18 nov. 2015

Reseña #275 - Neverwhere

Título:Neverwhere
Autor:  Neil Gaiman
Número de páginas: 416
Editorial:  Roca
Ficha: Aquí





¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar! 






Sinopsis oficial
"En el subsuelo de Londres, como debajo de cada gran ciudad, existe un mundo desconocido e invisible, plagado de extraños seres, en el que sobrevivir depende de abrir las puertas adecuadas Hay mundos bajo tus pies, espías bajo las escaleras y formas que esperan al otro lado de los portales, que solo has atisbado en tus sueños. Tras leer "Neverwhere", nunca volverás a pasar por los sombríos lugares del mundo moderno con la misma confianza infantil."

Neverhwere nos cuenta la historia de Richard, un joven que lleva varios años viviendo en Londres y que tiene una vida muy normal; está prometido con Jessica, tiene trabajo en una oficina, vive en un piso de alquiler..., pero un día conoce a Puerta y entonces va a descubrir que existe una realidad mucho más emocionante que la que vive.

En esta historia vamos a conocer el Londres de Abajo, que es una versión de Londres diferente dónde viven criaturas extrañas como los rata-parlantes o las terciopelo, con lugares extraños y dónde nunca puedes confiar en nada ni en nadie porque nada es lo que parece. Londres de abajo es una especie de País de las Maravillas, pero más cruel y organizado. Aquí vamos a conocer a Puerta, una joven con el don de abrir cerraduras y que busca venganza por la muerte misteriosa de toda su familia. También conoceremos al Marqués de Carabás, un mercader un poco estrafalario y del que no sabes muy bien si debes fiarte, a Cazadora, la mejor guerrera y cazadora del Londres de abajo y a personajes malvados como el Señor Croup y el Señor Vandemar, dos asesinos a sueldo a los que les encanta torturar y matar.
En este disparatado mundo, Richard, Puerta, el Marqués y demás personajes van a vivir muchas aventuras mientras averiguan quién fue el que asesinó a la familia de Puerta e intentan hacer justicia. 

La verdad es que al principio la historia no conseguía engancharme porque parecía que la trama no llegaba a ningún sitio, no entendía bien el propósito de cada personaje..., pero conforme te adentras en la historia y empiezas a apreciar todas las rarezas y detalles del mundo que Neil Gaiman desarrolla aquí te acabas enamorando. No es una de esas lecturas que te va a mentener en vilo o te va a enganchar, es más bien una lectura que hay que saborear para apreciar todos los detalles. El mundo que se crea en Neverwhere es muy alocado y muchas cosas no tienen sentido, pero al final acabas siendo un habitante más del Londres de abajo y no te parece raro en absoluto que haya gente con setas por el cuerpo o ratas que hablan.
Los personajes no han llegado a gustarme del todo porque no se profundiza demasiado en su forma de ser. Lo importante aquí es el mundo y cada personaje que aperece tiene su propio papel dentro de éste, pero ninguno consigue destacar o hacerse querer. 

Este ha sido el primer libro que he leído del autor, aunque tengo casi todos sus libros pendientes, y creo que ha sido una buena primera toma de contacto con él porque en Neverwhere se aprecia el estilo extraño, oscuro y divertido del autor y sin duda, hace que quiera leer más de él. Además, en esta edición tenemos un relato sobre lo que ocurrió con el abrigo del Marqués de Carabás y el propio Neil Gaiman da a entener que es posible que se publique alguna novela más inspirada en el mundo de Neverwhere. Además, el final no es del todo cerrado y da pie a que se pueda continuar escribiendo sobre Londres de abajo, Puerta y Richard. 

Tengo que decir que si habéis leído Un Lun Dun, de China Miéville os van a resultar extremadamente parecidos ambos libros. Se nota que China se inspiró bastante en el mundo de Gaiman en Neverwhere porque hay cosas muy parecidas, incluso se desarrolla también en una versión distorsionada de Londres, que en este caso se llama Alondres. Personalmente me ha gustado más Neverhwere que Un Lun Dun, pero son bastante parecidos. 

En resumen, Neverhwere es un libro muy entretenido, lleno de fantasía y con un estilo personal y diferente. Quizá no es un libro que pueda disfrutar todo el mundo, pero para los amantes del genéro fantástico es una muy buena opción.

Puntuación: 4/5 cupcakes

                                             




8 comentarios:

  1. Sin duda quiero leerlo!lei uno de el y me gusto mucho, y este con esa portada... Me llama
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Pues me lo apunto porque pinta bien, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Justamente es el libro que estoy leyendo ahora mismo. Lo estoy empezando y ciertamente me está costando un poco engancharme. Aunque creo que es porque últimamente estoy haciendo demasiadas cosas y casi no tengo tiempo para leer.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. aunque tiene demasiados peros,creo que le daré una oprtunidad...
    besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Pues la verdad es que aunque promete, no es la clase de libro que me apetecen ahora mismo, pero lo tengo en cuanta para cuando quiera empezar con Gaiman ;P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Este está en mi lista de la compra, seguramente será un auto-regalo en navidad XD

    :3 :3

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía pero parece entretenido.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! todavia no me he estrenado con este autor, y este libro me ha llamado la atencion, creo que podria gustarme, asi que me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar