21 may 2016

Hate it #27


Estoy cansada a lo que yo llamo “Ambientación Edad Media Juvenil”.
Con esto me refiero a esa ambientación que está tan de moda ahora en la mayoría de los libros juveniles que contengan algo de magia o fantasía.
Esto se caracteriza por parecer la Edad Media solo que con modificaciones a gusto del autor.

Es decir, es una época donde no existe nada de tecnología, es más, ni siquiera hay electricidad. La forma de vestir y las viviendas son propias del siglo XV, con el caballo como medio de transporte predominante. Eso, o carruajes tirados por caballos claro.
Además de eso no pueden faltar los castillos y la monarquía, o una figura con nombre similar, pero que ejerce el mismo papel que lo que conocemos como reyes en la Edad Media.



Lo que los autores suelen introducir en estos escenarios es el Jabón. Según mis conocimientos algo oxidados de esta época, las personas no eran muy propensas a lavarse y menos con jabón. Es más, les gustaba estar sucios ya que pensaban que esa costra los protegía de las enfermedades.
Y no solo esto, sino que se lavan con agua caliente, que vale que la calienten modo hoguera, pero que dudo mucho que en esa época la plebe se lavara con agua caliente…

Pero claro, en estos libros las protagonistas deben ir limpitas y guapas, oliendo a rosas y con su larga cabellera desenredada.

A ver, lo de los baños es lo de menos, lo que me cansa es que aparezca tanto esta ambientación para esta clase de libros.
Algunos ejemplos son:
  • La reina roja
  • Nieve como cenizas
  • Poison
  • La maldición del ganador, aunque este es más estilo como la regencia.
  • Los jóvenes de la elite
  • Caza de brujas
  • Trono de Cristal
  • Y un largo etc



¿Por qué no pueden suceder en la actualidad? Sé que todo es más complicado y lúgubre sin medios o tecnología, pero ya cansa, al menos a mí.
Si no es este escenario nos vamos a mundos post apocalípticos….actualidad apenas nada.
Hay excepciones, pero las menos, como Silber o Pociones.

¿Qué opináis vosotros?¿Os pasa como a mí?

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Si vas a situar la historia en una ambientación medieval, aunque sea en un reino ficticio, sé realista. Me pone de los nervios cuando dicen que se bañan a DIARIO, con agua caliente CORRIENTE, por ejemplo. Da igual que el personaje sea pobre y no tenga para comer, que siempre se bañará a diario, aunque sea un baño rápido (¿cómo te puedes dar un baño rápido con el tiempo que lleva acarrear cubos de agua? y no hablemos si los calientas). A tu lista de sagas que cometen ese error añado Trono de Cristal, que en alguna de las reseñas justo comenté lo que me chirría que viajen en carruaje de caballos y peleen con espadas pero el baño tenga bañera con agua caliente corriente. La otra saga de la misma autora, Una corte de rosas y espinas, comete el mismo error (con tazas de water con cisterna incluída) pero, al estar situada en un mundo élfico donde la magia es el pan de cada día, se puede hacer la vista gorda y pensar que esos inventos son "magia". En fín, éste es solo uno de los detalles de la poca atención que los autores ponen en algunos aspectos de la novela juvenil, y la menor aún exigencia de los lectores que la consumen.

    ResponderEliminar
  2. Oye, pues tienes razón xD De las novelas que mencionas he leído La reina roja y Los jóvenes de la élite y es verdad que todo eso que comentas ocurre, solo que yo no suelo fijarme demasiado, pero si nos ponemos a pensar un poquito tienes razón...en esa época ni se lavaban tanto, ni había jabón, ni agua caliente ni muchas de las cosas que introducen los autores pero oye...que a mi me da un poquito igual, sinceramente xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues la verdad... es que tengo alguno en mis pendientes pero no he leído ninguno así que de momento no estoy cansada, jajaja!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo aun no estoy cansada, me gusta esa época aunque como dices esos errores están, pero los paso por alto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues yo a esos errores no suelo prestarles atención, sinceramente jaja
    Es algo que no me interesa mucho. Por mí pueden darse un baño de burbujas todos los días y no me va interesar que no sea algo de la época hasta que no saquen una computadora en medio de una batalla o algo así

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo hablando con una amiga de mi hermana que estudia bachiller de artes me habló sobre detalles de películas de la edad media (que también sirven para los libros) donde por ejemplo las mujeres tenían ropa interior cuando eso hacía más adelante no se había creado
    Lo del agua caliente me lo puedo creer si la plebe la calienta para la corta, pero que lo haga para ella misma ya no tanto
    A mi la edad media en si me gusta, pero creo que cuando se abusa de algo al final termina cansando
    un beso

    ResponderEliminar