30 nov 2015

Reseña #281 - De ilusión también se muere

Título: De ilusión también se muere
Autor:  Jose D. Martín
Número de páginas: 124
Saga: Silencio #1
Editorial: Amazon (Aquí)






Muchas gracias al autor por enviarnos el ejemplar





Sinopsis
"De ilusión también se muere y Vivir de rabia, dos casos de un detective que ignora su propio pasado. Una anciana amenazada por las fuerzas del mal. Una deuda por pagar. Quienes le conocen, confían. Quienes le temen, le maldicen. Entre whisky y mujeres hermosas, Silencio se enfrenta a lo sobrenatural a base de puños y cerebro. Sexo, sangre y sombras oscuras por combatir. Conoce a este investigador de lo preternatural."
Antes de hablaros sobre el libro voy a daros un consejo; no hagáis caso a la portada e ignorad la sinopsis porque no ayudan en nada a que te apetezca leer el libro.
Dicho esto, voy a deciros que a mí me convenció para leerla la reseña que hizo Adella Brac en su blog y que os dejo aquí porque me parece muy buena y consigue captar tu atención y hacerte querer el libro.


Pues bien, De ilusión también se muere nos cuenta la historia de Jonathan Silencio, un investigador de sucesos paranormales cuya vida en sí ya es un suceso paranormal porque murió y luego volvió a resucitar, pero sin recordar nada de su antigua vida. Ahora, se dedica a trabajar para quién le pague resolviendo misterios e incluso colabora con la policía en determinados casos.

El libro está compuesto por dos casos diferentes, aunque más bien se centra en uno, que es el llamado De ilusión también se muere, dónde Silencio investiga el supuesto mal de ojo que le han echado a Leonor, una adinerada anciana, a la vez que ayuda a la policía en un caso de robo perpetrado por una especie de mago al que llaman "El Ilusionista".

En el segundo caso, Silencio tendrá que enfrentarse a unos cuantos zombies que han decidido abandonar el cementerio y en el camino se encontrará un rebaño de ovejas zombies, que aunque parezca algo totalmente extraño y surrealista encaja a la perfección en la historia.

La verdad es que este libro tiene un punto raro-gore que me ha encantado porque el terror, especialmente en las películas, es algo que me gusta mucho y en esta novela todo está narrado de una forma muy gráfica en la que no necesitas imaginar nada porque las descripciones hacen que sientas que lo estás viendo todo. Sin duda, tengo que dar mi enhorabuena al autor por esto porque no es algo fácil de conseguir. Eso sí, tranquilos, no vais a tener miedo ni a pasarlo mal porque todo lo que ocurre es perfectamente soportable. Además, hay muchísimas referencias a libros y películas de terror así que si sois fans del género debéis tener esto en cuenta.

Toda esta parte un poco más oscura se mezcla con la comedia y ojo, no comedia de reírte a carcajadas, sino esa especie de ironía y comentarios inteligentes, pero que te hacen gracia. al menos yo he reído y sonreído en muchas ocasiones. A priori, esta mezcla puede parecer difícil que quede bien por la facilidad de caer en el absurdo, pero creo que el autor lo hace realmente bien y a mí ha conseguido convencerme totalmente en este sentido.

En cuanto a Jonathan Silencio, el protagonista, creo que es dónde la novela falla más. No porque el personaje no me haya gustado, al revés me ha encantado y creo que si fuera una persona de carne y hueso seríamos grandes amigos, sino porque no se profundiza demasiado en su historia. Es cierto que él mismo no recuerda nada de su anterior vida, pero me gustaría que en la novela se hablara un poco más de cómo volvió a la vida, si simplemente por resucitar adquirió esa especie de poderes que tiene, etc porque en muchas ocasiones sentía que esa falta de información me hacía plantearme muchas cosas de la historia. Vuelvo a repetir que como protagonista es muy bueno, y sus comentario, su actitud... son geniales, pero me ha faltado empatizar un poco más con él.

El resto de personajes que aparecen no tienen tanta importancia como él, aunque voy a destacar a la doctora Ana porque es el típico personaje del que no me fío nada. Ella y Silencio se llevan muy bien, parece ser que incluso se gustan, pero creo que ella esconde algo y el final de la historia me dejó bastante desconcertada y con más sospechas aún. Ana es forense y trabaja para la policía en el caso del Ilusionista, entre otros y a raíz de eso entabla su amistad con Silencio, pero veo que va demasiado deprisa hacia él, como que se toma una confianza excesiva desde el principio.

Al principio me costó un poco engancharme porque me veía un poco perdida en ese mundo de cosas preternaturales, pero conforme avanzaba en la lectura y se iba desarrollando el caso me enganché muchísimo. Eso sí, me parecía muy interesante el caso del Iusionista y, aunque en este libro no aparece demasiado, creo que en siguientes libros este personaje va a tener más importancia y me llama mucho la atención.
 En general, ha sido una historia que me ha gustado y me ha sorprendido porque es algo diferente y mezcla elementos que a simple vista no pegan, pero que terminan encajando muy bien.

Os recomiendo que leáis este libro si buscáis una lectura distinta y original, con toques de aventura, terror y misterio a la par que divertida y entretenida. A mí me ganó que salieran ovejas zombies, pero la verdad es que tiene mucho más que merece la pena. Sin duda, seguiré atenta a los siguientes libros sobre Silencio porque me parece una historia digna de continuar.

Para terminar voy a poneros una frase del libro, que aparece casi al final, pero que a mí me hizo muchísima gracia y creo que en ella se puede apreciar muy bien el tono del libro.
"Enfrente, un lechal que tendría que estar triunfando en Instagram, primero como animalito entrañable y segundo como delicioso asado, me miraba con un ojo en la cuenca y otro colgando del nervio óptico, y el cráneo abierto."
Vale, parece un poco gore el libro, pero esa es una de las pocas descripciones "desagradables" que aparecen. Os prometo que se puede leer la novela sin que se te revuelvan las tripas.


Puntuación: 3,5/5 cupcakes


                                                     







6 comentarios:

  1. ¡Gracias por la mención! :D
    Estaba deseando saber tu opinión sobre este libro, y como esperaba, veo que se parece bastante a la mía. Coincidimos en que nos encanta ese tono irreverente del personaje, ese toque de humor negro que no gusta a todo el mundo.
    Sin embargo, yo no he sabido ver esas referencias a novelas y cine de terror que dices, será porque, a diferencia de ti, no soy fan del género :)
    En resumen, ¡una reseña genial! ;)
    Beso grande ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco enormemente ambas reseñas, y desde luego son empujones a la hora de trabajar y tratar de mejorar. Gracias por todo, de verdad.

      Eliminar
  2. Hola! La verdad es que no termina de convencerme y además por ahora no quiero más sagas que ya tengo muchas pendientes.

    Buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo de las sagas no te preocupes, cada relato podrá leerse independientemente. Eso sí, si no te convence, ni te lo plantees, hay mucho bueno por leer como bien sabrás, agradecido por saber tu opinión y poder saludarte.

      Eliminar
  3. Buena reseña, das muchos detalles sin contar el libro y sin descubrir la trama. Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en que todo es una pura alegoría y homenaje y recreación de las grandes figuras del terror gótico. Se nota un gran conocimiento de todos ellos, hasta su mismo personaje Silencio nace de un detective de Algernon Blackwood llamado John Silence y el propio Silencio lo menciona así.
    No estoy de acuerdo en querer saber más datos de Silencio, en cuanto se convirtiera en una persona de carne y hueso, normal, como nosotros y se supiera todo de él, para mí se acabaría todo el interés que tengo por este personaje, del cual lo que más me gusta es su SILENCIO.
    Enhorabuena por las críticas y los comentarios, además de las reseñas a los que las hacéis!!!
    Felicidades al autor, José Martín Bartolomé que tan duro ha trabajado!!! (y debería seguir haciéndolo).
    Está a la vista que es un buen escritor y me alegro por todos esos escritores anónimos buenos a los que de vez en cuando les toca la suerte de que les conozcamos y lleguen a nosotros sus fantásticas obras.

    Un saludo y procedo a seguiros con interés.

    ResponderEliminar
  4. PD. Me quedó por escribir que no me gusta en absoluto la unión de una novela como DE ILUSIÓN TAMBIÉN SE MUERE, con la de MORIR DE RABIA y de forma tan seguida, que no deja disfrutar del final de la primera y ya te has comido la segunda, sin saber siquiera si es otra, si es continuación o qué. Y como el formato y la longitud son tan distintos cualquier comparación es odiosa en detrimento muy mucho de la segunda y en perjuicio de la primera.
    Es lo único que tiene este libro que suprimiría de todas todas y lo colocaría en otro lugar, más como un prólogo de la siguiente aventura, que como una terminación honrosa de la presente.

    ResponderEliminar