18 ene. 2016

A Debate #50 - Leer Clásicos

¿Os podéis creer que este ya es el Debate nº 50 del blog? A mi me parece una bestialidad, y más aún haber tenido las dos ideas para tanto debate..¡¡y lo que nos queda!!

Hoy vamos a hablar de Leer Clásicos, que no de los Clásicos en sí, que quede claro, eso ya lo hablaremos en otro Debate.
Os explico, hoy estaba pensando en la entrada que tengo pendiente sobre mis propósitos literarios para 2016 y una de ellos era "Leer Clásicos" a lo que luego me pregunté "¿Por qué?"

Esto sucede porque en la vida de todo lector llega un momento en el que se planeta que ha llegado el momento de introducirse en el mundo de los clásicos, pero esto lo pensamos como un deber que adquirimos al convertirnos en lectores, como algo a superar para pasar al siguiente nivel o para ser considerado un lector verdadero.
Yo no lo entiendo, no entiendo por qué nos imponemos algo así en lugar de buscar libros que queramos leer.

Me parecería mas lógico decir "Quiero leer Orgullo y Prejuicio porque me apetece" que en cambio "Quiero leer un clásico", ya que se queda todo más en el aire, como un deber más que como un gusto.

Cada uno es como es,claro está, yo por ejemplo soy más de leer lo que me apetece, no me obligo a continuar un libro que no me gusta ni a leer uno que no me apetezca, y eso es lo que voy a hacer con el tema de leer clásicos.
Por el momento no me apetece, pero puede que dentro de unos años, o incluso dentro de unos meses, vea una obra que me llame y de la casualidad de que sea considerada clásico, entonces será cuando la lea, no por ser clásico sino porque el libro en sí me interese, sin connotaciones.


Y vosotros, ¿que opináis?


10 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    Claramente hay que leer lo que a cada uno le apetezca, estaría bueno xD. Lo de leer clásicos depende de cada uno, yo creo que la mayoría de la gente los teme porque muchos tienen la etiqueta de pestiño y en el instituto nos obligaron a leer varios y normalmente no se entienden.
    En mi caso, empecé a leerlos con más asiduidad hace cosa de cuatro años o así y he descubierto joyas, no por nada estos libros perduran en el tiempo. Eso sí, hay que saber lo que a cada uno le gusta, porque empecé La Regenta en verano y sé que no voy a continuar ese libro en un tiempo porque no me apetece. En cambio, tengo muchas ganas de seguir leyendo libros de Elisabeth Gaskell o las Brontë, me parece que fueron mujeres inteligentísimas y lo poco que he leído de ellas me ha parecido una delicia, como con Dickens.
    Lo de la etiqueta de "lector de verdad" me parece una soberana tontería y de un postureo tremendo xDD.
    Si no te apetece leer los libros yo te recomendaría ver alguna miniserie de la BBC, fue lo que me animó a mí a leer estas historias y a buscar más.

    Saludos :).

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues yo este año sí me he propuesto leer clásicos, sobre todo españoles o hispanoamericanos porque quiero seguir formandome en ese tipo de literatura. Estos años los he leído porque ya eran parte de mis lecturas obligatorias, pero ahora que ya no las tengo veo que me he alejado un poco de ellos. Seamos francos; es más fácil leer una novela juvenil o una novela romántica que un clásico ¿por qué? pues requiere menos esfuerzo y por lo general son novelas echas para enganchar. Los clásicos no son todos así pero eso no quiere decir que no se puedan disfrutar, que no aprendas mucho con ellos y que no traten temas profundos sobre los que es interesante reflexionar. Hay muchos autores canónicos que me interesan y de los que todavía no he leído nada, la vida es corta y hay que empezar tan pronto se pueda para que a una le de tiempo conocer a los que le interesan por lo menos. Por eso este año quiero leer esos libros que a lo mejor no me llaman tanto como una novedad juvenil, pero que quiero probar. Es es mi situación personal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que la categoría de clásicos la podemos usar en el mismo ámbito que: Quiero más distopías/fantasía/romance, pero puede ser que esté la "presión de grupo", de que si no lees clásicos pues... ya sabemos todos como sigue. La verdad es que lo de "lector verdadero" es algo que no me gusta particularmente de la comunidad de lectores, pero es lo que hay...
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima!!

    La verdad es que tienes toda la razón, ahora que leo lo que piensas. Yo también me he propuesto leer clásicos, y sí, es cierto que muchas veces es como si nos viéramos casi obligados a leerlos porque es como si te consideraran mejor lector por ello, cuando tampoco es así. Si te soy sincera los clásicos que me he propuesto leer o bien es porque me llaman mucho la atención, o bien porque he visto alguna película que los han nombrado o alguna novela que los citan, y ya me entra curiosidad xD No te voy a negar que sí que quiero leer algunos clásicos este año, pero tampoco los tengo como prioridad, solo porque me llaman la atención y porque también quiero saber si es tan bueno como lo pintan y es capaz de gustarme. Tampoco creo que fuera capaz de leerme un clásico que no me llamara nada la atención, solo si estuviese en el instituto jajaja ;P

    Muchos besitos bonita! =)

    ResponderEliminar
  5. Hey, yo soy más de leer esta clase de libros porque me apetecen pero sí que al algunos que quiero leer porque son muy importantes para la literatura, besos ;3

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y en otras no tanto.
    Coincido en que no debemos obligarnos a leer absolutamente nada, de hecho creo que si existiera la etiqueta de lector de verdad serían aquellos que leen por gusto.
    Pero yo opino que los clásicos son necesarios sobre todo por las referencias que nos podamos encontrar, nadie sabe si en su serie favorita de repente vayan a mencionar algún libro de Shakespeare o a citar alguna frase de Cervantes (por nombrar algunos) o si en la distopía super juvenil que salió hace 2 días te hablen de Fahrenheit 451 y tú no le entiendas porque no lo has leído. Creo que para nosotros que no somos especialistas en libros ni nos dedicamos a algo relacionado con eso es en lo que más nos podría servir, además de conocer costumbres de otras épocas (yo realmente prefiero leer un clásico a un tocho de historia), a aumentar nuestro vocabulario y demás.
    Pero si tú no te animas a leer clásicos estás en todo tu derecho y cuando lo hagas espero que los disfrutes.
    Lo siento por alargarme pero me gustó el tema.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues la verdad es que no soy mucho de clásicos!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Por acá otra persona que en el 2014 se chocó la cabeza contra la pared por querer leer clásicos. Y me pregunté lo mismo que vos ¿Por que?, no los soporto, son lentos, me aburro. Y dije, en 2015 voy a leer lo que se me de la gana. Lei thriller, me empancé de juvenil, lei lei lei y que pasó a fin de año? No me acordaba de la mitad de las lecturas. Ninguna (casi) me emocionó, pasaron como si nada. ¿Todo esto por no leer clásicos? No, en absoluto, fue por escoger lecturas ligeras, por esforzarme poco, por leer para no pensar pero terminando no entendiendo nada.
    Entonces que dije ahora? Voy a leer un clásico, uno que tenga ganas. No porque sea "obligatorio", ni para ser "mejor lector", si no para esforzarme. No va a ser una lectura rápida ni vertiginosa pero creo que debe haber joyas que no he descubierto por no querer demorarme en leer un lenguaje más completo.
    No se si venía a tu pregunta exactamente pero me ha servido de catarsis jaja.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Cada uno es libre de leer aquello que quiera, yo creo que un clásico por muy bueno que sea no puedes meterselo a nadie a la fuerza porque solo harás que odie ese tipo de lectura, solo esperar a que salga de esa persona y entonces se le puede recomendar algunos que sean sencillos dentro de lo que cabe y después que siga probando por su cuenta
    un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Ro! Si bien no soy la persona que leer más clásicos, hay veces que ciertos libros sí me dan curiosidad y al ver que son clásicos que le gustan a tanta gente, lo leo.
    Afortunadamente, hasta los clásicos del colegio han resultado ser unas grandes maravillas y creo que éstos han sido los que me han motivado o que me motivan a querer leer más.
    Además, me parece súper interesante saber lo que pensaban personas de otra época o cómo era la vida en éstas.
    No creo que leer clásicos te haga un mejor lector, pero creo que se puede aprender mucho de ellos. Aunque si no quieres leer, simplemente no leas, no te presiones :)

    ResponderEliminar