8 jun. 2016

Reseña #354 - Nexus

Título: Nexus
Autor: Ramez Naam
Número de páginas: 448
Saga: Nexus #1
Siguiente libro: Crux
Editorial: Minotauro
Ficha: Aquí (Podéis leer el primer capítulo gratis)





¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar!




Sinopsis oficial 
"Año 2040. Gracias a Nexus, una nanodroga experimental, los humanos pueden unir sus mentes.
Cuando Kade, un joven estudiante de biología, es descubierto mejorando Nexus, se verá obligado a infiltrarse en el peligroso mundo del espionaje internacional.
De los círculos académicos, a los círculos de poder; de las fi estas underground de San Francisco, a los ilegales mercados de tecnología de Bangkok; de la sede de una nueva agencia del gobierno estadounidense en Washington DC, a un clandestino laboratorio de Shanghai."

En un futuro en el que la tecnología lo controla todo, hay virus capaces de someter a la gente a la voluntad de un líder y dar la vida por él, existen los clones humanos y cada vez los humanos son menos humanos se desarrolla esta historia que da bastante miedo.
Kade es un joven científico que, junto a varios amigos, consigue mejorar la droga Nexus y sintetizar el Nexus 5, una droga que actúa uniendo las mentes de todo las que la toman. Además, el cerebro funciona casi como un ordenador, que puede ejecutar órdenes, instalarle programas de lucha, de tranquilidad... La gente deja de ser un simple humano para ser algo más.
Sam es una agente de la ERD, que lucha para que no ocurran estas cosas y acaba pillando a Kade y haciendo que se convierta en un espía.
Sam y Kade viajan a Tailandia para intentar desenmascarar a una famosa científica china, Shu, que parece tener algo que ver en el desarrollo de clones para el gobierno chino y que es algo más que una humana normal. Además, está interesada en el trabajo de Kade y quiere tenerlo en su equipo por lo que Kade tendrá que disimular y espiar a Shu para la ERD.
Empieza a montarse una trama de espionaje, lucha entre gobiernos y dudas morales en relación a qué debe saber la gente y cómo deben usarse los avances científicos y tecnológicos en el mundo.

Tengo que reconocer que al principio no me enteraba de nada, no pillaba el concepto del Nexus, no sabía cómo funcionaba, no sabía que era la ERD ni qué querían... y me costó un poco meterme en la historia. Hay muchos términos de tecnología de los que no tenía ni idea, también hay explicaciones médicas que entendía más,pero que unido a la tecnología me hacía un cacao y la verdad es que me costó pillar de qué iba todo.
Nexus 5 es una droga que lo que hace es que varias personas que la tomen puedan conectar sus mentes, como si fueran ordenadores unidos a la misma red. Incluso puedes controlar a otra persona, mover su cuerpo como si fuera el tuyo, hablar telepáticamente, sólo pensando lo que quieres decir, como si fuera un chat en tu cabeza. Además, puedes instalarle paquetes de acciones, como por ejemplo un paquete para aprender artes marciales y tu cuerpo va a ir siguiendo las órdenes, como si fuera un robot.
Una vez empecé a entender la historia me dio mucho miedo.

Creo que las cosas que el autor plantea aquí son cosas que están a la orden del día. No tanto por el hecho de la droga en sí, sino porque se centra en el tema de el uso que se le pueden dar a los avances que se hacen en tecnología o ciencia. Por ejemplo, en el caso de la droga Nexus, la gente a favor decía que podría ayudar a paralíticos a moverse, a padres de niños autistas a comunicarse con sus hijos..., pero los detractores decían que se usaría mal y que los gobiernos  la comprarían para usarla en sus ejércitos y para controlar a gente, para torturar. Cualquiera podría ejercer su voluntad sobre otra persona.
Y es verdad, siempre que se descubre algo nuevo existe esa duda, de si será usado para el bien o acabará teniendo un mal uso.
Durante toda la historia existe este debate y si los gobiernos deberían controlar o no el que salgan a luz estos descubrimientos o es algo que debería quedar enterrado.

En cuanto a los personajes, Kade me ha gustado mucho. Siempre intenta pelear por sus ideales, luchar por lo cree, aunque a veces dude de si hace lo correcto o no. Ha sido un personaje con el que he conectado porque entendía sus dudas en todo momento, sus motivaciones quedan muy claras y creo que cualquiera en su situación se sentiría igual que él.
Por otra parte está Sam que, aunque no me caía muy bien, una vez que conoces su historia empieza a parecerte un poco menos mala.
Voy a destacar dos personajes que me han resultado un poco contradictorios, pero me han parecido interesantes. Uno de ellos es Wats, un ex militar que está en el equipo con Kade y que quiere a toda costa que la gente conozca la existencia del Nexus 5. Su historia me ha gustado mucho, los motivos por los que hace lo que hace y la amistad que siente por Kade. Ha sido un personaje que creía que iba a ser el malo malísimo y ha acabado convirtiéndose en un personaje muy especial.
El otro que quiero destacar es Shu, la científica china a la que Kade ha de espiar. Shu es un personaje un poco egoísta, que parece que todo lo hace por venganza, y en parte sí, pero además tiene su propia historia detrás. La verdad es que no me esperaba que pasara por lo que pasó y creo que es normal que alguien en su situación sea como es ahora. Igualmente, a veces me resultaba un poco tirana en la guerra que quiere liderar.

He de decir también que, además de enseñarte muchas cosas sobre el comportamiento de los gobiernos, de las mafias y de como funciona todo, con este libro he descubierto muchas cosas acerca del budismo ya que es un tema también bastante frecuente en la novela. Hablan mucho del karma, de cómo piensan los monjes, cómo viven... me ha parecido muy interesante.
Hay una guerra desatada en la que tenemos varios bandos y es my interesante ver cómo cada parte piensa y actúa. Se puede ver perfectamente el uso que le daría cada persona a un descubrimiento como es el Nexus 5.
Tengo ganas de ver qué ocurrirá en el siguiente libro.

En resumen, Nexus es un libro de ciencia ficción que quizá no tenga tanto de ficción. Los dilemas morales y éticos que nos plantea el autor me han gustado mucho y me han hecho pensar.
Da un poco de miedo que el futuro sea así, pero no viene mal plantearse qué harías tú llegado el momento.


Puntuación: 3,5/5cupcakes

                                                    



9 comentarios:

  1. Que interesante el planteamiento de este libro, este tipo de tramas siempre me resultan interesantes.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el tema y parece que está bastante bien así que me lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es un libro que parece interesante y supongo que terminaré leyéndolo pero por ahora tengo demasiados pendientes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Primera noticia que tengo de este libro pero la verdad es que me ha llamado muchísimo la atención. Si lo encuentro en las librerías seguro que le doy una oportunidad. ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro lo vi hace tiempo por las librerías y me llama muchísimo la verdad, gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que nunca había oído hablar de este libro, ni siquiera lo había visto en mis bastante habituales excursiones a la librería, y me parece bastante llamativo. A ver si me hago con él.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya! Creo que me tengo que leer este libro. La sinopsis pinta tan bien..<3
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Había visto este libro por algún sitio pero no me terminaba de llamar la atención. Con lo que comentas de él sobre ese dilema moral, me ha parecido muy interesante, así que no descarto leerlo en un futuro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar