13 sept 2015

Reseña #245 - Aquello que creíamos perdido

Título: Aquello que creíamos perdido
Autor:  Adi Alsaid
Número de páginas: 352
Editorial: Roca
Ficha:  Aquí






¡Gracias a la editorial por el envío del ejemplar! 






Sinopsis oficial
"Cuatro adolescentes de las cuatro puntas de los Estados Unidos tienen una cosa en común: una chica llamada Leila. Aterriza en sus vidas con su ridículo coche rojo justo en el momento en que más la necesitan.
Por ejemplo, Hudson, un chico que trabaja en un taller mecánico de una pequeña población, y que está dispuesto a tirar sus sueños por la borda por el amor verdadero. Luego está Bree, una chica que se ha escapado de casa y está dispuesta a vivir a tope cada día, incluso si tiene que robar para ello; Elliot, que cree en los finales felices; y Sonia, que está convencida de que cuando perdió a su novio, con él se fue la capacidad de amar.
Hudson, Bree, Elliot y Sonia encuentran en Leila a una amiga, y cuando esta se va para proseguir su camino, sus vidas cambian para siempre. Sin embargo, durante su viaje, Leila también descubrirá que lo que más necesitas a veces está justo al principio y que, quizá, la única manera de encontrar lo que estás buscando es perderse en el camino."

Aquello que creíamos perdido es una novela narrada en tercera persona, pero separada en varias partes, cada una de ellas correspondientes a cada uno de los personajes que aparecen en la historia.
La protagonista es Leila, que aparece en las historias de los cuatro personajes restantes. De Leila no se sabe demasiado hasta el final, lo cual me ha resultado muy interesante porque siendo la protagonista es la más desconocida de todos. Al principio me chocó un poco, pero al leer el final todo encajó. Lo único que nos cuentan de Leila al principio es que está haciendo un viaje en carretera por Estados Unidos hasta llegar a Alaska para ver la aurora boreal. Gracias a este viaje va a conocer a los demás personajes en distintas paradas que va haciendo.

El primer personaje que aparece es Hudson, un chico que trabaja como mecánico y que nada más ver a Leila sabe que va a ser alguien especial en su vida. Esta parte me ha gustado mucho porque tiene detalles muy especiales y ayuda a ver el papel que va a jugar Leila durante todo el libro. Además, no sólo Leila va a cambiar la vida de Hudson sino que éste va a cambiar también la de Leila.Si que tengo que poner como pega que todo sucede demasiado rápido y me habría gustado algo más de desarrollo en su relación, pero claro, la historia exige que sea así de corto.
Luego tenemos a Bree, una chica que se ha escapado de su casa y que hace unos años perdió a sus padres. Este personaje creo que es el que menos me ha gustado porque es una chica un poco cabezota y caprichosa, que no atiende a razones y aún cuando está viendo que no tiene la razón se niega a aceptarlo. Eso sí, en uno de los personajes en los que Leila más influye y creo que es con la que más tiempo pasa.
A partir de aquí vemos que Leila esconde algo porque a diferentes personas les cuenta cosas diferentes sobre su vida y eso hace sospechar acerca de cuál es realmente la verdad.
El siguiente en aparecer es Elliot, que acaba de declararse a su mejor amiga en el baile de graduación y ésta lo ha rechazado. Amos se conocen porque Elliot va borracho y Leila casi lo atropella. Leila intenta ayudar a Elliot a conquistar a Maribel, su amiga, y viven una noche bastante emocionante buscando a Maribel.
Por último tenemos a Sonia, que está en Canadá en la boda de la hermana de su novio, que murió hace más de un año. Leila encuentra a Sonia llorando en la calle e inmediatamente quiere ayudarla. Esta historia ha sido una de las más graciosas y emocionantes porque pasan tantas cosas, y algunas tan raras... Es una de las que más me ha gustado, tanto por la historia personal de Sonia como por las cosas que suceden.

Lo mejor de este libro ha sido la forma en la que Leila va viajando y casi sin querer, como si fuera un ángel de la guarda, se encuentra con varias personas que necesitan a alguien y ahí está ella, dispuesta a ayudar. Cuánto más leía, más pensaba que en el mundo debería haber más gente como Leila y que incluso a mí misma me gustaría hacer algo así; recorrer el país en coche, conocer gente por el camino, involucrarme durante un día en sus vidas para ayudarlas en algo y luego seguir hasta mi destino. Sin duda, esto es lo que hace especial a esta novela, que te demuestra lo fácil que es cambiarle la vida a alguien, aún siendo una persona totalmente desconocida para ellos.
Sin embargo, tengo que decir también que hay ciertos momentos en los que la situación me parece poco creíble porque es difícil confiar tanto en alguien como para hacer algunas de las cosas que pasan en el libro. Aunque supongo que es la gracia, demostrar que en cierto sentido es más fácil abrirte a alguien que no conoces y sienta mejor aún que te ayude alguien que realmente no tendría por qué hacerlo.

Hasta el final del libro no conocemos la historia de Leila y la verdad es que no me la esperaba para nada, lo cual me ha gustado porque me ha sorprendido mucho. Una vez que sabes lo que le ha sucedido el libro se convierte en algo mucho más especial aún, y muchas cosas que pasan cobran sentido de repente. Creo que Leila intenta buscar su propio camino gracias a las vidas de los demás. Lo mejor es que no cuente demasiado sobre Leila porque entonces toda la historia perdería su gracia ya que Leila es tan desconocida para el lector como para los propios personajes y esto hace que te metas más aún en la historia e incluso entiendas la fascinación instantánea que sienten todos por Leila.

Lo que menos me ha gustado de la novela ha sido el final, me parece demasiado precipitado y exagerado. No sé, no me ha terminado de convencer, ni de creérmelo mucho. Eso no implica que sea un mal final, pero yo esperaba algo diferente.
Lo que sí es cierto es que me encantaría una precuela para saber cómo ha terminado la vida de los protagonistas y, sobre todo, la de Leila.

Tengo que deciros que en la propaganda del libro dicen que el libro está en la línea de Ciudades de papel y que es un libro para los amantes de John Green y, sinceramente, el único parecido que le veo con Ciudades de papel es que la historia gira en torno a una chica misteriosa y que hay un viaje por carretera. Vale, quizá tenga más cosas en común, pero no me transmite lo mismo este libro que el de John Green. Además, el estilo de este autor es diferente al de John Green, John Green siempre usa el mismo tipo de personaje en sus libros y tiene cosas características suyas y yo aquí no las veo. Además, Leila y Margo no tienen nada que ver.
Sólo quería aclararlo porque yo la verdad es que no he encontrado lo mismo en este libro que en Ciudades de Papel.

En resumen, Aquello que creíamos perdido ha sido una historia que me ha cautivado y me ha enganchado. Creo que es de esas historias que tiene algo especial, tiene detalles que se te quedan marcados y suceden cosas que tú mismo querrías vivir. De hecho, yo tengo también cierta obsesión por ir a ver la aurora boreal.
Si te gustan las historias que tienen amor, drama, comedia... en fin, un poco de todo, ésta te va a gustar mucho. Y seguro que Leila se va a acabar ganando un huequito en tu memoria.

Puntuación: 4,5/5cupcakes

                         

















18 comentarios:

  1. Aunque digan que se parece a Ciudades de papel, la historia no me llama mucho la atención. Por ahora es un libro que dejaré pasar, pero no descarto leerlo más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no se parece mucho a Ciudades de Papel, sólo en algunas cosas, pero la trama no.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!! no conocía este libro pero me ha llamado bastante la atención y aunque no sea una historia del todo original me la anoto!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado tanto ^_^ A mi este libro no me termina de llamar y eso que estoy leyendo muy buenas opiniones, pero no sé...dudo mucho que lo lea, así que mejor lo dejo pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas desde que lo vi en inglés ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Que bien que te guste :3. Has hecho que me pique el gusanillo, pienso buscar esta historia, porque quiero conocer a esos personajes de los que hablas y quiero saber la historia de la chica.
    Besos y gracias por la maravillosa reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya llamado :D
      Espero que si lo lees te guste.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Me lo acaban de regalar y tiene muy buena pinta :)

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta, además la portada me parece una cucada y me llama mucho que la historia este contada en tercera persona, pero que cada parte se centre en un personaje distinto, me gustan ese tipo de libros, besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado :) En principio no me llama demasiado la atención pero supongo que si le pillo más adelante en la bibioteca acabaré dándole una oportunidad.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo hagas y puedas disfrutar la lectura :D

      ¡Saludos!

      Eliminar
  9. Cada vez más reseñas buenas sobre este libro y cada vez más ganas de leerlo :B Con algo de suerte lo traen rápido y puedo conseguirlo para ver que tal ;)
    Besos !

    ResponderEliminar
  10. Hola! Ya he leído alguna reseña del libro pero la verdad es que no es mucho de mi estilo.

    Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar