18 feb. 2017

Reseña #445 - Dumplin


Título: Dumplin
Autor: Julie Murphy
Número de páginas: 400
Editorial: Nocturna


¡ Gracias a la editorial por el ejemplar !











Sinopsis Oficial
Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella.
ADVERTENCIA - No leáis la sinopsis completa, os he puesto solo el primer trozo, ya que el segundo trozo contiene un spoiler de algo que no sucede hasta la mitad del libro.

Quise leer Dumplin porque la protagonista está gorda y punto. Y sí voy a referirme a ella como gorda el resto de la reseña así que antes os dejo clara una cosa – El día que dejemos de utilizar el adjetivo “Gorda” como un insulto, el mundo será un poquito mejor.



Hablando ya del libro en sí os puedo decir que Willowdean es sin duda una protagonista totalmente diferente. Está gorda, pero no es tierna, ni graciosa ni mona, sino que es una tía que, aunque parezca muy segura de sí misma, es tremendamente insegura por lo que carga con las personas que tiene más cerca.

Se acaba comportando como una zorra con su mejor amiga, es una mala hija (aunque en esto tiene mucho que ver que la madre no es una buena madre ni de lejos, solo le preocupa el concurso de belleza), y sólo sabe alejar a la gente que muestra interés por ella, todo debido a sus inseguridades de chica gorda de 16 años.

Por ello el libro se divide en dos partes, la primera es más de presentación, sentando las bases entre todos los personajes hasta estallar para la segunda parte donde Willowdean toma una decisión y en torno a esa decisión gira la trama.

Willowdean puede llegar a ser insoportable, se cree con la verdad absoluta, como que ella sabe lo que es lo mejor o como tienen que actuar los demás cuando debería relajarse y dejarse querer sin más. Es verdad que con una madre así no me extraña nada que sea de esa manera.



Pero no todo es malo ya que las chicas gordas, gorditas, rellenitas, con kilos de más, van a entender más muchas de las situaciones o pensamientos de Willowdean, por lo que está pasando o lo que se siente al estar rodeada de personas que le dan tanta importancia al físico, como si por estar gorda fueras menos válida.

En definitiva, es un libro que me ha gustado mucho, es diferente y  hace pensar. Da un giro a las historias típicas de adolescentes.

Puntuación - 3,5/5 Cupcakes



¿Habéis leído este libro o queréis leerlo? Dejadnos vuestras opiniones =)

6 comentarios:

  1. La verdad es que cuando anunciaron que iban a traducirlo me entraron muchas ganas de leerlo, pero después de leer varias veces y ver como es el libro por dentro y sus protagonistas... Se me han ido quitando. No soporto a ese tipo de personajes, y dudo que lo lea al final...

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no es mi estilo de lectura así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ A mí me llama bastante la atención esta novela básicamente por la protagonista y su situación, porque me sentiría bastante identificada y creo que puede aportarme algo si lo leo (aunque sea entretenimiento), así que espero no tardar demasiado en darle una oportunidad ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He visto ya unas cuantas reseñas con opiniones muy dispares entre ellas y la verdad es que ya no sé qué pensar de ella, pues por un lado me atrae por esa historia y protagonista que se salen un poco de lo habitual, pero no sé si me terminaría de gustar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo algunas ganas.

    Gracias por cuidarnos y no dejarnos leer la sinopsis.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues a mi también me han entrado ganas de eerlo al saber que la protagonista es gorda, parece coincidencia, ya que hace un tiempito me vengo sintiendo un poco insegura con mi cuerpo.

    Y eso de que willow sea "insoportable" hace que me llame más la atención, ya que me gustan ese tipo de personajes siempre y cuando esten bien creados, -no que sean odiosos y planos porque sí-

    Así que ojalá pueda conseguirlo y leerlo.
    Un beos, gracias por la reseña

    ResponderEliminar