cómo las mujeres siempre han sido un pilar muy importante en tiempos de crisis y han sacado adelante a sus familias de la forma que fuera. Hay una reflexión en el libro acerca del dicho de que "las mujeres están hechas para sufrir". Esta frase se repite de generación en generación y la mayoría de personajes femeninos acaba sintiendo que sí, que han nacido para sufrir. Todas las mujeres son unas luchadoras natas, y es algo que me ha gustado mucho de la historia. No el hecho de que sufran, si no que siempre se sobreponen a sus problemas.

La verdad es que he sacado bastantes ideas tras leer este libro, y me gustaría investigar un poco más sobre los coreanos que se mudaron a Japón, y sobre la guerra de Corea, la separación en dos Coreas, etc. Creo que es un libro que te deja con ganas de más, no solo en el sentido de leer más sobre los personajes, si no de conocer más cosas acerca del país, su historia y su cultura. Un tema que también se trata mucho es el racismo y el sentimiento que tenemos de pertenencia a un país. En este caso, hay personajes nacidos en Japón, con pasaporte Coreano, que no saben muy bien de dónde son. La verdad es que yo, como expat, a veces me he planteado también estas cosas porque no sabes muy bien de dónde eres, o a dónde perteneces. En tu país eres alguien de fuera, fuera eres alguien de otro país y bueno, son conflictos que se desarrollan bastante durante la novela.

El punto negativo de la historia es el final. Me da la sensación de que acaba de una forma muy abrupta y yo esperaba un broche de oro para esta historia. Cuando llegué a la última página me quedé con cara de cuadro porque pensaba que había más. La historia de los protagonistas se cierra, pero pienso que en un punto un poco raro. Entiendo el motivo de la escena final, pero no sé, me habría gustado algo más para el recuerdo.

Por cierto, me acabo de enterar que van a sacar una serie basada en la novela en Apple TV, y estoy deseando que se estrene. Ha sido un momento genial para leerla, y yo sin saberlo.

En resumen, he disfrutado un montón con esta lectura; siguiendo a los personajes a lo largo de su vida y aprendiendo de una historia real. Sin duda, si sois fans de la novela histórica y os interesa la cultura asiática, os recomiendo muchísimo este libro.

Puntación: 4.5/5 cupcakes

¿Os llama la atención este libro? ¿Veréis la serie?