Reseña #158 - Kingdom of Ash (Throne of Glass #7)

Kingdom of Ash
Autor: Sarah J. Maas
Número de páginas: 984
Editorial: Bloomsbury
Saga: Throne of Glass #7

"Aelin Galathynius has vowed to save her people ― but at a tremendous cost. Locked within an iron coffin by the Queen of the Fae, Aelin must draw upon her fiery will as she endures months of torture. The knowledge that yielding to Maeve will doom those she loves keeps her from breaking, but her resolve is unraveling with each passing day…"

No me creo que al fin haya terminado esta saga. Recuerdo que el primer libro fue uno de los primeros libros que me mandó una editorial, y me encantó, y ahora... no sé cuántos años después la he terminado. Tenía este libro desde que salió, pero entre que me tenía que leer el anterior y se me hizo cuesta arriba... he tardado muchísimo en acabarla (Y, por suerte, sin comerme spoilers).

Como ya dije, este libro es el desenlace de la saga Trono de Cristal y por fin vemos qué ocurre con Aelin, Dorian, Chaol y los demás. Estos personajes han sido de los que más he amado en estos últimos años, tanto juntos como por separado, especialmente a Chaol. Cada uno de ellos tiene una personalidad única y aporta algo diferente a la historia.

La verdad es que al principio me costó mucho coger el ritmo de la lectura y es que, seamos sinceros... la autora se volvió loca esribiendo a partir del tercer libro o así y ha saido cada cual más tocho, con muchísimo relleno. Entiendo que estamos ante un desenlace, una gran batalla final que ha de prepararse, pero aún así, me da la sensación de que hay muchísima paja. Una vez que superé la barrera del relleno no pude parar de leer; la batalla rompió mi corazón en mil pedacitos y, a pesar de que la trama de las brujas no me gustaba mucho, en este libro me ha parecido de las más interesantes y Manon ha pasado a ser otra gran favorita.

Además, en cuanto a personajes la autora ha hecho mucho hincapié en la importancia de las mujeres, en cómo puede ser que una mujer no sea la más fuerte físicamente o la mejor peleando, pero puede tener otras armas y ser importante de otra manera y es más, al final... el peso de la historia y de las consecuencias lo llevan las mujeres en este libro. Siempre fue muy pionero en el tema de personajes femeninos fuertes porque Aelin es un claro ejemplo de ello, pero aquí también están Manon, Elide, Yrene, Lysandra... incluso Evangeline, que es apenas una niña.

He disfrutado mucho leyendo el final, aunque también lo he pasado mal. Creo que Sarah J.Maas ha conseguido cerrar una historia complicada de una manera bastante buena, aunque quizá me habría gustado ver un enfrentamiento más duro entre Aelin y Maeve porque después de tanto esperar se me hizo muy corto y apresurado. Aún así, me llevé muchas sorpresas y quedé con un buen sabor de boca. Ahora me dan ganas hasta de releer la saga porque al terminar me volvieron muchos recuerdos de los libros anteriores y ay...los feelings.

En resumen, creo que la saga es una de las que más he disfrutado leyendo, tanto por la historia como por sus personajes. Hay libros mejores que otros, como os podéis imaginar, pero de forma general creo que es una saga que merece la pena leer porque te hace sentir muchísimas cosas y los valores y los mensajes que da me gustan mucho.

Por si os llama la atención voy a dejaros el enlace a la reseña que hice del primer libro de la saga aquí.
Además, seguramente haga una entrada especial con spoilers hablando de la saga más a fondo.

Puntuación: 4.5/5 cupcakes