Reseña Conjunta #335 - Conexión

Autor:  Neal Shusterman
Número de páginas: 472
Saga: Desconexión #4
Editorial: Anaya
Ficha: Aquí

¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar!

"La Ciudadanía Proactiva, la compañía que creó a Cam a partir de órganos de adolescentes desconectados, tiene para él oscuros planes militares. Pero, por debajo de ese horror, yace otro horror igualmente impactante: el hecho de que la Ciudadanía Proactiva lleva años suprimiendo la tecnología que podría hacer completamente innecesaria la desconexión. Mientras Connor, Risa y Lev descubren estos impactantes secretos, los airados jóvenes empiezan a protestar, exigiendo justicia y un futuro mejor.
Pero aparecen nuevos problemas: el grupo de “niños de la cigüeña” liderados por Starkey se va convirtiendo en más potente y combativo con cada nuevo reclutamiento. Si consiguen lo que pretenden, destruirán las cosechadoras hasta los cimientos y pondrán a cada uno de los adultos que encuentren en ellas ante un pelotón de fusilamiento... lo cual podría acabar con cualquier posibilidad de un futuro pacífico para el mundo."

Este libro ha sido la última lectura de las Amebas Lectoras y un libro de los que más ganas teníamos de leer este año.
Conexión es el punto y final a la saga Desconexión, una saga genial que todos debéis leer.
En este último libro vamos a saber por fin que ocurre con nuestros protagonistas, qué harán para combatir a la Ciudadanía Proactiva y poder eliminar la desconexión. A través de capítulos separados por personajes vamos a conocer todos los puntos de vista de la historia, desde Connor y los demás protagonistas, hasta el jardinero de una cosechadora. Sin duda ha sido un libro apasionante y que cierra por fin esta interesante y original historia.

Opinión general

Ro: Pues a mí me ha encantado. Es alucinante ver como va enmarañando todo para al final pensar que será imposible de cerrar, pero de pronto todo da un giro y te deja con la boca abierta, además de forma creíble, que es lo más complicado. Para mi gusto tiene un final realista, y cerrando lo que tiene que cerrar. Este libro es uno de los más completos de la saga, dónde llega más al límite y dónde te tiene más enganchado para ver qué va a ocurrir.

Sargow: Desconexión se ha convertido en una de mis sagas favoritas y Conexión creo que es un cierre bastante bueno para la historia. Hay cosas que no terminan de convencerme, pero, en general, me ha sorprendido bastante y me encanta la forma en la que Neal nos hace ver todos los puntos de vista dentro de la historia. Es muy interesante poder ver cómo la gente cambia de opinión, qué opinan al ver las cosas que hacen los protagonistas, las reacciones que se crean en la sociedad... Además, Neal nunca termina de sorprenderme con las cosas que se le ocurren y peor aún, con lo reales y posibles que son estas cosas. Sin duda, ha sabido cerrar muy bien esta gran saga.

Personaje favorito

Ro: Ya que no quiero repetirme con Sargow diré Grace, es increíble ver como de un personaje con problemas mentales consigue hacer que se vea como una de las más inteligentes y valientes. Además, es tierna a la vez que muy cuadriculada, todo lo piensa como si fuera algo militar. Un 10 para Grace.
Y sí, también adoro a Hayden, como consigue luchar su guerra de forma pacífica, pero moviendo, poco a poco, a las masas.

Sargow: Hayden, sin ninguna duda. Ha sido mi favorito durante toda la historia y lo que hace en este último libro me parece genial. Es un personaje muy inteligente y que parece que está en un segundo plano, pero al final siempre está metido en todos los follones y consigue lo que se propone. Además, me encanta su carisma y el humor que tiene, en serio, se le ocurren unas cosas que...

Momento favorito

Ro: Hay muchos, incluso los momentos más escabrosos son buenos. Si tengo que elegir uno diré toda la parte de la cosechadora, con el jardinero. En ese momento vemos como piensan todas las partes, como muchos son víctimas que no merecen sufrir lo que están sufriendo, como no todo el mundo es un enemigo. Otro momento muy profundo fue el capítulo del Correo, no diré más para no hacer spoiler, pero la última carta me dio directamente en el corazoncito.

Sargow:  Es muy difícil elegir sólo uno porque el libro está lleno de momentos geniales, pero creo que voy a quedarme con la escena en la que Lev, después de tatuarse, va a la Estatua de la Libertad. Es un momento muy bueno porque no sabes qué va a pasar, ni qué se propone Lev, pero que una vez entiendes todo sólo quieres aplaudir y soltar una lagrimita por lo que Lev ha hecho. Creo que es un momento muy significativo y lo que ocurre después con Lev, aunque no es lo que me hubiera gustado, creo que va muy acorde también con la historia. Voy a hacer trampa y nombrar otro de mis momentos favoritos, que es lo que organiza Cam, en serio, una escena genial, en la que dices: Olé, Cam, olé.

Aspectos negativos

Ro: Este no es negativo, creo que es de lo mejor del libro, si no lo mejor, pero hay un par de escenas que son tan tremendamente bizarras que creo que me han dejado traumatizada de por vida. Estas son las de los Bonsais y las del Piano, solo diré eso. La verdad es que son escenas de 10 pero, en serio, pesadillas.
Luego ya por poner una queja real, creo que el final es demasiado optimista, que sí que el 95% del libro tiene un aire pesimista extremo, pero esperaba algo más.

Sargow: No le encuentro muchos, pero una cosa que no me ha terminado de gustar ha sido el final porque  no ha sido del todo lo que esperaba. Creo que imaginaba algo más espectacular o diferente y, aunque no me parece un final malo, creo que es demasiado...simple y  me deja con varias dudas.

Valoración

Ro: 5/5. No tengo mucho más que decir, fue acabar el libro y pensar en esa nota. El libro es complejo, enrevesado, bizarro, triste, con miles de tramas abiertas...y Neal consigue cerrarlo todo y encima sorprenderte a cada momento. Chapó.
Sargow: Conexión me ha gustado mucho, tanto porque engancha como porque hace pensar. Cierra de una forma adecuada una saga que me encanta y sin duda merece una buena puntuación. Pasan tantas cosas en este libro que es difícil asimilar todo, pero cuando te paras a pensar ves la genialidad que Neal Shusterman ha creado. Le doy un 5/5

¿Habéis leído esta saga? ¿Pensáis hacerlo?