23 jul. 2016

Reseña #365 - Playlist. Las canciones de mi muerte

Título: Playlist. Las canciones de mi muerte
Autor:  Michelle Falkoff
Número de páginas: 288
Editorial: Del Nuevo extremo






¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar!






Sinopsis oficial   
 "Para entender lo que pasó con su mejor amigo Hayden, Sam tiene que confiar en la
lista de canciones y en su memoria. Pero cuanto más escucha se da cuenta que su memoria no es tan confiable como creía. Especialmente cuando alguien que pretende ser Hayden le manda mensajes enigmáticos, al mismo tiempo que comienza una serie de ataques contra los matones que le hicieron la vida imposible a su amigo.
Sam sabe que tiene que enfrentar lo que ocurrió esa noche. La única manera: quitarse los
auriculares y abrir los ojos a las personas que lo rodean (incluyendo una chica excéntrica e
impredecible, también llena de secretos) para poder desentrañar la historia de su mejor amigo.Y quizás llegar a cambiar la suya propia"



Sam y Hayden son mejores amigos, son los típicos chicos geeks, que siempre van juntos y pasan las tardes jugando a videjouegos o visitando tiendas de cómics. No les gusta ir a fiestas y además, el hermano mayor de Hayden, Ryan, y sus amigos Trevor y Jason, les hacen la vida imposible. 
 Lo peor llega cuando tras una fiesta, Sam encuentra a Hayden muerto en su habitación; se ha suicidado. La única explicación que Hayden le deja es una lista de reproducción y una nota diciendo que la escuche y lo entenderá. Sam empezará a escuchar constantemente las canciones intentando sacar alguna conclusión mientras conoce a gente que podría ayudarle a entender lo que pasó con su amigo y por qué hizo lo que hizo. 

No había escuchado muchas opiniones de este libro así que iba sin expectativas y la verdad es que me ha gustado. Acabas enganchado a la historia de Sam, queriendo saber también por qué Hayden se suicida y que papel juega cada persona que lo rodea. Además, hay otro misterio que surge y es que parece que alguien quiere vengarse de Ryan y sus amigos y comienzan a pasarles cosas sin que nadie sepa quién es. Incluso Sam duda de que sea él mismo sin ser consciente. La verdad es que esta parte está bastante interesante porque hay tantos posibles culpables que... te hace darle muchas vueltas. Por si esto fuera poco, todos los personajes se sienten culpable de la muerte de Hayden, y en cierto modo todos tienen un motivo de peso para sentirse así.

Los personajes no es que me hayan cautivado, Sam si que me ha gustado, pero Ryan y sus amigos son asquerosos. Aparecen también personajes como Astrid, que resulta ser amiga de Hayden, pero Sam ni siquiera sabía de su existencia, y los amigos de Astrid. Astrid no me ha gustado, al principio no me convencía nada, pero conforme avanzaba menos me gustaba. Sus amigos tienen un pase, pero tampoco salen mucho así que...
Sam y Hayden son los protagonistas de la historia, pero no siento que haya llegado a conocer bien a ninguno de los dos. Había momentos en los que empatizaba con ellos, pero otros en los que no. Realmente, me parecían prácticamente el mismo personaje, no he visto unos caracteres muy definidos, sólo diferencias sutiles entre ambos. 

Lo que más me ha gustado ha sido la historia en sí, porque a la vez que te hace pensar, te mete en esa espiral de misterio, de querer saberlo todo. No es que sea un thriller, para nada, pero si que tiene ese punto de misterio justo para que no puedas soltar el libro. 
Podéis pensar que va a ser un libro triste, por tratar el tema del suicidio y, aunque tiene ciertos momentos de drama, creo que más bien la historia se centra en la superación, en seguir adelante.
Además, creo que representa muy bien el hecho de que nunca llegas a conocier bien del todo a nadie porque incluso tu mejor amigo, al que ves cada día, puede vivir o sentir cosas de las que ni te enteres.
Eso sí, tengo que decir que el título me parece un timo totalmente porque realmente las canciones no tienen tanta importancia en la historia. Sí, algunas quizá sí por las deducciones que saca Sam de ver tal o cual canción en la lista, pero... esperaba más en ese sentido. Tengo que decir de todas formas que me ha gustado que aparezcan, cada canción abriendo un capítulo, y normalmente tienen relación con el mismo. 

En cuanto a los aspectos negativos tengo que mencionar varias cosas. En primer lugar, creo que hay elementos que se añaden a la trama, pero que no aportan demasiado, como la parte de la estatuilla que Sam se compra (quienes hayáis leído el libro sabéis a qué me refiero), es algo que me da la impresión que sólo está para liar las cosas un poco más y añadir dudas en cuanto a quién está vengándose de Ryan y demás. No me ha terminado de gustar como se cierra ese tema. 
Además, al final ocurren varias cosas que tampoco me gustan, lo he visto todo muy metido con calzador y demasiado idílico. No sé, se intentan justificar muchas cosas que a mí no me convencen.

En resumen, es un libro entretenido, que engancha, pero no es un libro que me haya marcado. Está bien para pasar el rato y replantearte un poco si conoces tan bien como crees a la gente que te rodea.

Puntuación: 3.5/5 cupcakes        

                                                     

 


































14 comentarios:

  1. Pues yo le tengo muchas ganas desde que supe de su existencia, a ver si me hago con él.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Qué pena que te decepcionaran los personajes :/ Yo le tengo ganas desde que salió, así que lo leeré, pero espero que no me pase como a ti... xD
    Muchas gracias por la reseña:D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué te parece a ti, espero que no te pase igual :D Igualmente, es un libro que me ha gustado.

      Eliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero no es muy de mi estilo así que por ahora lo dejaré pasar. Gracias por reseñarlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general a pesar de esos aspectos negativos que comentas :) La verdad es que a mí me llama mucho la atención esta novela por la temática que trata y demás, aunque tampoco llevaría muchas expectativas porque no he leído muchas opiniones. Aún así me animaría a darle una oportunidad porque creo que puede gustarme, así que apuntado queda ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el tema en sí creo que está bien tratado y no suele verse algo así tan directo en literatura juvenil. Espero que te guste!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Creo que le daré una oportunidad al libro, pero con las expectativas bastante bajas... Espero que no se convierta en una mala lectura. ¡Un beso! Te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también lo espero! Ojalá te guste :D

      Eliminar
  6. Le tenía muchas ganas a este libro, pero he leído ya varias reseñas de gente que quedaron decepcionados al leerlo y ya no sé si leerlo con expectativas bajas o evitarlo.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, igual si vas con expectativas bajas te gusta más. Si te llama la atención dale una oportunidad porque igual a ti te encanta :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Hola! La verdad es que he leído este libro el año pasado y para mí paso sin pena ni gloria. Resulto decepcionarme un poco (Esperaba mucho de él) justamente por sus personajes, pero no puedo decir que me disgustara. Fue un gran Meh de lecturas.
    Coincido en la mayoría de las cosas que dices.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pienso yo básicamente, no es un mal libro, pero no es una de esas lecturas memorables. Sin ás xD
      ¡Saludos!

      Eliminar