11 nov. 2015

Reseña #272 - La lección secreta

Título:La lección secreta
Autor:  Francesc Miralles
Número de páginas: 104
Editorial - Comenagera (Colección de emociones)
Ficha: Aquí



¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar! 








Sinopsis oficial
"Un día te levantas con la sensación de que todo ha cambiado y no sabes por qué. Necesitas encontrar respuestas y huir de la ciudad, aunque solo sea por unos días. Será un exilio de reflexión continua y reencuentros inesperados, así como una ocasión única para descubrir las sabias enseñanzas de un maestro espiritual y de un vagabundo ilustrado que harán que algo empiece a cambiar para siempre.
Una fábula sobre la angustia que precede a los grandes cambios y sobre el placer de perdernos para podernos encontrar que nos conducirá hacia la misteriosa lección secreta, la oportunidad perfecta para tomar conciencia de las diferentes estaciones del ser humano y aprender a disfrutar del momento."
 
 Este libro pertenece a la Colección de emociones de la editorial Comanegra en la que cada uno de los libros (10 en total) se centran en una emoción. La lección secreta trata sobre la felicidad, pero también sobre la angustia que nos produce el no tenerla.

No sé si la historia que se trata en este libro es real o es ficticia porque a todas luces parece una historia real vivida por el autor. En La lección secreta Francesc Miralles nos cuenta cómo un periodista, que había sufrido ansiedad de joven, vuelve a sentir esa angustia y malestar de no sentirse feliz y no saber qué hacer realmente con su vida. Es por esto que, aprovechando su condición de periodista, viaja a Londres para reunirse con un maestro budista. En este viaje a Londres, el protagonista va a descubrir ciertas cosas que le van a resultar útiles para su vida y, sobre todo, esa búsqueda de la felicidad.

La verdad es que esta historia no tiene un problema y una resolución, sino que más bien se basa en una serie de reflexiones que son importantes para hacer nuestras vidas un poco mejores y acercarnos a esa felicidad que tanto deseamos. Una de estas reflexiones que me parece importante es que a veces no conseguimos ser felices porque nos rodeamos de cosas y de personas que no nos aportan nada e intenamos complacer a todo el mundo en lugar de centrarnos en nosotros y en lo que nos va a hacer sentir mejor. Todos queremos que nuestra familia, nuestros amigos se  sientan orgullosos de nosotros e intentamos todo lo que hace falta para conseguirlo, pero si no lo logramos nos sentimos mal, vacíos, presionados... y todo esto contribuye a que no podamos ser felices.

"- La escasez crea valor. Por mucho que se hable de la abundancia, la gente tiende a valorar solo lo que es poco accesible. Y esto incluye a las personas.
- ¿Consideras entonces que he estado demasiado atento con todo el mundo?
- O  poco atento contigo mismo"

También encontramos ciertas ideas en torno a las relaciones de pareja porque el protagonista lleva varios años separado. Nos habla de que cuando discutimos con otra persona siempre tendemos a tener una respuesta agresiva, a echarnos cosas en cara en lugar de intentar decir las cosas que nos molestan sin reproches y que si en vez de quejarnos, intentamos exponer lo que necesitamos la otra persona lo tendría más en cuenta y su respuesta hacia nosotros no sería tammbién de agresividad.

En definitiva, no nos encontramos con un libro de autoayuda, ni con una historia que nos enganche, pero a través de la situación de este periodista que necesita huir y buscar ayuda en una terapeuta y un maestro budista, podemos aprender ciertas cosas que nos van a venir muy bien en nuestro día a día y en nuestra búsqueda de la felicidad. 
Puntuación: 4/5 cupcakes

                                     






3 comentarios:

  1. Hola! No es un tipo de libro que suela leer pero me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es un linbro muy interesante, en algún momento le daré una oportunidad. Les cuento que las nominé a un premio, pueden pasarse por mi blog a buscarlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me gustan este tipo de libros, probablemente lo leeré :) Un besito.

    ResponderEliminar