14 nov. 2015

Reseña #273 - La maldición del ganador

Título:La maldición del ganador
Autor:  Marie Rutkoski
Número de páginas: 386
Saga: Trilogía del ganador #1

Siguiente libro: El crimen del ganador
Editorial:  Plataforma Neo



¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar!







Sinopsis oficial
"Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.
Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desa fiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas."

 
La maldición del ganador es un concepto usado en economía que hace referencia a que cuando una persona gana una subasta también pierde porque paga más de lo que el resto está dispuesto a pagar por esa cosa. Partiendo de este concepto, que a mí me ha resultado muy interesante y no conocía, la autora ha creado una historia genial. 

La historia se desarrolla en un mundo en el que los valorianos no paran de conquistar territorios y, concretamente hace unos años, conquistaron Herran e hicieron esclavos a todos los herraníes que quedaron vivos. 
Kestrel, es la hija del general del Imperio valoriano y en una de sus salidas con su mejor amiga, Jess, por el mercado acaba comprando en una subasta a Arin, un joven herrero herraní. Y aquí es dónde se aplicaría el concepto de la "maldición del ganador" porque Kestrel gana la subasta y se queda con el esclavo, pero esta decisión va a hacer que su vida cambie y puede hacerle perder a ella y a los que la rodean mucho más de lo que espera.
Además, los valorianos tienen una regla que consiste en que si a los 20 años no te has casado has de unirte al ejército y todo el mundo, incluído su padre, espera que Kestrel se aliste lo más pronto posible, pero ella no quiere luchar por lo que su única alternativa es casarse antes de los 20 años. Y aquí entra en acción Ronan, el hermano de Jess, al que le gusta Kestrel desde hace tiempo y ella sabe que Ronan será su única opción para librarse del ejército. 

Los protagonistas indiscutibles de la historia son Kestrel y Arin, cada cual mñas inteligente. Kestrel tiene una mente de estratega brutal, es una chica muy inteligente, que sabe analizar a las personas demasiado bien y que actúa con mente fría cuando la situación lo requiere. La verdad es que me ha gustado que más que tener habilidad para la lucha, como suele ocurrir en estos libros, ella tiene habilidad para manejar una guerra. 
Arin, en cambio, es un personaje más sentimental, al que le tira más el corazón, pero que es inteligente igualmente. Tiene también un don estratega importante, pero no es tan frío como Kestrel, a él le cuesta reprimir lo que siente. 
Que ambos protagonistas sean de esta forma me ha gustado mucho porque normalmente es la chica la que se deja llevar por lo que siente. Creo que rompe muchos tópicos de la literatura juvenil. No quita esto que Kestrel sea idiota y muchas veces la cieguen los sentimientos también, pero a la hora de la verdad sabe centrarse y hacer lo que la cabeza le dice que tiene que hacer.
La verdad es que Kestrel me ha gustado por una parte, pero la he odiado por otro. Es un personaje un tanto bipolar; ella misma sabe lo que tiene que hacer, pero no lo hace y por su culpa se lía todo. Siendo tan inteligente y aún sabiendo ella misma que sus sospechas con respecto a lo que ocurre son ciertas no hace nada. Es cierto que al final lo intenta arreglar, pero quizá sea demasiado tarde y si hubiera abierto más los ojos las cosas no habrían llegado tan lejos.

La historia de este libro engancha de mala manera, aunque desde el principio sospechas qué papel va a tener cada personaje no puedes parar de leer. Es un libro que devoras y te arrepientes de devorar porque te gustaría que no acabara. La acción es continua y en ningún momento hay espacios en los que te aburras porque no ocurre nada. Además, a pesar de tener romance, no es un tema del que se hable todo el rato, es importante en la historia, pero hay cosas que están por encima. Conforme avanzas en la lectura y la situación de los personajes se lía cada vez más la intriga del lector crece. Necesitas saber qué van a hacer para arreglarlo todo, qué pasará con los herraníes y con los valorianos.
Además, una cosa muy positiva de este libro es que muestra la cara de ambos bandos; conocemos el punto de vista de los conquistados y de los conquistadores y te demuestra que no hay un bando malo y uno bueno, sino que todo depende del punto de vista. Personalmente me ha gustado mucho esto porque no resulta fácil (en mi caso, imposible) posicionarse durante la historia. A veces piensas que unos merecen ganar, a veces que lo merecen otros... y ese tira y afloja que se desarrolla en tu cabeza me parece genial.
Como he dicho antes, también me parece muy interesante que partiendo de un concepto como la maldición del ganador, que es algo de economía, se desarrolle una historia como esta; llena de estrategia, romance y lucha. 

Quizá lo peor del libro haya sido Kestrel por todo lo que he comentado antes. Es un personaje que no es fácil de querer porque tiene momentos muy buenos y momentos en los que la odias. Incluso creo que ella se siente así con respecto a ella misma. Aunque me gusta que no sea la típica protagonista de estos libros y que no la ciegue el amor, como suele pasar.

En definitiva, La maldición del ganador es un libro que no vas a querer soltar porque tiene un poco de todo; la guerra que se desarrolla entre valorianos y herraníes, el saber que pasará con Arin y Kestrel, con sus familias... hace que quieras leer cada vez más y aunque dejes el libro a un lado sigas pensando en él. Además, el final te deja con muchísimas ganas de leer el siguiente libro que, según dicen, llegará muy pronto también a España. 
Es un libro que váis a disfrutar mucho si os gustan las tramas que se enredan y las historias que enganchan y no se quedan sólo en el romance. A mí la verdad es que me ha sorprendido y me ha encantado.

Por cierto, tengo que dar la enhorabuena a Plataforma Neo por conservar la portada original porque es preciosa y si la hubieran cambiado les habría resultado muy difícil conseguir una igual o mejor.

Y ahora... los que hayáis leído el libro decidme si amáis al dios de las mentiras tanto como. Quiero saber que no estoy sola. 

Puntuación: 4,5/5 cupcakes

                                          






18 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo todavía no lo he leído ni lo he conseguido pero no sabes las ganas que tengo de leerlo; aunque eso sí, prefiero no ir con las expectativas muy altas por si acaso :') Aunque estoy casi segura de que me gustará porque tiene una pinta increíble >.<

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es mejor no ir pensando que te va a encantar, aunque yo tenía las expectativas altas y las ha cumplido :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo tampoco conocía de dónde venía el título del libro (bueno, más bien ni me había planteado que tuviera algún significado, y mucho menos que fuera un concepto de economía) xD.

    Le tengo muchísimas ganas a este libro desde que lo vi en inglés con esa portada tan preciosa, así que me alegra saber que el interior está a la altura (aunque a veces sea difícil de comprender a la protagonista). Espero comprármelo pronto. ^-^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suponía que algún significado tendría, pero imaginaba que sería algo que la autora había inventado para el libro.

      Yo estaba igual, es que la portada enamora mucho *_*

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Que ganas tengo de hacerme con este libro *-* Llevo queriendo leerlo desde que salió en inglés pero con mi nivel sabía que me iba a resultar difícil. Lo único que me echa para atrás es la prota, esos "momentos en los que la odias" no me llaman para nada D: Eso sí, la trama tiene una pinta estupenda y además, como dices, la portada es preciosa.
    Me has picado con lo del dios de las mentiras, quiero saber quien es :/ ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que pensaba que iba a ser mucho más fantasioso y que iba a tener un vocabulario más enrevesado, pero como igualmente ya me enteré que lo sacaban aquí pues esperé :D
      Ya, lo de la prota jode un poco, pero se disfruta mucho la lectura.
      Jajajajajaj no lo he dicho porque sería spoiler, pero ays (L) me encanta.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. No soy amante de la economia, pero este libro y tu buena opinión me han hecho que me entren ganas de leerlo
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, realmente no trata sobre economía, es solamente un concepto aplicado a una escena.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. ¡Tiempo sin pasar por aquí! Justo hace unos días estaba acordándome que cuando empecé en blogger seguía en modo stalker algunos blogs, y fue imposible no acordarme del suyo. Su contenido es genial, chicas, me encanta la pasión que le siguen poniendo a esta estantería ♥ Como siempre, una reseña positiva que provoca que pudieras tener el libro YA. Apenas llegue a mi país será mio, de eso no hay duda. Un beso a ambas, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por volver por aquí y por tus cumplidos*_*
      Espero que llegue prontito porque es muy bueno :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Holiii, le tengo muchas ganas a este libro, tiene tan buenas críticas y tiene tan buena pinta, que estoy deseando de leerlo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo pronto y te guste :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! Me muero de ganas por leer ese libro. Haber si me hago con él.
    Por cierto soy nueva, te invito a que pases por mi blog Un chocolate con libros. Yo me quedo por aquí :)
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar
  8. Hola! He visto alguna reseña buena de este libro pero la verdad es que no termina de convencerme y más sabiendo que es una saga así que lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! He visto muchísimas cosas buenas sobre este libro, pero ahora que llegó a España, he visto más cosas aún. De hecho, no recuerdo haber visto que a alguien no le gustara.
    Espero que llegue muy pronto a mi país :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que tampoco he visto ninguna mala y la verdad es que esperaba mucho de él y ha cumplido :D
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. ¿Dios de las mentiras? Eso suena a que me va a gustar xDD No tenía demasiadas ganas de leer este libro a pesar de que la portada es preciosa pero cuando he leído lo de que el chico es más sentimental ya me lo has vendido (cosa que por cierto me recuerda mucho a Monstruos encubiertos ;)).

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muajajaja me gusta mucho haberte dado ganas de leerlo. Y sí, es un poco parecido, aunque en Monstruos encubiertos los dos son más parecidos de carácter y la diferencia no se nota tanto, aquí creo que se nota mucho más.

      ¡Saludos!

      Eliminar