13 feb. 2016

A Debate #52 - Lecturas Conjuntas

 


¡Ya he terminado los exámenes! (Yuhuuu) y me apetecía hacer este debate sobre lecturas conjuntas.

La verdad es que yo nunca he sido mucho de lecturas conjuntas. Al empezar el blog vi algunas que me parecían interesantes, pero no me apuntaba porque me da muchísima pereza eso de tener que leer algo "obligada". Con obligada me refiero a que si no quieres comerte spoilers e ir comentando con los demás tienes que ir leyendo al día, y si se pone un límite de capítulos al día ir cumpliéndolo. Yo soy una persona que va mucho a su bola y que para hacer algo me tiene que apetecer así que no me veia capaz y las dejaba pasar.

El cambio viene cuando a Pingu, de Within Books y a mí nos apatecía leer Ugly Love y poco a poco empazaron a sumarse mafiosas de nuestro grupo de Whatsapp surgiendo así una lectura conjunta. Lo pasé tan bien leyendo con ellas que cambió totalmente mi idea sobre las lecturas conjuntas. A partir de este libro creamos el Club de Lectura de las Amebas Lectoras, (que, por cierto, link aquí a la lectura de este mes) y todos los meses participo en la lectura que toque.
Es verdad que lo paso genial en las lecturas, pero también es cierto que muchas veces estoy muy agobiada y me estresa el no ir al ritmo y no poder comentar porque al final me estoy obligando a leer el libro y no lo puedo disfrutar igual. Además, a veces hay lecturas con muchísima gente en las que comentar es un suplicio porque en diez minutos hay tropecientos mil comentarios.

También he hecho algunas lecturas conjuntas con pocas personas, como con Pingu, con Ro, con Carol, de Entre libros siempre y con Rhaelys, de Los Delfines también leen y he llegado a la conclusión de que son las que más me gustan. 
La lecturas con menos gente son mucho más flexibles, e incluso si lees solo con una o dos personas más vais cambiando el ritmo de lectura según os venga bien, si la cosa se queda interesante acordáis leer más, es mucho más cómodo e íntimo. 

Está claro que todo tiene su parte buena y su parte mala y que, aunque me agobien las lecturas con mucha gente, voy a seguir participando en las lecturas de las Amebas lectoras, pero también tengo claro que no disfruto igual con esa forma de leer que con menos gente. 
Lo mejor de todo es poder compartir tus opiniones con más gentes y fangirlear porque se vive la historia con mucha más intensidad.

¿Qué opináis vosotros? ¿A favor o en contra de las lecturas conjuntas?


16 comentarios:

  1. Bueno, yo estoy a favor de las lecturas conjuntas y de quien quiera hacerlas, si bien es verdad que no suelo participar en muchas. Creo que de momento participé en dos, una era de Hermosas Criaturas, una novela que no me gustó nada y otra fue de La hora sexta, una novela que me encantó y esa sí la disfruté más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Larga vida a las lecturas conjuntas! Las pequeñas también son las que más disfruto, suelo hacer con dos amigas y vamos comentando por whatsapp qué nos va pareciendo el libro. Solo tiene cosas buenas: si el libro es bueno fangirleas, y si es malo lo criticas en conjunto, porque nada une más que criticar jajajaja.
    A las últimas lc de las Amebas no me he unido por falta de tiempo, a ver si cuando termine la carrera estoy un poco más libre -_-'.

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca he hecho una y me gustaría pero la verdad, al estar en cuarto de carrera no sé si tendré tiempo suficiente :) Lo que suelo hacer es coincidir con alguna amiga y comentar por whatsApp.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues a mi me pasó algo parecido a lo que a ti ^^ Cuando me creé el blog hace un par de años no me gustaba mucho la idea de ir leyendo el mismo libro con otras personas, más que nada porque yo soy bastante lenta y eso de intentar llevar el ritmo de los demás no va conmigo...al final parece que voy obligada, pero cuando me apunté por primera vez a una LC me gustó mucho el poder ir opinando del libro conforme avanzamos, así que para este año me he propuesto participar en más LC y de momento llevo 3 este año ^^ Eso sí, de momento prefiero apuntarme con poquita gente para intentar llevar el mismo ritmo, pero vamos..que me gusta :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Cuando veo por ahí lo bien que se lo pasa la gente leyendo conjuntamente, me apetece unirme. Pero soy una persona muy independiente, no leo al ritmo que todo el mundo y, como tú dices, voy mucho a mi bola. Además, soy propensa a escupir spoilers y, al final, me echarían del grupo sí o sí xD

    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que es todo un tema las lecturas conjuntas, nunca me ha pasado de participar en una con muchísima gente porque incluso en los clubes de lectura no suelen haber demasiado comentarios. Pero es una experiencia que me gusta, igual siento que no termino de sacarle provecho. Estoy a punto de administrar un club de lectura de una comunidad y realmente espero poder destripar los libros allí y sacar conclusiones, no simplemente decir. Me gustó tal cosa y tal otra no, fin.

    Buen debate ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he hecho demasiadas lecturas conjuntas por dos motivos:
    - No suelo planificar lo que leo, voy eligiendo la novela que me va apeteciendo cuando termino el anterior; soy de las que piensan que cada libro tiene 'su' momento para leerlo.
    - Mi ritmo de lectura es muy variable según como esté de liada en el trabajo, y suelo tender a quedarme rezagada xD.
    A pesar de lo cual hace poco me embarqué sin pensarlo en la LC que organizan las chicas de "Librófilas locas" de la saga Dark Hunters de Sherrilyn Kenyon. Somos bastante flexibles con el ritmo de cada una y no spoileamos mucho, y lo cierto es que la estoy disfrutando mucho. Así que nunca se sabe ;)
    Buen tema de debate!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    Me veo totalmente reflejada en esta entrada. Hasta que no me apunté a una iniciativa para quitarnos pendientes de encima, no había probado las LC y la verdad es que te lo pasas genial. Yo de momento no me he agobiado, también es verdad que no me apunto a muchas LC xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las lc, soy adicta pero eso si siempre las disfruto mucho más cuando somos pocas personas

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que he participado solo en dos lecturas conjuntas y la cosa no fue nada mal, pero como también soy de las que se agobian no suelo apuntarme.
    En fin, me parece una idea genial y me encanta hablar sobre los personajes y los escritores, pero de momento prefiero dejarlas pasar.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! a mí me gustan las LC porque puedes compartir con otras personas el libro y comentarlo, además que es una buena oportunidad para leer un libro que puede que no te animes a leer de otra forma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    He participado en pocas lecturas conjuntas, pero en las que lo he hecho lo he pasado bien. Todo el mundo ha sido muy cuidadoso de no soltar ningún spoiler que pudiera estropear la lectura de quien iba un poco más retrasado y resulta divertido poder ir comentando.
    Me gustaría participar en más, pero a veces es difícil poder cuadrar fechas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola! Yo no he participado nunca y no creo que lo haga por lo que tu has dicho al principio, me gusta ir a mi bola y no me gusta tener un objetivo diario porque a lo mejor un día no puedo leer pero al otro si y me quedo intrigada y a lo mejor me apetece leer más de lo propuesto... Así que no, no creo que participe nunca, pero nunca se sabe.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo 100% en todo lo que dices, pero creo que en el fondo merece la pena.
    Yo aparte de que voy a mi bola leyendo, soy más lenta que el resto de gente porque si voy muy rápido me da la sensación de que me pierdo cosas.
    Pero aún así me apetecía mucho meterme en una lectura conjunta y este mes me metí por primera vez en dos; y voy con un retraso impresionante pero no pasa nada porque no hay que leer x páginas al día y la gente no es muy activa de momento.

    Por cierto hace poco descubrí vuestra LC y me gustaría unirme, pero ya el próximo mes, que este no doy abasto. Para participar ¿es necesario tener blog?

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es necesario tener un blog. De hecho, hay gente que suele participar y no tiene, vamos comentando por Whatsapp y Twitter. Anímate a apuntarte :D

      Eliminar