9 jun 2017

Reseña #476 - El destino del Tearling

Título: El destino del Tearling
Autor: Erika Johansen
Número de páginas: 528

Saga: La Reina del Tearling #3

Editorial: Fantascy

Ficha: Aquí





¡Gracias a la editorial por el ejemplar!






Sinopsis oficial
"En menos de un año, Kelsea Glynn ha dejado de ser una adolescente desgarbada e insegura para convertirse en una poderosa y justa monarca, la visionara Reina del Tearling, transformando su reino y poniendo fin a la corrupción. Por el camino ha hecho un montón de enemigos y enemigas.
La más feroz de todas ellas es la Reina Roja, que se ha propuesto destruirla. Para proteger a sus súbditos de la ofensiva de esta despótica soberana y su ejército, Kelsea hizo lo impensable: entregarse a sus enemigos y también sus zafiros mágicos.
En su lugar nombró rey regente a Maza, el responsable de su guardia personal. Pero este no piensa descansar hasta que logre rescatarla.
El fin está cada vez más cerca. ¿Cuál será el destino de la Reina Kelsea y de su reino, el Reino del Tearling?"

Esta trilogía me estaba gustando muchísimo y la verdad es que el final me ha decepcionado un poco, esperaba más.

Kelsea sigue siendo prisionera de la Reina Roja tras haber dejado a Maza como rey regente y, a pesar de haberle entregado los zafiros a la Reina Roja, sigue teniendo fugas en las que ve el pasado. En el anterior libro, Kelsea se ponía en la piel de Lily, una mujer que escapó con William Tear hacia el nuevo mundo que éste quería construir, pero en esta ocasión será Katie, una joven que ya vive en ese período post-Travesía. Estando en la piel de Katie verá qué ocasionó todo lo que vino después con el reino del Tearling. Además, esa sombra negra a la que Kelsea liberó avanza con su ejército de niños poseídos destruyendo todo a su paso.
Por si esto fuera poco, el padre Tyler huyó del Arvath con una corona que tiene un papel muy importante en la historia, pero nadie sabe el paradero de Tyler.

Al igual que me pasó en el anterior libro, las partes que más me han gustado han sido las del pasado. Las partes en las que explican qué pasaba, quién era cada personaje y qué importancia ha tenido en la historia. La verdad es que Katie ha sido un personaje que me ha gustado mucho, aunque a veces dieran ganas de darle dos bofetadas por ser tan idiota. Es muy interesante ver cómo de una idea genial por parte de William Tear se acaba creando una cosa horrible y totalmente diferente por culpa de la propia estupidez humana. De hecho, hay un párrafo en el libro que describe lo que pasó a la perfección.

"El error de las utopías consiste en dar por hecho que todo será perfecto. La perfección tal vez sea la definición, pero somos humanos, y llevamos con nosotros nuestro propio dolor, nuestros errores, nuestros celos, nuestras penas. No podemos desprendernos de nuestros fallos, aunque aspiremos al paraíso, y por eso plantear una nueva sociedad sin tener en cuenta la naturaleza humana equivale a condenar esa sociedad al fracaso"

Sin embargo, Kelsea en este libro vuelve a estar desaparecida, apenas queda algo ya de esa Kelsea del principio y eso no me gusta. Además, me ha defraudado mucho que personajes como el Traedor acaben siendo nada, cuando al principio parecía que iba a ser alguien muy importante en la historia. Y bueno, sí que lo es, pero esperaba más, no sé. Es como si de repente todo el mundo se hubiera desinflado.
Eso sí, he de decir que hay personajes que compensan esto, como Katie o como Aisa. Aisa es uno de esos personajes que al final tienen un papel clave casi sin darse cuenta y me da pena que no tenga un final digno, que no se le haya dado más importancia después.

En cuanto al final me parece que tiene muchísimas lagunas. Está un poco sacado de la manga, o igual es que yo no lo termino de entender bien, pero sinceramente, no me parecía creíble. Y, además, todo es tan fácil, relativamente. Creo que faltan muchas cosas por explicar que simplemente se justifican con que es fantasía y ya, pero hay muchos elementos en la historia que tienen un papel y que nunca se llega a entender bien cuál es. No sé, quizá es que esperaba otra cosa o que esperaba demasiado, pero no me convence para nada la forma en la que se soluciona todo. 

Igualmente, la historia me ha vuelto a enganchar y las ideas de William Tear sobre esa nueva sociedad en la que todos colaboran por igual, en teoría, y etc creo que son interesantes y que dan bastante qué pensar. Pero es eso, esperaba más y esperaba que todo encajara bien.

En resumen, ha sido un final de trilogía que me ha dejado un sabor agridulce porque entiendes lo que pasó, ves como Kelsea lucha por arreglar todo, pero la solución es un poco sacada de la manga y hay muchas cosas que necesitarían explicarse. Además, a pesar de haber nuevos personajes que aportan mucho, otros caen en el olvido y no son ni la sombra de lo que fueron.

Puntuación: 3/5 cupcakes 

                                          


7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues a mí también fue un final que me decepcionó, la verdad y también lo veo sacado de la manga. Es una idea que lo soluciona todo facilmente, ala, borrón y cuenta nueva.
    Y estuve pensando y no entiendo a qué viene ese final cuando en cada comienzo de capítulo había citas que eran como de libros de historia que narraban lo acontecido en el Tearling después de esa guerra... pero si no hay nada después ¿me entiendes? ¿De donde vienen esas citas, entonces? A veces pienso que la autora no supo cerrar bien la novela y salió con eso porque no sabía qué hacer...
    En fin, a mí me aguó un poco toda la trilogía y como dices, personajes como el Traedor o La Reina Roja se quedan en nada y El huérfano... pues tampoco se aprovechó bien.
    Una decepción, vamos, porque prometía mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! A mí también me ralló muchísimo eso de las citas de los libros porque es que no cuadra... Y la autora en los agradecimientos dice que estuvo un poco perdida con el final, se nota, la verdad.
      Y sí, Row es otro personaje súper desaprovechado y da rabia porque iba tan bien y el giro del segundo libro cuando te enteras de lo de Lily y todo me gustó tanto que al final la decepción ha sido aún mayor.

      Eliminar
  2. Hola! He leído la reseña un poco por encima porque no he leído los anteriores, pero la verdad es que me llama bastante, así que le daré una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste!
      Si quieres puedes leer la reseña del primer libro a ver si crees que te gustaría :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Paso por encima porque aún no la he comenzado. Una pena que el final te haga dejado con ese sabor agridulce y que las cosas parezcan sacadas por arte de magia. Espero que a mí no me den esa sensanción, y si me la dan que me deje satisfecha al menos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando la leas! Igual tú le encuentras más sentido.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Buenas!! No leí la trilogía, por lo que leí tan solo algunas partes de esta reseña y con miedito jajaja Una lástima lo del final pero me alegra que de igual manera la historia te haya enganchado! A pesar de todo, me pone contenta que aunque sea hayas podido entretenerte con ella!! Un besote enorme

    ResponderEliminar