24 mar 2016

Reseña #327 - Un cuento oscuro

Título: Un cuento oscuro
Autor: Naomi Novik
Número de páginas:688
Editorial: Planeta
Ficha: Aquí





¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar!






Sinopsis oficial
"Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…"

La sinopsis ya destripa bastante lo que ocurre al principio así que me voy a ahorrar explicarlo, de todas formas una vez empiezas a leer es bastante obvio a quién se llevará el Dragón.
El Dragón es un mago que vive en una gran torre desde la que controla lo que ocurre y acude a ayudar cuando ocurre algo, cuando el Bosque corrompe a alguien o algo malo sucede.
El Bosque es un sitio al que nadie debe entrar porque algo habita allí que te corrompe, te posee y acabas convertido en un árbol corazón o poseído como la niña del Exorcista.
Cada diez años se lleva a una chica, que luego acaba casándose con algún noble y no volviendo a casa nunca más, pero nadie sabe qué hacen esas chicas el tiempo que pasan con él. Ahora, Agnieszka o Nieshka (abreviado), sabrá qué hace el Dragón con esas chicas.

Nieshka es una protagonista que me ha gustado mucho, no es para nada la típica chica perfecta, al revés, es bastante independiente, le encanta salir a explorar y correr por el campo, mientras su mejor amiga, Kasia, se prepara para ser una eficiente sirviente del Dragón, ya que todo el mundo está convencido de que se la llevará a ella. Nieshka resulta tener el don de la magia, y esto va a ser de gran ayuda en la lucha contra el Bosque. Al principio, se desespera porque no consigue hacer nada bien, no puede con esa rectitud que le exige el Dragón a la hora de conjurar, no le sale, todo lo hace mal.

En este libro me ha encantado como la autora ha desarrollado la magia ya que los conjuros son casi como cantar canciones, y cada persona puede hacerlos un poco a su manera y al unirse dos personas en un mismo ardid tienen que intentar que suene bien, que todo encaje, que las palabras sigan el curso que necesitan. Me ha resultado una forma muy poética de hacer magia en un libro. Además, al ir realizando cada ardid Nieshka te describe lo que siente, lo que va viendo y al final esas palabras cobran una dimensión real, puedes verlas, puedes saber lo que quieren hacer al pronunciarlas. Si que es cierto que en ocasiones me perdía un poco porque hay ciertos momentos que son demasiado abstractos, algunos hechizos hacen cosas que cuesta ver, o que no sabes si algo que Nieshka imagina o que es tanginble, que se puede tocar y ver. Esto me ha ocurrido sobre todo al final, porque cada vez realizan más hechizos y en algunos me perdía un poco con lo que estaba pasando.
En cuanto a esto, he de decir que una cosa que no me ha gustado demasiado es que ocurre lo típico de que la protagonista acaba alcanzando un nivel de magia muy elevado para haber aprendido hace poco, es como si fuera algo innato en ella y le saliera solo, pero... me costaba un poco creer que todo le fuera perfecto siempre.

Otro punto positivo del libro es que no se centra en una historia de amor, y no es que no haya, porque algo ocurre, pero no es el eje central de la historia. Los esfuerzos de Nieshka se centran en salvar a la gente, en destruir al Bosque y no en la persona que le gusta. Estaba ya un poco cansada de que en muchos libros metan ahí con calzador una historia de amor que termina acaparando toda la atención, y eso aquí no pasa.
También tengo que decir que el final me ha sorprendido gratamente. No me esperaba para nada lo que ocurre en el Bosque, el motivo por el que pasa todo lo que pasa allí. Creo que la autora ha sido bastante original, aunque al principio me costó un poco entender lo que estaba pasando porque, como he dicho, algunas cosas son un poco abstractas y me resultaban difíciles de visualizar.

Voy a destacar también el papel de Kasia, que yo pensaba que pasaría sin pena ni gloria, pero que al final la autora sabe darle un buen papel como compañera de Nieshka. Creo que en esta historia todos los personajes secundarios están muy bien aprovechados y no sientes que nadie esté ahí por rellenar, sino que todos acaban ejerciendo una función. 

Como cosa negativa voy a decir que en ocasiones se me ha hecho un poco pesado, necesitaba estar muy concentrada para imaginar todo lo que pasaba porque había cosas que no entendía bien a la primera y no sabía si era algo que pasaba, que Nieshka veía o que se estaba imaginando. Sobre todo me ha pasado hacia el final del libro, en una batalla que hay, pero bueno, aún así no ha hecho que el libro me dejara de gustar o me gustara menos. A veces siento que no me viene mal necesitar un extra de concentración para entender lo que leo.

En resumen, Un cuento oscuro es una historia con una magia diferente a lo que estoy acostumbrada a ver, con bastante acción y que por suerte, no tiene como eje central una historia de amor. Si os gusta la fantasía yo creo que este es un libro para vosotros y, aunque dé un poco de miedo porque es bastante tocho, se lee bastante rápido y engancha desde el principio.

Puntuación: 4/5 cupcakes


                                                








12 comentarios:

  1. Hola! Veo que a la gente le esta gustando este libro, la verdad es que no tiene mala pinta y supongo que más tarde o más temprano me pondré con él, lo que pasa que tengo tantos pendientes que nunca encuentro huecos, jajaja! Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No suelo leer este género pero me llama mucho además de las buenas reseñas. Saludos :D

    ResponderEliminar
  3. Hola
    No me atrae mucho este tipo de cuentos, me gustan menos "oscuros" y más infantiles, jiji.

    Gracias por tu reseña. Besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^

    Tengo muchísimas ganas de hacerme con él, espero poder leerlo pronto xq me han hablado genial de él y es un tipo de género q acostumbra a gustarme. A ver q tal.

    Un abrazoo

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha encantado!!! Y como bien dices, tmbien me pareció muy original el tratamiento que le dan a la magia, y el desarrollo de la historia fue genial!!

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Tengo muchas ganas de leerlo. He leído muy buenas opiniones de él y la sinopsis me parece muy interesante :)
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la reseña, lo tendré pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Os odio mucho por hacerme apuntar otro libro en mi wishlist <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sargow! Tengo muchisimas ganas de leer este libro y me alegro de que lo hayan traducido.
    Qué bueno que te ha gustado :)

    ResponderEliminar
  10. Me llama un montón *-* Lo tengo en mi wishlist desde hace un mes jajaja tiene muy muy muy buena pinta

    ResponderEliminar
  11. Lo voy a empezar en breve, asi que espero disfrutarlo mucho.
    Que bonito es <3

    ResponderEliminar