12 oct. 2016

A Debate #75 - ¿La orientación sexual es un género?


Vamos con un nuevo Debate LGTB ^^
 

Hace unos días vi un tweet, de una cuenta que no recuerdo, que decía algo así como –
“Si tuvierais que elegir entre una novela gay o una lesbiana, ¿con cuál os quedaríais?”
Cuando lo vi me quedé pensando y lo único que se me vino a la cabeza fue
“El que la trama me llame más la atención”
Todo esto viene a que, si seguimos clasificando sexualmente las novelas en lugar de simplemente elegirlas por su trama, independientemente de la orientación sexual de sus protagonistas, hace que la normalidad nunca acabe de llegar.

Si es verdad que hay ocasiones en las que me apetece leer algún libro LGTB, pero no voy buscando en concreto libros, si aparece ante mí una historia que me llama la atención la leeré y sino pues no, ya sean los protagonistas heteros, lesbianas, gays, bisexuales o lo que quieran ser.


No sé qué pensáis vosotros, pero es lo que se me ocurrió tras ver ese tweet, que estoy segura que solo quería generar conversación por Twitter, como el que pregunta “¿Qué prefieres, fantasía o ciencia ficción?” o alguna pregunta similar, pero la verdad es que me pareció algo absurdo hacer esa pregunta.
Sé que iba sin maldad, con afán de normalizar, pero solo espero que algún día la orientación sexual no sea un género sino solo un rasgo más de los personajes.

¿Qué opináis vosotros?

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que nunca me he parado a pensar sobre ese tema porque la verdad es que no me había dado cuenta de ello, pero ahora que lo pienso, la literatura LGBT se ha puesto en auge últimamente cuando es un tema que lleva habiendo desde hace bastantes años ya (por lo poco que sé) y me parece extraño que no haya sido normalizada aún... Me siento como si fuera un intento de explotación ahora mismo.
    Pero al caso, la verdad es que me da igual la orientación de una novela siempre y cuando tenga un buen argumento y esté bien llevada a cabo, comparto el sentimiento de extrañeza contigo respecto a esa pregunta...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando he leído la pregunta me ha parecido totalmente estúpida. Al igual que tú no suelo ir buscando un libro con unas características determinadas sino que si se me planta delante y resulta ser de ese tipo y me llama la atención, pues lo leo, que más me dará la orientación sexual de los personajes, como si les gusta un unicornio (?) Para mi eso son detalles sin importancia, como si tiene el pelo castaño o rubio.

    De hecho yo no suelo literatura LGBT no por la orientación sexual de los personajes, sino porque suele ser romance contemporáneo con mucho drama y no es mi estilo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que como sigamos creando categorías no va a ver sitio en las librerías... Hay mucha tontería y es marketing puro. En realidad me parece fatal esa falta de sentido común, da igual para qué sea, si para géneros sexuales o si para "libros marrones" VS "Libros rojos". en fin, lo que veo es mucha tontería en el ambiente y diferenciación o catalogación. Así no se va a ninguna parte... Menos mal que hay gente (mucha, por suerte) que pasa de esas cosas/categorías. Sinceramente me da igual, mientras el libro o lo que sea, tenga una buena trama, me entretenga y me haga pasar un buen rato, o me haga sentir algo.

    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Opino como tu, elegiría la que más me llamará!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues yo también opino como tú... parece que ahora se está clasificando de esa manera la literatura y mal vamos como sigamos así. Yo también elijo mis lecturas en base a si me atrae o no la sinopsis, no en base a si el protagonista es gay, lesbiana, hetero o un mono... ¿qué tiene que ver lo uno con lo otro? Es como preguntar si prefieres libros de tapa dura o tapa blanda, pues según... En fin, que parece que ahora están dando mucho bombo los libros cuyos protagonistas son gays o lesbianas y eso vende, pero bueno... yo seguiré eligiendo la novela que más me llame :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa,
    Creo que coincidimos, yo me guío por la sinopsis, si me atrae o no, independientemente de su genero. Creo que deberíamos dejar de encasillar las cosas, porque solo las limitamos.
    Ahora esta el boom de las novelas LGTB, y por mi bien, no voy a decir que no haya alguna que me guste o me atraiga, pero no hay que generalizar.
    Yo seguiré leyendo lo que quiera.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Ro:

    Coincido contigo. Para mí, la orientación sexual no es un género, sino una característica de los personajes. Por ejemplo, una historia de amor es siempre una historia de amor; lo que la hace diferente es quiénes son los personajes, cuál es su conflicto, etc. Como dice María, ahora sale novelas LGTB como setas y lo primero que se dice de ellas es eso, que son LGTB, da igual que la historia sea policíaca, de vampiros o un dramón familiar. Espero que sean cosas por la "novedad" y que luego se vaya regularizando porque género, género, no es, ¿no?

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues, es algo que he visto no sólo de algunas editoriales sino que algunos blogeros fomentan esto. No hace mucho me encontré en un blog con una sección 'libros para lesbianas' y fue un sacón de onda. Hasta ese momento, yo desconocía que existieran libros para heterosexuales, gay o lesbianas. Y yo que siempre pensé que la literatura era una sola (????)

    Personalmente, no tengo problemas con ninguno, que así como he leído libros que tratan las relaciones homosexuales he leído algunos que tienen tan sólo un protagonista que toca tema, pero tampoco me da como para ponerlo en un género. Es un personaje y punto. De última, ¿qué no es romance también? El género seria romance, drama, thriller o lo que sea que haya que clasificar, pero no más que eso. Es como que promociones una novela con una pareja y le pongas 'novela heterosexual'. No, es una novela romántica y ya.

    Y son estas mismas distinciones los que hacen que la brecha sea más grande, porque es un grupo que pide mucha igualdad de trato y todo, pero se encargan de separarse y de hacerse notar, como con esto. Que tampoco es novedad las relaciones de este tipo en la literatura, sí son mucho más comunes hoy que antes, pero no hay pioneros como para que haya 'un género nuevo' o un destaque.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar