5 nov. 2015

A Debate #47 - Sólo libros conocidos

Volvemos con otro debate, en esta ocasión es más bien una pregunta que llevo haciéndome un tiempo.

He estado observando el blog, los comentarios en las entradas y demás y me he dado cuenta de una tendencia que se sigue en las reseñas (si,me gusta fijarme en estas cosas)
Como os habréis dado cuenta en Estanteria Compartida hablamos tanto de libros nuevos,novedades recien salidas al mercado como de libro menos conocidos.

Pues de lo que me he dado cuenta es que las reseñas de libros poco o apenas conocidos casi no tienen comentarios pero en cambios libros novedosos tienen muchos mas, en comparación con los otros.
Con esto me formulo yo dos preguntas -

La primera es que no llego a comprender porque sucede esto,no se si las reseñas de libros poco conocidos directamente no se leen o si se leen no se comentan porque no interesan.
La segunda es que las reseñas que suelen tener mas comentarios son las de aquellos libros que mas estan siendo bombardeados, es decir, esos libros que estan en todos lados.
¿No os cansa ver el mismo libro por todos los blogs a la vez? Es algo que me sorprende bastante, que a pesar de estar por todos lados son los mas comentados, ya que yo cuando entro a ver las novedades en blogger, es decir las nuevas entradas que han subido los blogs a los que sigo y me veo que 6 de cada 10 han reseñado el mismo libro el mismo dia me dan ganas de todo menos de leer todas las reseñas. Me saturo.




La primera pregunta debéis contestármela vosotros, decidme si es que no os interesan libros menos conocidos o que al no ser sus portadas bonitas ni las leéis o simplemente lo leéis pero no comentáis.
Pero en el segundo caso creo que es mas complicado, entiendo que cuando un libro tiene mucho Hype todo el mundo quiere leerlo y saber las opiniones. Se crea un deseo de saber mas y tenerlo,quizás sea por eso por lo que se de esto. Ya me comentareis.


Y vosotros, ¿que opináis?


15 comentarios:

  1. Bueno, en el caso de La reina Roja el libro me pareció regulero después de leerlo, le di un 2,5, no entiendo todo el hype que ha tenido xD.
    En mi caso, antes comentaba más pero ahora tengo menos tiempo, por lo que suelo leer las reseñas (a veces incluso en diagonal, si veo que me puede gustar ya leo más a fondo) y comentar solo si tengo algo un poco largo que decir.
    Yo creo que es normal que la gente comente más en las entradas de libros populares, es lo que ha pasado siempre, nos bombardean con información y al final te crean la necesidad de leerlo (aunque RR lo leí por una lectura conjunta con dos amigas, si no, no sé si lo hubiese leído). En cambio los otros como son menos conocidos llaman menos la atención, y en mi caso depende mucho de lo que me apetezca leer en ese momento. Por ejemplo, conocí a Claire Contreras gracias a vosotras y lo que he leído de ella me ha encantado, pero hay otros que enseñáis que no me llaman tanto la atención.
    Lo que dices de ver el mismo libro por todas partes, al final sí que cansa un poco, pero cuando quiero comprarme alguno, a no ser que lo recomiende un blog que sepa que coincide más o menos conmigo (en ese caso con leer una me basta xD), lo que suelo hacer es leer varias reseñas a ver qué me parece, así que me viene bien que estén todas más o menos juntas jajaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Respecto al gran numero de reseñas de un libro conocido, si me aparecen tantas a la vez directamente o no leo ninguna o leo solo una. Me aburre leer tantas de un solo libro a la vez. Y tambíen aunque haya pasado un tiempo. Yo soy de leer maximo de cindo reseñas de un libro para hacerme una idea.

    Con los libros poco conocidos en mi caso depende de dos cosas, la portada si me gusta posiblemente lea la reseña, sino voy a la sinopsis. Tambien de la sinopsis si me atrae acabo leyendo la reseña y comentando. En la mayoria de casos acaban entre mis pendientes. Sino me llema la sinopsis, no ahi caso, paso totalmente del libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que es un poco todo. Si es un libro poco conocido la gente suele echarse para atrás, yo que reseño libros de autores noveles con frecuencia, me pasa bastante como a tí, que la gente si no es conocido directamente pasa.

    Pero también es cierto que es más fácil comentar reseñas de libros conocido y no necesariamente porque esas reseñas si se lean. Creo que hay mucha gente que comenta las reseñas sin leerlas, ya sean de libros conocidos o no, la diferencia es que si es un libro conocido es más fácil poner el típico comentario de "Yo también estoy deseando leerlo" que si es un libro más desconocido. No se si me estoy explicando bien porque a veces soy como un libro cerrado xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Yo pienso que las editoriales tienen mucho que ver, cuando algo les llega y esta siendo un boom en otros países, quieren que pase lo mismo, envían a los booktuber y blogger los mismos libros y se vuelve otro boom con sus reseñas, los lectores ven eso y también quieren esos libros xD. La mayoría termina hablando maravillas y al final termina siendo uno mas con un poco de originalidad, nada mas. En mi caso personal solo leo un par de reseñas, ahí decido si lo quiero o no aunque por lo general nunca puedo comprarme las ultimas novedades porque son caras, así que termino esperando un buen tiempo hasta lograr tenerlo. Mientras, me compro buenas ofertas de libros poco conocidos o conocidos que buscando reseñas terminan siendo excelentes elecciones solo que no han tenido esa super promo que le hacen a los populares. Ni modo, esa es mi opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    Supongo que a todos nos interesa saber u opinar sobre los libros "de moda", y por eso nos detenemos más en las entradas dedicadas a ellos. Muy injusto para el resto de libros, sin duda. Pero luego a la hora de leer creo que no somo así, no nos dejamos llevar tanto por las modas. A mi me gusta alternar novedades con libros que tengo pendientes desde hace más tiempo, incluso de los que ya no se habla. Y por eso, personalmente, me gusta dejar mi comentario en cualquier reseña, del libro que sea, por que las leo con el mismo interés D: Pero vamos, ya te digo que esa es mi actitud personal, habrá gente que sólo le interesen libros más populares.

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
  6. Yo supongo que siempre ha sido así... e incluso, si no hubiera reseñadoras que comentaran los libros de autores como nosotros (poco conocidos, se entiende), aún se nos vería menos. El marketing lo es todo. Algún día te contaré mi teoría de que casi cualquier libro puede ser un éxito con la campaña adecuada, y una buena visibilidad. Por otro lado, es normal que la gente se interese más por los libros conocidos, porque están en todas partes, se leen más y por extensión, se comentan más.
    Yo suelo leer casi todas las reseñas, pero intento dejar comentarios en las que puedo opinar sobre ese libro que he leído. Ahí tienes la respuesta, ¿no crees?
    Gracias por acordarte, como siempre ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas! En general opino que claro, si un libro es más conocido es más leído y por lo tanto más posibilidad de generar comentarios o interés. O una portada bonita. En mi caso particular, me meto en reseñas de libro que 1º he leído 2º me interesan 3º me llaman (ya sea por el título o por la potada. Por ejemplo. Ninguno de los dos que has mencionado cumple requisitos y no me metí a leer ninguna reseña (...). Entiendo tu postura y tu preocupación, pero una de las cosas que más me gusta de este blog es que sí que compaginais reseñas de todos en vez de guardar las de libros más conocidos, y además os interesáis por autores poco conocidos >-<

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No puedo estar más de acuerdo contigo. A mi no me importa si un libro es conocido o no, si me interesa lo leo y punto :) Eso sí, a mi también me satura encontrar en un par de días miles de reseñas del mismo libro. Y sí, yo también creo que la gente comenta más en las reseñas de libros conocidos que en libros no tan conocidos; yo misma lo he experimentado y es triste, ¿sabes por qué? Porque hay libros poco conocidos que les dan mil vueltas a libros con mucho hype; libros que apenas nadie conoce que tienen más calidad literaria que el último super ventas. Pero bueno...Yo siempre intento no leer libros con hype en el mismo momento en que todos lo están leyendo porque me cansa luego ver tantas reseñas seguidas del mismo libro; prefiero esperar un tiempo a leerlo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapísima!!

    En cuanto a la primera pregunta, a mi sí que me gustan las reseñas de libros menos conocidos, si yo no las leo es porque directamente no me he podido pasar por el blog por falta de tiempo =( pero por lo general me gusta leer todo tipo de reseñas, que vamos a hacerle, me quiero enterar de todo jajajaja xD
    En cuanto a la segunda yo también pienso que es por eso, en mi blog también pasa que en cuanto hablo de un libro menos conocidillo baja considerablemente el número de comentarios, pero bueno, tampoco eso me condiciona la hora de leer y reseñar lo que me apetece =) Para gustos los colores, la pena es que muchas veces pasan demasiados libros buenos desapercibidos por no habérsele dado bombo =/

    Muchos besitos!! =D

    ResponderEliminar
  10. En mi caso, yo de por sí soy de comentar poco las cosas, no sé por qué, pero cuando lo hago suelo hacerlo en las reseñas de libros poco conocidos... Después de todo, si un libro ha estado por todas las redes sociales lo más probable es que ya sepa de qué va, no me interesa leer 50 reseñas de él (A no ser que sean libros que ya leí y me encantaron, porque me da curiosidad saber qué opinaron los demás jaja). En cambio si no lo conozco, me entra más curiosidad y casi siempre termino agregando alguno a la lista de libros por leer.

    También influye que soy una persona muy visual, mientras más "lindo" sea algo (Portada, forma en que está reseñado, blog) más ganas me dan de leer la reseña y comentar ahí.

    Creo que una de las razones por las que también se interesan más en los libros que están de moda esos meses, es que es más fácil conseguirlos que uno que apenas encuentras en PDF y ni hablar de en las librerías... Cuando hay más gente con la que conversar de él y más disponibilidad de la historia, generalmente llama un poco más la atención

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    A mí me pasa exactamente lo mismo que a vosotras. Libros poco conocidos = a pocos comentarios. En cambio, libros que son de los más esperados se convierten en un éxito. Esto lo veo normal, claro. Si estás con ganas de leer X libro y ves reseñas, quieres leer opiniones.
    Pero es una pena que libros poco conocidos no tengan tanto éxito, aunque no lo conozcas, puede ser una gran oportunidad de conocer algo bueno.
    Yo leo reseñas de libros que me llamen, ya sea sinopsis, o portada, o porque me apetece leerlo directamente, me da igual si es famoso o no.
    Aunque es cierto que si hay una saturación de reseñas del mismo libro es un poco pesado. Hasta a mí me da cosa publicar una reseña cuando he visto tres o cuatro el mismo día. Pero a veces es imposible evitarlo, sobre todo si las tienes programadas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Nos pasa en todos los blogs, eso de que la gente no comente en libros que no estén de moda, también pasa con los que no son juveniles... pero yo seguiré leyendo y reseñando de todo porque es lo que me gusta, no me importa que no se comente tanto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Esto ocurre en la blogsfera desde hace años y no sólo en los libros, también he podido apreciarlo en reseñas mangas, series, videojuegos o, incluso, películas. La gente pasa directamente de lo que no conoce, cuando realmente el sentido de una reseña es conocer la opinión de algo que desconoces, ya sea para bien o para mal.

    Yo también echo de menos reseñas de libros más antiguos y que no sean novedades. Pero oye, que las novedades también me encantan y entiendo que hayan muchas publicaciones de reseñas a la vez porque realmente ese es el objetivo de la editorial cuando da ejemplares de prensa, que una persona busque en internet y le salgan 30 o 40 reseñas de un mismo libro, entonces piensas...oye pues debe ser bueno cuando tanta gente lo ha leído y, en cambio, buscas uno que no conoce nadie y como que te echa para atrás comprarlo. No sé si me explico bien, pero eso es lo que yo pienso XDD.

    En resumen, sí la gente solo comenta y lee lo que se lleva, pero hay muchos que leemos todo tipo de reseñas, independientemente del año en que se publicó el libro o su popularidad ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Realmente comprendo, la sobrecarga de reseñas sobre el mismo libro, en varios blogs. desde mi perspectiva considero que la situación es consecuencia de la popularidad del libro y que muchas veces como lectores de alguna manera nos dejamos llevar por el boom del momento, sin embargo, se que como yo, hay muchos que realmente les gusta darle la oportunidad a todos aquellos libros que no son tan conocidos puesto que esconden historias que probablemente distan de tantos que son los más leidos y que curiosamente suelen mantener el mismo patron.

    OJO con esto no digo que las historias populares no son buenas porque yo he leido una que otra y me han gustado. pero me parece una lastima que ciertos lectores no le brinden la oportunidad a libros con un ranking de popularidad menor porque ironicamente la popularidad en muchas ocasiones dista de calidad.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que es algo bastante lógico, si lo pensáis, porque es el fenómeno "masa borrega". Desde siempre a todo el mundo le gusta hablar de lo que está de moda, de la serie/obra del momento, de lo conocido, forma parte fundamental de sentirse integrado en la sociedad, creo yo.
    Tanto si el libro del que se habla te encanta como si lo odias, buscas reseñas y comentarios para sentirte reafirmado en tu opinión (o para llevar la contraria y generar un poco de debate).

    Pero, y aquí voy al quid de la cuestión, la verdad es que de un libro poco conocido que probablemente no se han leído, poco se puede decir salvo "Me interesa o no me interesa" (Ay, cuántos comentarios de "no me llama mucho" llevo yo clavados X_D), así que creo que el hecho de que no comenten no quiere decir que no lean la reseña.
    Incluso poniéndonos en lo peor y que lo único en que se fijan sea el título, la portada, la puntuación, y quizá lean la sinopsis por encima. Quiero pensar que al menos, algo de información de ese libro habrán asimilado, y así cuando vean ese mismo libro en otro blog les sonará, y empezarán a sentir un poco de curiosidad al respecto.

    Y esto no lo digo por decir, es que lo he visto. Ha ocurrido con mis novelas, de ver que, poco a poco, al ser reseñadas en varios blogs (¡gracias, gracias! ^^), la gente ya iba diciendo que lo había visto aquí o allá. Vamos, que a muchos sí se les queda.

    De modo que, BLOGUERAS (en femenino porque sois mayoría ;)), no os desaniméis, joder. Que no os comenten la reseña, no quiere decir que sea trabajo en balde. Todo lo contrario, tiene mucho más merito dar un libro poco conocido a conocer que hablar del jodido Grey de los cojones. Y más si vuestro corazoncito está con el libro desconocido, ¿no creeis? Lo mismo solo lográis convencer a una persona, pero lo mismo gracias a vosotros esa persona descubre un libro inolvidable para ella.

    En fin, yo que sé... Un abrazo, chicas.

    ResponderEliminar